En el
diagrama de control de un motor
monofásico con inversión de giro se plasman los diseños de acuerdo a propiedades de los materiales y a las especificaciones
de las regulaciones eléctricos.
Diagrama
de control de un motor monofásico con inversión de giro
Por funcionalidad los
motores industriales tienen 2 bobinados de trabajo, lo que les permite
conectarse a 2 tensiones.
Emplean un capacitor de arranque para obtener mayor fuerza al
inicio (par de arranque).
Y el cambio del sentido de rotación por
regulaciones de normalización se realiza intercambiando las terminales de conexiones
del bobinado de arranque.
Motor
monofásico industrial
Los motores bidireccionales son de 2 clases.
1.- motores que se pueden mandar a marcha
contraria, cuando van a máxima velocidad.
2.- motores que se pueden mandar a marcha opuesta
solo cuando se no están en funcionamiento o están trabajando por debajo de la
velocidad de corte.
Entendemos como velocidad de corte, cuando se
abre el interruptor centrífugo.
Cambios de rotación señaladas en regulaciones
1.- Las regulaciones
determinan el orden para realizar el cambio de giro en los motores eléctricos.
En motor monofásico se invierten las conexiones del bobinado de arranque, terminales T5 y T8.
Si bien también se
puede lograr el cambio de rotación invirtiendo el devanado principal (ya que causa
el mismo efecto), las regulaciones
señalan el cambio en el bobinado de arranque.
El marcado de los números de las terminales también está
establecido.
Conexión de motor
monofásico a 110 Voltios
2.- Los motores
industriales tienen la opción de poder conectarse a 2 tensiones monofásicas en 110 ó 220 voltios.
Los
motores se diseñan con dos bobinados de
marcha, señalados en este diagrama como “RUN”, la razón del término lo hago
para resaltar que estoy aludiendo a regulaciones “Estadunidenses”.
Los bobinados de marcha (RUN) a 110 Voltios se
conectan en paralelo y a 220 en serie.
Conexión de motor monofásico a 220 Voltios
A 220 Voltios los bobinados de arranque
se conectan en serie, de la mitad
obtendremos los 110 Voltios para el bobinado de arranque.
El bobinado de arranque “START” se desconectara por un interruptor
centrifugo cuando el rotor alcance una velocidad de alrededor del 75%.
Las maquinas eléctricas que trabajan con
carga desde el inicio, como es el caso del polipasto utilizan un capacitor de
arranque.
El
capacitor de arranque proporciona mayor PAR INICIAL, se desconecta
también por el interruptor centrífugo al mismo tiempo que el bobinado de
arranque.
3.- Los polipastos para cumplir con exigencias de ambientes industriales, sustituyen los interruptores
centrífugos por interruptores de
arranque de estado sólido.
Motor de fase partida con arranque de estado sólido
El interruptor de estado sólido tienen
un circuito electrónico, que compara el
voltaje inducido en el bobinado de arranque, este voltaje es proporcional a la
velocidad, a un voltaje preestablecido ordena el corte y “la interrupción del paso de
corriente” dejando de alimentar al
bobinado de arranque.
Diagrama de polipasto a
110 Voltios
En la parte de control se emplean normas como el uso de un transformador de control,
enclavamiento eléctrico y mecánico
(señalado este último con líneas punteadas entre las bobinas de contactores).
Diagrama de polipasto a 220
Voltios
Los motores
industriales se fabrican con materiales para soportar esfuerzos mecánicos y
térmicos.
El momento de inercia,
generado por la tendencia de los cuerpos
a continuar en movimiento se encuentra
presente en el cambio del sentido de rotación.