domingo, 12 de julio de 2015

Interruptor general seccionador de mando rotativo

Los interruptores generales seccionadores de mando rotativo, son utilizados para separar  y aislar de energía eléctrica a los componentes  de una máquina.  


Interruptor general

El seccionamiento es  de importancia vital, en las máquinas automáticas se debe asegurar que estas no puedan entrar en funcionamiento de manera accidental.

Sistema automatizado de reciclado de papel 

Joven estudiante de la especialidad de Mecatrónica en el laboratorio de sistemas automáticos del Centro  Mexicano-Francés del CONALEP en Gómez Palacio, Durango México, atento en espera para mostrar a los alumnos de nuevo ingreso el Sistema automatizado de reciclado de papel de diseño y fabricación francesa de la empresa ASTRIANE Didact.

Interruptor  general  de máquina cortadora 

Interruptor  general  de máquina compactadora  de papel

Al interruptor general le llega la alimentación eléctrica y  salen los cables  a los elementos de  protecciónfusibles, interruptores termomagnéticos, guarda motores  etc.)


Armario de control 

·        Ubicación 

Debe ser colocado en un lugar visible, de fácil acceso, cómodo al operar  y que  además no estorbe a los elementos de mando ni a las labores de operación. Por lo general va colocado en la parte lateral de los armarios  o en la parte frontal de tablero de control.


·        Modo de Operación
El cierre se realiza sin equipo activado
Al  cerrar  un interruptor de este tipo debemos asegurarnos que el paro de emergencia este trabajando (presionado y bloqueado).  

abertura con equipo en paro total
Y al abrir debemos de asegurarnos que la maquina este en paro, (Es decir operar los paros por botones pulsadores, botón paro general por enclavamiento etc. Antes de abrir un interruptor general).

Su operación es manual, es  lenta por lo que los arcos generados por arranques y paros de motores dañarían sus polos.

"Nunca deben ser empleados como elemento de arranque y paro de maquinaria."

·        Montaje
 En su montaje puede ser atornillado al  armario de control,  montado  en caja de conexiones o montado sobre perfil DIN, en este ultimo caso es común tener separado el bloque  de polos de él selector,  y se colocan  varilla de extensión para operarlo.


Conexión de interruptor general y Símbolos 

Un interruptor general no desconecta  todo conductor que venga de la fuente de alimentación, conductores de protección como puesta a tierra y en algunas normas  también no se interrumpe el conductor neutro como en México que en la mayoría de los casos el conductor a tierra va unido al neutro, las normas internacionales requieren alimentan a 5 hilos con el fin de separar el neutro de conductor a tierra física


Bloqueo.

Para impedir que pueda ser operado durante una intervención de mantenimiento, cuentan con un seguro de bloqueo, al que se le pueden agregar uno o varios candados.




Interruptor general  seccionador con seguro de bloqueo


PONER UN CANDADO requiere siempre el asegurar que efectivamente la máquina se quedo sin alimentación. siguiendo los pasos para el bloqueo y etiquetado.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario