martes, 10 de diciembre de 2024

Circuito eléctrico derivado multiconductor

 En el circuito eléctrico derivado multiconductor, el cuadro eléctrico se alimenta con 2 o más conductores vivos, que comparten un conductor neutro, y tiene salidas de múltiples circuitos.

Circuito eléctrico derivado multiconductor

El circuito derivado multiconductor “MBC” (Multiwire Branch Circuit), es de uso residencial con gran demanda de energía, por lo que, del centro de distribución, parten múltiples circuitos.

Circuito para sala, cocina, luz exterior, etcétera.

Va de cuento;

En 1886 el empresario Gorge Westingouse, fundo la Westingouse Electric, tiempo después, fue capaz de ofrecer sus servicios de corriente alterna, a la mitad de precio de la de su competidor, la General Electric de Edison.

Su principal ventaja, provenían de los inventos y patentes de uno de sus trabajadores, Nikola Tesla, y del uso de transformador.

Con el transformador se puede “elevar el voltaje alterno”, la alta tensión permite trasladar la energía a grandes distancias.

El sistema de corriente alterna, trasporta la energía eléctrica de forma trifásica, y de él se distribuye a voltajes más bajos, en tres tipos de suministros residenciales.

Tipos de suministros de CFE en México

En México la Comisión Federal de Electricidad “CFE”, establece los tipos de servicio de suministro de energía.

El servicio bifásico, tiene un medidor alimentado a 3 hilos, su capacidad de suministro, representa 2 sistemas monofásicos.

Por lo que contaríamos con el doble de energía, para alimentar mayor cantidad de consumidores de energía (más circuitos de energía).

Distribución de la acometida bifásica

El sistema bifásico, tiene 2 conductores activos (vivos), llamados fases y un conductor neutro compartido.

El circuito derivado multiconductor “MBC” se utiliza en alimentaciones bifásicas y trifásicas, aquí abordaremos solo la primera.

Donde es común que el centro de distribución de carga, se localice al interior de la vivienda.

Circuito derivado multiconductor “MCB”

Las instalaciones bifásicas requieren de mayor cuidado, ya que se cuenta con una diferencia de potencial (voltaje) entre fases “L1 y L2”, con tensiones de 220 voltios.

En este artículo, vemos como se alimenta y distribuye la electricidad en una residencia, con un centro de carga del que salen 4 circuitos, todos alimentados con 110 Voltios.

El separar en circuitos derivados, se obtiene eficiencia en nuestra instalación eléctrica. 

Centro de distribución de 4 circuitos de 110 voltios

En el diagrama anterior, el circuito derivado multiconductor, tiene un cuadro eléctrico del que salen 4 circuitos, hay  8 líneas conductoras separadas.

En el diagrama anterior se representan solo  circuitos de la planta baja, c1 y c2, si somos observadores, van a los interruptores I1 e I3, dejaremos la L2 para la parte alta, circuitos c3 Y c4. evitando que en estas áreas existan  220 volts.

Cabe señalar que existen centros de distribución de carga de mayor capacidad.

Continuara

No hay comentarios:

Publicar un comentario