El Robot
PEGASUS de la marca AMATROL es utilizado
en aplicaciones de manipulación en la
Robótica Pedagógica en las instituciones educativas, como en el Centro Mexicano Francés del CONALEP en Gómez
Palacio, Durango, México.
Es un Robot
con 5 grados de libertad el cual cuenta con una pinza para sujetar piezas
(gripper). Sus movimientos los generan motores
eléctricos de c.d. Cada motor tienen acoplado un encoder incremental para determinar la
ubicación de su desplazamiento angular, por lo que al encenderlo es recomendable mandarlo
a casa (home) su punto de origen.
Estos servomotores
mueven, engranes o catarinas mecánicas que por medio de
cadenas trasmiten movimientos a los ejes
del brazo robot.
ROBOT PEDAGÓGICO
El robot se
puede mover controlado por computadora o por medio de la interfaz del usuario (teach pendant), esta ultima es un programador portátil ( programador de péndulo), que se puede trasladar en una mano y visualizar los movimientos mientras es operado.
Con el programador portátil realizamos un
movimiento a la vez por ejemplo primero el movimiento de codo y luego de el hombro es decir efectuar movimientos lineales, luego guardamos cada punto, que después serán utilizados para dale instrucciones al Robot.
Hay que
tener cuidado ya que el robot realizara movimientos angulares al correr el programa, ya que puede realizar varios movimientos al mismo tiempo es decir puede mover varios ejes a la vez.
EJEMPLO DE PROGRAMA PARA REALIZAR MANIPULACIÓN DE MATERIAL
MOVIMIENTOS A REALIZAR
Queremos que
el Robot tome la pieza del punto dos y la coloque en el contenedor del punto
cuatro
PROGRAMA
Número
de línea
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Programa
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Comentarios
de secuencia
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001
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LABEL1:
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Etiqueta número 1
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002
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SPEED 70
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Con Velocidad seleccionada baja
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003
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PMOVE 1
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Desplázate al punto 1
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004
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PMOVE 2
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Desplázate al punto 2
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005
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GRASP
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Toma “cierra pinza”
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006
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SPEED 220
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Con Velocidad seleccionada alta
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007
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PMOVE 1
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Desplázate al punto1
|
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008
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PMOVE 3
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Desplázate al punto 3
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009
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PMOVE 4
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Desplázate al punto 4
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010
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RELASE
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Libera “abre pinza”
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011
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PMOVE 3
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Desplázate al punto 3
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012
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PMOVE 0
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Ve a casa (home) punto origen (Para
espera)
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013
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DELAY 150
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Esperar( retraso ) 15 segundos
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014
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BRANCH 1
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Rama que manda a etiqueta número 1
“REPETIR CICLO”
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