La válvula de estrangulación y antirretorno, se utiliza para regular la velocidad de avance o de retroceso del vástago de un actuador neumático.
Está compuesta por dos válvulas que trabajan en paralelo. Una válvula estranguladora que restringe
la entrada de aire, y una válvula antirretorno que impide el paso del aire en
un sentido.
Forman parte del área de trabajo, ya que van unidas al actuador neumático con rosca.
Válvula y actuador
Para que el vástago de un
cilindro neumático salga lentamente, se restringe la cantidad de aire a presión
alimentado, en una de sus cámaras.
Se logra girando la cabeza
de un tornillo.
Suele ser mencionada también como una “válvula
reguladora de caudal”, el termino caudal se refiere a un volumen que atraviesa
una superficie en un determinado tiempo, y es expresado en la formula Q= V/t;
donde Q(caudal), V(volumen) y t(tiempo).
Estrangulación del aire de alimentación
La función de
estrangulación del aire de alimentación, limita el caudal de aire que entra en
la cámara de un actuador, esta acción hace mover lentamente el embolo del
cilindro.
Válvula de caudal en función de estrangulación
La función de
estrangulación hace que el vástago salga lentamente, en sentido contrario la válvula antirretorno
permite la salida del aire sin restricción, y anula el efecto de limitadora de
caudal.
Función de la válvula antirretorno
En nuestro estudio con un cilindro de simple efecto, en el diagrama de tiempo y movimiento, se representa que a la salida del vástago dura más, y el retorno del vástago es más rápido.
Muy buen aporte.
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