miércoles, 18 de enero de 2017

Diagrama básico de control de un motor trifásico

El diagrama básico de control de un motor trifásico, esta formado en  2 partes relacionadas, el diagrama del  circuito de potencia  y el diagrama del circuito de control.

Diagrama de potencia  de un motor trifásico

El  diagrama de potencia alimenta y protege al motor.

IG1 es el interruptor general, permite conectar o desconectar la alimentación a todos los componentes, su  función  de seccionar es  importante en el mantenimiento y reparación.

IG1 es un interruptor termomagnético, protege contra sobre corrientes altas, en rotor bloqueado  y  cortos circuitos.

OL´s es el relevador de sobrecarga (over loads). protege contra corrientes  mayores a la corriente  indicada en la placa de datos, que  calientan  y dañan  al motor, esta sobrecorriente  es un reflejo de algún problema que puede ser de origen mecánico,  por ejemplo una banda mal alineada, la falta de lubricación.

Protecciones  de un motor trifásico

El contactor permite conectar o desconectar al motor a la alimentación, son los contactos principales “polos” los encargados de cerrar o abrir  el circuito de potencia.
Contactor para motor trifásico

Su mando es electromagnético por medio de una bobina, que se alimenta a bajo voltaje en el circuito de control.
Contactos auxiliares tendrán una participación fundamental en el control.


Componentes para el control del motor eléctrico

Me permite indicar el lugar físico de los componentes de control, señalo que los componentes auxiliares de control  no forman parte del diagrama de potencia.

Diagrama de control  para un motor trifásico

La parte de circuito de control, se opera por botones pulsadores de contacto momentáneo  y se alimenta con bajo voltaje.
Diagrama de control  de puesta en marcha

 La puesta en marcha se logra presionando el botón de arranque, esto permite que la corriente llegue a la bobina de contactor.

El contactor alimentado cierra los contactos principales, en el circuito de potencia permite que la tensión  llegue al motor y gire.

También cierra el contacto auxiliar en paralelo  con el botón pulsador de arranque,  cuando dejemos de presionar, permitirá al cerrarse que la bobina continúe alimentándose. 

Diagrama de control  para paro del motor

El paro se logra  al  presionar el botón pulsador de paro, se interrumpe la alimentación a la bobina del contactor, abriendo los contactos.

El contacto normalmente cerrado de sobrecarga “OL”  también puede ordenar detener al motor.

Los técnicos profesionales deben identificar los componentes, relacionar la ubican física e instalar el equipo y ponerlo en marcha  aplicando normas técnicas.

Centro Mexicano Francés del Conalep En Gòmez Palacio, Durango


5 comentarios:

  1. que sencilla explicación, pero tan buena y necesaria, en mi caso he trabajado con estos aparatos toda mi vidapero muchas veces nos enredamos al explicar el funcionamiento de todos los sistemas e incluso nos damos vueltas en tecnicismos que solo enredan la madeja de lana, esto mismo tengo que explicarlo en un examen y me llegó muy bien, saludos y muchas gracias, sigan aprendiendo que les será muy util

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  2. Excelente presentación, todo es útil y te agradezco

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