Los diagramas de motores eléctricos
monofásicos industriales y la placa de datos, tienen información relevante que se complementan.
Diagramas de motores eléctricos monofásicos industriales y su
placa de datos.
La buena interpretación permitirá que el motor se conecte
correctamente.
Analizaremos algunos de estos datos sin olvidar “que todos son
importantes”
En los primeros datos eléctricos de placa. Tenemos que el motor se puede conectar a 2
tensiones.
Para conservar la potencia para ambas tensiones, se realizan
cambios de conexiones, obteniéndose 2 corrientes la menor es
siempre la del voltaje mas alto (a 230
volts consume 2.5).
En la instalación de un motor a menor corriente se emplean conductores mas delgados y
mas pequeños los equipos de control que suelen ser mas baratos.
De entrada si decidimos
conectarlo a 220 (Si dije 220 y no 230 volts), que son los valores
nominales de nuestra tensión de alimentación siempre con una tolerancia de +/-
10%, tendremos también menos caídas de tensión por menor corrientes de
arranque.
A menor corriente en bobinados, menor calor en el motor (efecto joule I² R). menos daños por temperatura.
Diagramas de conexiones de motor eléctrico monofásico
El diagrama me informa que cuenta con un capacitor de
arranque, y que también lo puedo cambiar de sentido de giro.
Características con carga de
motor eléctrico monofásico
La corriente de 2.5 es con una carga de 100%, aceptan un
factor de sobrecarga por corto tiempo.
Es la corriente que consume el motor nuestra principal referencia del funcionamiento del motor, la medimos con un multímetro con amperímetro de
gancho.
Pruebas al motor
eléctrico monofásico
El motor sin carga debe consumir menos corriente que la
indicada en la placa.
Diagramas de conexiones de motor eléctrico monofásico con dos capacitores
Podríamos encontrarnos un motor industrial de 3 HP, con doble capacitor y
protección térmica con restablecimiento manual, además con rodamiento
6206 en el eje de trasmisión, todo estaría
perfecto, solo si. “Tenemos
220 volts”.
Un solo dato que falte nos impedirá que funcione.
Diagramas de conexiones de motor eléctrico monofásico con dos capacitores con opción de cambio de
giro
El color de las terminales es opcional dependerá del
fabricante seguir las normas NEMA respecto a color de terminales, los números de las terminales si lo son, por norma se intercambian las terminales T5 y T8 para realizar el cambio de giro.
Diagramas de conexiones de motor eléctrico monofásico con capacitores con opción de doble voltaje y
cambio de giro
Son los técnicos profesionales lo que deberán interpretar
todos los datos de placa, es su obligación aplicar las normas técnicas para que su trabajo sea sobresaliente.
Alumnos de Mecatrònica en el Centro Mexicano Francés del conalep en Gómez Palacio, Durango. Mèxico.
Buen día. Por favor, necesito ayuda técnico para llevar un motor 2 hp Baldor Single Fhase 35E19X966 Ser. F-595, que actualmente esta en corriente 110 Volts. a 220. Si poseen algún plano, agradezco me lo envíen.
ResponderEliminarSin más que agregar.
Saludos cordiales.
Buen día espero te pueda servir la dirección http://www.baldor.com/brands/baldor-reliance/products/motors/ac-motors
Eliminarsaludos.
Buenos días tengo un motor de 2hp que trabaja con 110 y 220 ahorita esta en220 y necesito cambiar a 110 que tengo que hacer .en la tapa tiene un y y un escudo las conexiones están como lo indica el escudo que tengo que hacer para pasarlo a 110.?
ResponderEliminarhola, necesito un diagrama de un motor reliance de 60 hp de 1775 rpm de urgencia por favor.
ResponderEliminarhttps://www.baldor.com/resources-and-support/download-center#area=%22drawings%22
Eliminarte solicitaran el número de piezas,
Una disculpa me es muy difícil la respuesta personalizada
Hola preciso la conección del bobinado de un Baldor de 0,33 HP x 2890 rpm de vol 110-220. Gracias
ResponderEliminarHola una consulta tengo un motor electrico mono fasico se aberio el sentrifugo ino lo encuetro i qiero saber como aserlo funsionar sin el sentrifugo
ResponderEliminarNecesito el diagrama de un motor de 7/5 marca Lesson Rpm 1740 se perdieron los datos como pudiera recuperalos fuera usted tan amable de ayudarme gracias
ResponderEliminarTengo problemas con un motor trifasico HP 15,rpm 860,ranuras 48.no me cuadra el paso de bobina, en una trae 17 paralelo 2 nr 17,u la otra 34 está bien ranura llena. Son 24 grupos de 2 bobinas
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