sábado, 9 de mayo de 2015

Conexión de flotador eléctrico

Los flotadores eléctricos se utilizan para controlar el nivel de líquidos (agua) en tanques elevados (tinacos) o cisternas, ordenan parar o arrancar el motor de la bomba. 

Interruptor de Flotador (float switch)

La conmutación es posible a una bola interna (balín de acero), que acciona una palanca que cambia los contactos de un micro-interruptor (microswitch) según la altitud del flotador.

Las características eléctricas son 127 volts ~ , 60 Hz,  10 Amper

Flotador eléctrico con bola de acero

Los flotadores eléctricos tienen un cuerpo 100% hermético de polipropileno permitiendo que  pueda flotar gracias a su cable flexible (con  3 conductores)  puede cambiar de altitud, ajustando su desplazamiento por medio de un contrapeso.

Flotador con contrapeso

Si el flotador esta hacia abajo el peso del balín accionara el microswitch y se cerrara el contacto NO  (Normally Open).

Conexión Bomba Tinaco

Conexión Bomba Cisterna

Conexión Bomba Cisterna Tinaco  

El motor funcionara solo si hay el agua suficiente en la cisterna 




37 comentarios:

  1. Está bueno el blog pero no comparto en los esquemas eléctricos de las bombas y en los flotadores acá en argentina de acuerdo a la reglamentacion AEA 90364-771.8.5 criterios generales (k-i) los flotantes deben tener una fuente de MBT muy baja tension hasta 24 volt ya sea en el tanque cisterna y elevado con un transformador con primario y secundario independiente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tienen un buen reglamento con mayor grado de seguridad que el nuestro, entiendo tu comentario con los esquemas para ustedes están incompletos. SALUDOS

      Eliminar
    2. De todos modos los flotadores de 22o volts se continúan usando con la salvedad de que el se debe colocar el neutro y no la fase viva al mismo.

      Eliminar
    3. Gracias.
      Tiene sentido tu comentario, por si hay un corto, si lo he visto en la red que interrumpen el neutro, en México, no ponemos dispositivo de protección al neutro ya que lo aterrizamos desde la acometida, tal-vez debería de utilizar protección en falla de tierra, gracias interesante tu observación.

      Eliminar
  2. Me llamó raul siares socio de aieas salta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Raul, gracias por tus comentarios, te comparto las características en el control de trabajar en bajos voltajes (menores a 127 voltios), que me comentas nosotros las tenemos solo en los controles de máquinas Europeas, estamos acostumbrados a controles de 127 volts, un abrazo con aprecio

      Eliminar
    2. Para TODOS que comentan sobre la inseguridad de usar 127 Volts les hace falta lees bien las indicaciones,
      Si bien es cierto lo que comentan, NO estan en lo correcto.
      La Norma Oficial Mexicana, establece ( y asi lo indica cualquier fabricante de Flotadores de electro nivel) que toda la instalacion debe estar conectara a Tierra Fisica, de tal modo que ante un fallo de aislamiento, el sistema de seguridad (Braker Termomagnetico que deben tener en su instalacion electrica, abre de inmediato el circuito evitando cualquier accidente.

      Eliminar
    3. Ante una falla de aislamiento la protección que debería operar es la Diferencial ya que la Termomagnética sólo opera ante cortocircuito y sobrecarga. Saludos

      Eliminar
  3. En el flotador de tinaco mencionas un cable azul, y en el de cisterna mencionas un cable café. ¿Son distintos los flotadores según su uso?

    ResponderEliminar
  4. En este caso el flotador es el mismo, para nivel del líquido (agua), los colores es por las 2 opciones, por eso las 3 terminales, ya que tienen un contacto normalmente abierto y un contacto normalmente cerrado con respecto a un común de color negro,

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No se si entendí bien el concepto de sus comentarios, pero por lo que veo en la boya esta fluyendo una 127v al Amper que pueda fluir el cable todo esto en corriente AC y por falta de mantenimiento podría dañarse el aislante y el voltaje estaría en el agua por ser conductor (en condiciones inadecuadas), en la norma que comentan de 24v es por cuestiones de seguridad. Mi comentario es por sus comentarios ya que el post esta demasiado claro el funcionamiento.

