Un relevador automotriz permite conectar y desconectar de manera indirecta equipo que consume corriente eléctrica grande en un automóvil.
Relevador automotriz de 4 terminales
Un relevador automotriz de 4 terminales "automotive relay 4 pin" se utilizan para conectar y
desconectar cargas, que de hacerlo directamente un interruptor o un sensor se dañaría por la alta corriente que circularía por ellos.
Terminales de relevador
automotriz de 4 terminales
Los interruptores y
los sensores son elementos que mandan se energice la
bobina en un relevador, esta bobina
energizada cerrará el contacto (terminales 30 y 87), permitiendo
que se alimenten los equipos como lamparas, ventiladores y sirenas que consumen altas corrientes.
Diagrama eléctrico con relevador de cuatro terminales
De esta forman tenemos dos circuitos. Un circuito de control, que
utiliza corriente baja para alimentar la bobina del relevador y un circuito de potencia con corriente alta para la lámpara.
Diagrama eléctrico de activación de relevador de cuatro
terminales
Los relevadores de cuatro
terminales forman parte de un grupo de
relevadores, algunos con 5 terminales con diferentes configuraciones y funciones.
Configuraciones mas comunes
de Relevadores de 4 y 5 Terminales
La numeración de las
terminales (30, 85, 86, 87, 87 a y 87 b) presentes en el cuerpo del relevador,
corresponden a la norma DIN 72552 de
la industria automotriz alemana y adaptada ampliamente a nivel mundial.
Número de terminal (PIN)
|
Conexión
|
85
|
Terminal de bobina
|
86
|
Terminal de bobina
|
87
|
Terminal de contacto N.O.
|
87a
|
Terminal de contacto N.C.
|
87b
|
Terminal del segundo contacto N.O. (dual)
|
30
|
Terminal común N.O. y N.C.
|
La capacidad de corriente que
circula por los contactos es entre 25 y 40 Amper,
sin embargo se pueden mostrar dos capacidades ejemplo 30/40 A en este caso se
refiere a contactos dobles, es el contacto normalmente cerrado es de menor
capacidad.
El consumo de la corriente de
la bobina no se muestra normalmente suele ser de 150 a 200 miliampers, y la
resistencia de la bobina alrededor de 60 a 80 ohms.
Autotrónica en CMF de conalep
Debido a la gran cantidad de componentes electrónicos
en los modernos automóviles, estos han originado nuevas carreras de estudio como la especialidad de AUTOTRÓNICA.
Alumnos de Autotrónica en CMF de conalep en 10ª Expo-Emprendedores
La especialidad de Autotrónica es por mucho la de mayor demanda por los jóvenes en el Centro Mexicano Francés del CONALEP en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
En esta
especialidad han ingresado un considerable número de alumnas poniendo el
toque femenino en eventos como la 10ª Expo-Emprendedores.
Muy útil la explicación
ResponderEliminarGracias por la información
ResponderEliminarGracias buen artículo !
ResponderEliminarExelente aporte y bien detallado Gracias
ResponderEliminar