En el diagrama
eléctrico de desbloqueo y frenado del torno mecánico, se plasma como liberar
o parar el rotor del motor principal.
Diagrama eléctrico de desbloqueo y frenado del torno
En condiciones de peligro y en trabajos de precisión
se debe detener rápido y sin inercia los movimientos mecánicos de la máquina.
Para estas condiciones la solución es el empleo de un motor eléctrico con freno.
Motor eléctrico con freno
El motor con freno más utilizado es del tipo seguridad
negativo.
El freno negativo se encuentra normalmente frenado
en ausencia de tensión eléctrica y se desbloquea al alimentar el freno.
Diagrama eléctrico del torno
En el análisis de nuestro estudio centraremos la atención en los últimos escalones 7, 8, 9 y 10 del diagrama de control
anterior.
Ya hemos abordado el estudio de los otros escalones.
En el
diagrama eléctrico de seguridad del torno
Y
en diagrama eléctrico de control de puesta en marcha y
paro del torno mecánico.
Diagrama del control del motor principal del torno mecánico
La palanca de control de rotación del husillo en la posición central permite que los
interruptores de límite LS1 y LS2 se mantengan cerrados.
La bobina del contactor M4 está en el escalón 8, tiene acción con contactos auxiliares en todos
demás escalones y también condiciona la alimentación de la bobina del freno.
Control de desbloqueo
En el escalón 8 se permite el paso de la corriente hacia la
bobina del contactor M4, este contactor
alimenta la bobina del freno y se realiza el desbloqueo el eje del motor eléctrico principal.
Aquí el término de desbloqueo se refiere a liberar el freno.
En el escalón 7 se cierra un contacto normalmente
abierto, que en serie con un interruptor
freno de pedal FP, hace que se mantenga autosostenida la bobina es decir que
permanezca energizada.
También se autoriza con contactos normalmente abiertos
¨M4” en los escalones 9 y 10 que al
mover la palanca se pueda mover el husillo.
Diagrama del movimiento del husillo en contra de las
manecillas del reloj
Recordemos que los diagramas se dibujan en reposo,
los contactos N.A. de M4 los he cambiado de estado, la razón dar seguimiento a
la explicación para esto he resaltado los símbolos con fondo amarillo.
Incluso el desbloqueo no se realiza directo las
condiciones de seguridad no vistas aquí impiden que se alimente el freno sin el
control del operador.
La palanca hacia abajo permite alimentar la bobina
del contactor M1, que hará girar el husillo en contra de las manecillas del
reloj.
Diagrama del movimiento del husillo en sentido de las
manecillas del reloj
La palanca hacia arriba permite alimentar la bobina
del contactor M2 y hará girar el husillo en favor de las manecillas del reloj.
Cabe señalar que el cambio pasa por la posición
media y el motor es desconectado en cada
movimiento.
Para evitar un pico de corriente debido a la
inercia, debido a que el husillo está girando en un sentido y se manda a otro
sentido, se emplea el pedal de freno.
Operación de cambio de giro rápido sin paro del motor
El paro con pedal asegura frenar el eje del motor.
También se puede parar con palanca, pero se detendrá
al terminar la inercia, de allí los señalamientos de que la operación del torno debe realizarse
por personal autorizado y cualificado.
Paro del motor del husillo con interruptor de pedal de
contacto momentáneo
La secuencia de torneado suele ser de la posición neutra
(desbloqueo) mandarlo girar en sentido antihorario, parar con pedal, verificar
medidas, volver a posición de
desbloqueo, mandarlo girar en sentido anti horario etcétera.
En la detección de fallas es de gran utilidad la
aclaración de dudas sobre el funcionamiento por parte del operador.
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