El cambio
de rotación del motor monofásico por medio de botones pulsadores es un reto de diseño y
a la interpretación, ya que solo se emplean variables
primarias.
Cambio de
rotación del motor monofásico por medio de botones pulsadores
El diagrama es
sumamente interesante dada su complejidad, al no utilizar relevadores de
control, lo que hace que las interconexiones se realizen en los contactos de los botones
pulsadores.
Sorprende también
porque los contactos deben soportar las corrientes de interrupción, arranques y
contracorriente, esta última ocurre cuando se cambia de rotación, cuando aún gira en sentido contrario.
Variables
La gran mayoría de los motores monofásicos, son del tipo de fase
partida.
Los motores de fase partida
tienen 2 bobinados diferentes, uno de ellos funciona en el arranque,
para después continuar su marcha sólo con un bobinado.
Los interruptores centrífugos son dispositivos utilizados para
desconectar el bobinado de arranque.
Motor
monofásico de fase partida
Los interruptores centrífugos se ubican al interior del motor, requieren
de ajustes por lo que en algunos casos no son convenientes.
Los dispositivos de corte se colocan al exterior del motor, contienen
una bobina que se conecta en serie con
el bobinado de marcha.
Motor
monofásico de fase partida con arrancador electromagnético
La corriente inicial de arranque hará que se cierre un contacto que
alimenta al bobinado de arranque.
A medida que toma velocidad el motor disminuye la corriente en la bobina
del dispositivo de corte y abre el contacto y se interrumpen la corriente por
el bobinado de arranque.
Cambio de rotación de motor monofásico
Las regulaciones
determinan el orden para realizar el cambio de giro en los motores eléctricos.
En motor monofásico se
invierten las conexiones del
bobinado de arranque, terminales T5 y T8.
Si bien también se
puede lograr el cambio de rotación invirtiendo el devanado principal (ya que
causa el mismo efecto), las regulaciones
señalan el cambio en el bobinado de arranque.
Diagrama
de cambio de rotación del motor monofásico por medio de botones pulsadores
El diagrama corresponde a un polipasto eléctrico, cuenta con 2 botones
pulsadores con 3 bloques de contactos.
Los botones tienen enclavamiento mecánico señalado con la línea horizontal
punteada.
El motor tiene protección térmica “TP” y capacitor de arranque, un
sistema de freno que se desbloquea cuando se alimenta el motor.
Diagrama
de cambio de rotación de polipasto
Para interpretar el cambio
de rotación que se provoca en los botones, lo he separado en dos partes.
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