Los circuitos con botones pulsadores con funciones opuestas, se
utilizan para el mando del sentido de rotación de
motores eléctricos.
Circuitos con botones pulsadores con funciones opuestas
Los botones pulsadores con función opuesta tienen un
arreglo de dos contactos, uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado que
están interconectados mecánicamente.
El término interconectados mecánicamente se refiere a
que la acción actúa a la vez en ambos contactos.
Y se señala en los diagramas con una línea descontinua
entre ellos.
Botón pulsador con contactos de funciones opuestas
De manera que al
pulsar el botón, cambian de estado al que tenía el contacto contiguo.
Circuito
de potencia de inversión de giro
En la inversión de giro de un motor trifásico se
intercambian las fases (conductores de línea).
Si ambos contactores se cerraran a un mismo tiempo se
provoca un corto circuito. Es aquí donde nuestros botones impiden que esto ocurra.
Circuito de control de inversión de giro de mando por pulsos
El diagrama anterior muestra la forma del bloqueo por interconexión
de botones de pulsadores. Objetivo de nuestro estudio.
Aquí el termino interconexión se refiere a la conexión
entre sí de dos o más elementos.
Bloqueo por interconexión de botones pulsadores
El nivel de seguridad aumenta cuando sumamos otros tipos de bloqueo.
Circuito de control de inversión de giro con bloque por interconexiones de botones, de contactos auxiliares y mecánica
El bloqueo de
contactos auxiliares se logra con contactos auxiliares normalmente
cerrados de bobina contraria en serie con las bobinas.
El bloqueo mecánico se obtiene con un
dispositivo colocado entre los dos contactores, que cuando se alimentar una bobina impide movimientos en la otra, en el diagrama es representado con líneas descontinuas
desde las bobinas a una línea horizontal.
Diagrama del circuito de control de inversión de giro con
interconexión de botones, de contactos auxiliares y mecánica con opción de
mando automático o por pulso
Los diagramas de control vistos permiten un cambio de giro a contracorriente, esto
ocurre cuando el motor gira en un sentido y se manda al contrario.
En estos casos la inercia cumple su función, y
los equipos de control seleccionados deben soportar los picos de
sobrecorrientes, propias de las demandas de trabajo
excelente ing, muy didacto gracias
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