El diagrama básico de control de un motor
trifásico, esta formado en 2 partes
relacionadas, el diagrama del circuito
de potencia y el diagrama del circuito
de control.
Diagrama de potencia de un
motor trifásico
El diagrama de
potencia alimenta y protege al motor.
IG1 es el interruptor general, permite conectar o
desconectar la alimentación a todos los componentes, su función
de seccionar es importante en el
mantenimiento y reparación.
IG1 es un interruptor termomagnético, protege contra sobre
corrientes altas, en rotor bloqueado y cortos circuitos.
OL´s es el relevador de sobrecarga (over loads). protege contra corrientes
mayores a la corriente indicada en la placa de datos, que calientan
y dañan al motor, esta
sobrecorriente es un reflejo de algún
problema que puede ser de origen mecánico,
por ejemplo una banda mal alineada, la falta de lubricación.
Protecciones de un motor
trifásico
El contactor permite conectar o desconectar al motor a la
alimentación, son los contactos principales “polos” los encargados de cerrar o
abrir el circuito de potencia.
Contactor para motor trifásico
Su mando es electromagnético por medio de una bobina, que
se alimenta a bajo voltaje en el circuito de control.
Contactos auxiliares tendrán una participación
fundamental en el control.
Componentes para el control del motor eléctrico
Me permite indicar el lugar físico de los componentes de
control, señalo que los componentes auxiliares de control no forman parte del diagrama de potencia.
Diagrama de control para
un motor trifásico
La parte de circuito de control, se opera por botones
pulsadores de contacto momentáneo y se
alimenta con bajo voltaje.
Diagrama de control de
puesta en marcha
La puesta en marcha se logra presionando el botón de
arranque, esto permite que la corriente llegue a la bobina de contactor.
El contactor alimentado cierra los contactos principales,
en el circuito de potencia permite que la tensión llegue al motor y gire.
También cierra el contacto auxiliar en paralelo con el botón pulsador de arranque, cuando dejemos de presionar, permitirá al
cerrarse que la bobina continúe alimentándose.
Diagrama de control para paro del motor
El paro se logra
al presionar el botón pulsador de
paro, se interrumpe la alimentación a la bobina del contactor, abriendo los
contactos.
El contacto normalmente cerrado de sobrecarga “OL” también puede ordenar detener al motor.
Los técnicos profesionales deben identificar los componentes, relacionar la ubican física e instalar el equipo y ponerlo en marcha aplicando normas técnicas.
Centro Mexicano Francés del Conalep En Gòmez Palacio, Durango
excelente informacion, muy grafica
ResponderEliminarExelente,
ResponderEliminarque sencilla explicación, pero tan buena y necesaria, en mi caso he trabajado con estos aparatos toda mi vidapero muchas veces nos enredamos al explicar el funcionamiento de todos los sistemas e incluso nos damos vueltas en tecnicismos que solo enredan la madeja de lana, esto mismo tengo que explicarlo en un examen y me llegó muy bien, saludos y muchas gracias, sigan aprendiendo que les será muy util
ResponderEliminarGracias por la información
ResponderEliminarExcelente presentación, todo es útil y te agradezco
ResponderEliminar