    ResponderEliminar
  6. Entendiste bien.
    Si pudiéramos medir el voltaje en el interruptor serian 127 voltios, y si se llegará a poner en contacto con el agua es peligroso.
    Es la razón por lo que los niveles de seguridad son más altos en otros países, y obligan a conectarlos a niveles de voltajes más bajos, además los equipos están bien asegurados a conexión a tierra.
    En México en las cafeteras, planchas de vapor, licuadoras, lavadoras de ropa y refrigeradores, en todos ellos nos exponemos a esos voltajes (127 volts) y es común que cambiemos clavijas y estas no estén polarizadas, o bien si los toma-corrientes están mal conectados son condiciones inseguras con alta posibilidad de descargas (toques).

    ResponderEliminar
  7. Disculpa una pregunta como reguló el flotador para q llene cuando ste casi vasio y pare antes de regarse xq llena cuando el tinaco sta a la mitad y para bien pero si lo pongo a qué llene casi vacío para a la mitad

    ResponderEliminar
  8. Es desplazando el cable por el contrapeso el ajuste, o bien introduce y fija una varilla a la que con una cintilla plástica sujeta el cable para que ajustes el movimiento del flotador.
    disculpa MI TARDANZA EN LA RESPUESTA
    SALUDOS
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo tengo el mismo problema y no le encuntro solucion he intentado de varias formas, dudas a tu respuesta.-1.-La varilla la fijo dentro del tinaco.???o por arriba. 2.-Sujeto el cable con una cintilla platica a que altura del cable???
      Probe con un pequeño contrapeso (Tuerca metalica)fijandola con una cintilla en el extremo del flotador,frente de la conexion y a veces me funciona y otras no. Help amigo¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Estimado Javier
      Disculpa mi tardanza.
      Te recomiendo que hagas pruebas abajo ( de forma manual con tu flotador, simula el motor con un foco, puede estar dañado
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola.
    Quiero conectar el interruptor a un tablero (el que trae la bomba de pozo einhell, y no tengo la mas pu..... idea de como hacerlo. No tengo nada que ver con la electricidad o electronica, por tanto no entiendo los diagramas. Solo se que la bomba llega al tablero con 4 cables. Si alguien me ayuda, estaria muy agradecido.
    Saludos
    Efevar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Efe Vargas m
      Es necesario tener conocimientos te explico porque, tal ves tengas voltajes altos en el control y es allí es donde debemos respetar a la energía que no se ve y si mata; ya que me dices que al motor llegan al tablero 4 cables, es muy probable que sea un motor trifàsico, te recomiendo no lo hagas nunca a la suerte acompañate de un profesional que te auxilie, en el tablero suelen tener componentes de control con fines específicos que protegen si se modifican cambian su función, te comento que hace tiempo escribí algo que te pueda servir, NO LO INTENTES SOLO , NI SIN GENTE PREPARADA http://coparoman.blogspot.mx/2015/05/sistema-de-bobeo-de-agua-con-motor.html
      saludos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Estimado Javier
      No es correcto las normas mexicanas no permiten que controlemos directo controles a 220 volts el equipo establece las características 127 volts. Si lo podemos usar con un relevador con bobina de 127 volts y con los contactos del rele mandar al motor.
      Te comparto libro de control de motores página 19
      https://issuu.com/coparoman/docs/ces2
      El primer diagrama de
      http://coparoman.blogspot.mx/2013/09/relevadores-biestables.html
      Saludos.

