domingo, 11 de agosto de 2013

Enclavamientos eléctricos básicos de seguridad

Los enclavamientos son dispositivos que permiten condiciones de control, por lo general impidiendo que una máquina pueda estar o entrar en funcionamiento si algo los acciona. 
Son muy utilizados como medidas de protección evitando el acceso a zonas peligrosas, en tableros de control y aéreas con piezas en movimiento.

Una medida de seguridad que  impide que pueda funcionar una máquina si no esta cerrada una puerta o una guarda de seguridad, consiste en colocar un interruptor de limite  abierto el cual se cerrara por algún medio mecánico  que asegure y permita pueda funcionar la máquina  en condiciones adecuadas.

enclavamiento por interruptor de fin de límite

Para un mayor grado  seguridad se diseñan los interruptores de enclavamiento con lengüeta, está  debe insertarse para que pueda operar.

interruptor de enclavamiento con lengüeta

En condiciones especiales como cuando un interruptor puede ser activado por la materia prima como en la siguiente mezcladora de arena  para trabajos de fundición, se opta por un sensor inductivo  que detecta la presencia de la cubierta para poder entrar en operación.

Sensor inductivo utilizado como enclavamiento

Los dispositivos de enclavamiento por lo general  suelen conectarse en serie para que al accionarlos interrumpan el funcionamiento,  o bien conectarse a relevadores y realizar funciones especiales, con alarmas e indicadores de funcionamiento luminoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario