viernes, 4 de septiembre de 2020

Cambio de rotación del motor monofásico por medio de botones pulsadores


El cambio de rotación del motor monofásico por medio de botones pulsadores es un reto de diseño y a la  interpretación, ya que solo se emplean variables primarias.
Cambio de rotación del motor monofásico por medio de botones pulsadores
El diagrama es sumamente interesante dada su complejidad, al no utilizar relevadores de control, lo que hace que las interconexiones se realizen en los contactos de los botones pulsadores.


Sorprende también porque los contactos deben soportar las corrientes de interrupción, arranques y contracorriente, esta última ocurre cuando se cambia de rotación,  cuando aún gira en sentido contrario.
Variables 
La gran mayoría de los motores monofásicos, son del tipo de fase partida.

Los motores de fase partida  tienen 2 bobinados diferentes, uno de ellos funciona en el arranque, para después continuar su marcha sólo con un bobinado.

Los interruptores centrífugos son dispositivos utilizados para desconectar el bobinado de arranque.
Motor monofásico de fase partida
Los interruptores centrífugos se ubican al interior del motor, requieren de ajustes por lo que en algunos casos no son convenientes.

Los dispositivos de corte se colocan al exterior del motor, contienen una bobina  que se conecta en serie con el bobinado de marcha.
Motor monofásico de fase partida con arrancador electromagnético
La corriente inicial de arranque hará que se cierre un contacto que alimenta al bobinado de arranque.

A medida que toma velocidad el motor disminuye la corriente en la bobina del dispositivo de corte y abre el contacto y se interrumpen la corriente por el bobinado de arranque. 
Cambio de rotación de motor monofásico
Las regulaciones determinan el orden para realizar el cambio de giro en los motores eléctricos.

En motor monofásico se  invierten las conexiones  del bobinado de arranque, terminales T5 y T8.

Si bien también se puede lograr el cambio de rotación invirtiendo el devanado principal (ya que causa el mismo efecto), las regulaciones señalan el cambio en el bobinado de arranque.
Diagrama de cambio de rotación del motor monofásico por medio de botones pulsadores
El diagrama corresponde a un polipasto eléctrico, cuenta con 2 botones pulsadores  con 3 bloques de contactos.

Los botones tienen enclavamiento mecánico señalado con la línea horizontal punteada.

El motor tiene protección térmica “TP” y capacitor de arranque, un sistema de freno que se desbloquea cuando se alimenta el motor. 
Diagrama de cambio de rotación de polipasto
Para interpretar el cambio de rotación que se provoca en los botones, lo he separado en dos partes.

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