Un interruptor de velocidad cero, hace alusión a la función de un interruptor de velocidad, que en el control ordena parar rápidamente cortando la alimentación a contracorriente en ausencia de la velocidad en su eje.
Interruptor de velocidad cero
En los controles de los
motores eléctricos es común que al paro el eje del motor continúe girando,
hasta que la inercia y la fricción hacen que disminuya su velocidad y se
detenga.
En algunos procesos industriales esto no es deseado.
Existe un método llamado en inglés “Plugging whith zero switch”.
Tiene un circuito que se diseñó para que el motor gire en un solo
sentido e interrumpir automáticamente la potencia de frenado a contracorriente cuando el
motor se aproxima a la velocidad cero
En este método el actor principal que actúa a la velocidad cero es un interruptor de velocidad electromecánico.
Analicemos el circuito.
Diagrama con Interruptor
de velocidad cero
Se requiere un arrancador de
marcha hacia adelante y atrás, si del que llamamos de cambio de giro.
Arranque de
motor trifásico con Interruptor de velocidad electromecánico
Una vez alimentada la bobina
“F” el motor arrancar hacia adelante.
El interruptor de velocidad se
cierra para preparar la alimentación a contracorriente, gracias a que el
arrancador tiene los enclavamientos (por contacto auxiliar y por enclavamiento
mecánico entre bobinas) no se ordena que gire hacia atrás.
A la orden de paro, se aplica
en los campos del estator contracorriente.
Paro de motor
trifásico con Interruptor de velocidad cero
Los contactos del interruptor de velocidad se pueden
ajustar, en caso de existir la inercia de giro inverso.
En la alimentación de energía a contra corriente se generan picos de esfuerzos de energía (mecánicos y eléctricos), en la alimentación, en protecciones, en cables, en mecanismos, etcétera. Que deben ser tomados en cuenta para soportarlos y no generen problemas.
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