      Eliminar
  11. El mismo flotador puede apagar la bomba en nivel abajo a la vez prende una bomba diferente. Digo porque tiene tres cables? Alguien me puede responder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado por Antonio
      Así es, muy buena observación parece simple pero es una oportunidad, pasa mucho en control industrial aun aunque tuviera un solo contacto, por medio de un relevador de control podíamos lograr lo que viste.
      Te comparto.
      Aplicación de un relevador encapsulado como multiplicar de contactos de interruptor
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/03/aplicacion-de-un-relevador-encapsulado.html
      Ve la segunda imagen, saludos

      Eliminar
  12. Se puede conectar en lugar de la línea el neutro por si falla la hermeticidad del flotador y quedé la línea en el agua

    ResponderEliminar
  13. Estimado Pedro si, si funciona nos salimos algo de las normas técnicas, (se interrumpen las líneas vivas), sin embargo si se emplea en los controles de motores el contacto de sobrecarga (ol´s), interrumpe la línea neutra de la bobina(es casi nulo el mantenimiento a la bobina del contactor).
    La norma es porque al intervenir por mantenimiento las cargas en este caso en el motor, en él no debe haber líneas vivas.
    En la falla que describes se supone que debe actuar el interruptor termomagnético (o fusible) para detectar esta falla. Gracias por tu excelente observación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco. Gracias por colar tal circuito, y pues ya mandemos con 24vac o 127vac o 220vac (al contacto o motor). La idea esta ya plasmada y se te agradadece por tal desprendimiento. Bueno y pues yo quiero montarlo adicionando una electroválvula (ya sea de 24/127/220vac) como: dentro de tu circuito pongo 1ro el flotador de la cisterna, seguido del tinaco para después ya directo al motor ( o contacto) esa fase. Porq primero de la cisterna para aprovechar el tercer cable directo ala electroválvula de control de entrada de agua a tal cisterna o depósito de agua en edificios. Alguna observación por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salvador
      Gracias por tu comentario, así como me lo explicas en lugar del motor, conectamos la bobina de un contactor, y a los contactos del contactor conectamos un motor grande, o un motor trifásico, protegemos nuestro interruptor y la instalación, también podemos conectar electroválvulas, como lo visualizas estas acertado, es lo correcto en instalaciones comerciales e industriales.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. si creo que te entiendo por medio de un contactor

      Eliminar
  16. cual es su lazo de control? si es que puedes por favor amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claudio
      Espero no contestarte mal ya que la pregunta creo que es abierta, si te refieres a sistemas de lazo de control cerrado o abierto, el circuito cae en un sistema de lazo abierto, no tiene retroalimentación ni señal de error, saludos

      Eliminar
  17. hola me gusto mucho tu post, pero me gustaría que me recomendaras algun libro sobre control de motores, para poder aprender mas acerca de ello, ya que algunas veces me he encontrado la necesidad de realizar algunos trabajos con las bombas centrifugas y electroniveles pero siempre los he conectado a 110 volt, pero me gustaria saber cualos son los elementos necesarios para realizar una instalación a 220 volt con una bomba centrifuga. te agradezco de antemano tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco. Tengo 2 tanques a diferente altura cada uno con su boya mecanica y su flotador electrico, estos estan conectados en paralelo y van al circuito de control de la bomba. resulta que ahora cuando se echa a andar la bomba no apaga sola como ocurria cuando solo tenia un flotador. Como deberia realizar la conexion? Vivo en una casa de 2 pisos, en cada cocina esta la botonera con los start y sptop buttons....

    ResponderEliminar
  19. Hola necesito instalar un flotador, tengo cisterna que siempre está a su máximo nivel y de allí lleno el tinaco, mi pregunta es: si la cisterna siempre está llena, necesito forzosamente instalar un flotador en la cisterna y otro en el tinaco o es suficiente con uno solo en el tinaco?

    ResponderEliminar
  20. hola amigos; es necesario instalar los dos flotadores?
    si se instala un solo flotador q seria en el tanque aéreo ¿q puede suceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el tanque elevado (tinaco)esta vació, este se activara para encender el la moto-bomba, pero sucede que si no tienes un electro-nivel en la Cisterna nunca sera desactivado en caso de que la cisterna este vacía o sin agua, y la moto-bomba seguirá solicitando agua sin éxito. y gastaras mucho en energía eléctrica. pero si confías que siempre tendrás agua en la cisterna ya tu decides si lo colocas o no

      Eliminar
  21. Puedo conectar un interruptor flotador a una fase simple con capacitor

    ResponderEliminar