martes, 24 de junio de 2014

Corriente de arranque de motores trifásicos

Los motores en el arranque consumen de 4 a 8 veces la corriente nominal, ya que requieren de una potencia inicial grande para poder vencer todas las resistencias desde el reposo del motor hasta su velocidad final.
Relación Corriente Velocidad de un motor eléctrico

A medida que gira va disminuyéndola corriente de arranque, hasta llegar a su corriente nominal esto cuando alcanza su velocidad nominal, si medimos la corriente en vació de un motor esta será mas pequeña que la de dato de placa, los datos de placa son datos trabajando.

Corriente de arranque

Un motor presenta una demanda pico de corriente en el arranque, si un sistema presenta el arranque de varios motores, lo correcto es arrancarlos en secuencia, es decir no arrancarlos todos al mismo tiempo, de lo contrario afectaríamos la vida del equipo, cables, controles y subestación. Y muy  probables existan fallas en la continuidad de la energía eléctrica y equipo funcionando  por variaciones  de energía eléctrica.

Si arrancáramos 3 motores de 10 HP. 220 volts.  Al mismo tiempo tendríamos una demanda máxima de  540 amperes (180 x 3), en comparación con 240 si arrancamos en secuencia (60 amperes de 2 motores con corriente nominal mas 180 de corriente de arranque del tercer motor)


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion me fue de mucha ayuda

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  2. La I nominal de un motor de 10 HP 220 V, o sea 7500 W y fp 0.8 es de 24.6 A y no 30 A como lo calculan ustedes. Sus resultados son exagerados

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    1. Tienes razón si tu motor es de eficiencia premium, en la siguiente página, ingreso tus datos.
      https://www.calculatorsconversion.com/es/calculadora-convertir-de-hp-a-amperios/
      si la eficiencia es de 85% = 28.79, si observas hay motores de menor eficiencia. Agradezco tu observación me resulta valiosa. cada día se hacen motores mas eficaces, saludos con aprecio

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    2. Tener en cuenta que la potencia que entrega, no es la misma potencia que absorbe de la red y por ello se debe tener en cuenta la eficiencia (ɳ).

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    3. Estas en lo correcto, la carga mecánica a mover, no es lo mismo un compresor a un ventilador, gracias por tu comentario

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