El cabrestante manual es una herramienta útil para mover una carga, es operada por una manivela, que hace girar un cilindro al que se le amarra una cuerda y al otro extremo se le ata la carga.
Cabrestante manual
Los historiadores citan
su uso en el año 480 antes de Cristo.
Usa 2 maquinas
simples, la palanca en la manivela y la polea en el tambor.
Noria y cabrestante
La relación de velocidad es de 1:1, una vuelta de
la manivela es igual a una vuelta del tambor.
Para mover la carga
con un menor esfuerzo, se intercala entre la manivela y el tambor un reductor
de velocidad de engranajes.
Para aplicar la llamada regla
de oro de Leonardo Da Vinci.
“Para reducir esfuerzo hay que recorrer mas
distancia”
Reductor de velocidad con engranajes
Un engrane de
diámetro chico llamado piñón, hace girar un engrane grande llamado corona y esta unido
al tambor, la ventaja mecánica se da, porque a menor velocidad tenemos mayor fuerza.
Si la relación es 4:1
por cada cuatro vuelas del piñón la corona da solo una vuelta.
Nuestra fuerza se
amplifica por 4
Cabrestantes con engranajes
Los cabrestantes son
compactos y livianos, su base de montaje se sujeta con tornillos a una
superficie sólida.
Incorporan materiales
modernos, aceros inoxidables, cables metálicos o cuerdas sintéticas.
Partes del cabrestante manual
Tienen un trinquete,
un tipo de freno autoblocante que evita el retroceso de la carga, sostiene la tensión de la cuerda y disminuyen la posibilidad de que la rueda de tracción
comience a patinar.
Winch, malacate o cabrestante manual
Existen modelos para aplicaciones
especiales, como por ejemplo, la
sustitución del cable por bandas sintéticas, útiles para sujetar y mantener la carga en un
vehículo en movimiento.
Centro Mexicano Francés del conalep, en
Gómez Palacio, Durango.
En México lo llamamos
también “Malacate” y para los estadunidenses es un “Winch”.
Y pueden representar un peligro si no seguimos las normas de seguridad e instrucciones de uso del fabricante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario