sábado, 28 de enero de 2017

Relé térmico con rearme manual

El  relé térmico con rearme manual requiere restablecerse manualmente una vez disparado por sobrecarga.


Relé térmico con rearme manual


Se deberá asegurar colocar el selector en posición manual  “H”,  ya que  existe también el modo de restablecimiento automático (A). 

 
La selector de restablecimiento  se localiza en la caratula del relevador, en algunos casos se requiere abrir una mica de protección para alcanzar el selector.

 
Overload relay


El relé térmico de sobrecarga va asociada con el contactor, e interrumpe el paso de corriente hacia la bobina del contactor al ocurrir una falla.

  
En  el circuito de control un contacto normalmente cerrado del relevador de sobrecarga va  conectado en serie con la bobina del contactor.

 Este contacto del relé térmico  tiene bornes marcados con los números 95 y 96, las normas americanas lo sitúan en los diagramas a la derecha de la bobina del contactor.
 
 

Relé térmico asociado al contactor

Existen normas en otros países principalmente europeos  que sitúan  el contacto normalmente cerrado del relevador de sobrecarga cercano a  la línea viva "L",  junto a los botones pulsadores se interrumpe así la línea viva y no  neutro.

Ubicación del contacto auxiliar del relevador de sobrecarga 
 
El relevador de sobrecarga detecta aumentos de corriente, mayor a la nominal que se mantienen durante un tiempo corto y no debe dispararse  durante un arranque de motor.

Símbolo de relé térmico 
Los técnicos deberán determinar el origen de la sobrecarga y corregir la falla que origino el disparo del relevador, previniendo un desastre lamentable.

Motor sobrecargado
 
La sobrecarga tiene infinidad de orígenes, mecánicos,  eléctricos  e incluso el mal  el uso de la maquinaria.
 
Seleccionar de rearme manual en el relevador de sobrecarga, nos protege e informa que se requiere una intervención de mantenimiento especializada.

Alumnos del Centro Mexicano Francés del Conalep
 
Alumnos de Mecatrónica en el Conalep de Gómez Palacio, Durango. Aplican los conocimientos  adquiridos dándole mantenimiento al equipo de control.
 
 
















miércoles, 18 de enero de 2017

Diagrama básico de control de un motor trifásico

El diagrama básico de control de un motor trifásico, esta formado en  2 partes relacionadas, el diagrama del  circuito de potencia  y el diagrama del circuito de control.

Diagrama de potencia  de un motor trifásico

El  diagrama de potencia alimenta y protege al motor.

IG1 es el interruptor general, permite conectar o desconectar la alimentación a todos los componentes, su  función  de seccionar es  importante en el mantenimiento y reparación.

IG1 es un interruptor termomagnético, protege contra sobre corrientes altas, en rotor bloqueado  y  cortos circuitos.

OL´s es el relevador de sobrecarga (over loads). protege contra corrientes  mayores a la corriente  indicada en la placa de datos, que  calientan  y dañan  al motor, esta sobrecorriente  es un reflejo de algún problema que puede ser de origen mecánico,  por ejemplo una banda mal alineada, la falta de lubricación.

Protecciones  de un motor trifásico

El contactor permite conectar o desconectar al motor a la alimentación, son los contactos principales “polos” los encargados de cerrar o abrir  el circuito de potencia.
Contactor para motor trifásico

Su mando es electromagnético por medio de una bobina, que se alimenta a bajo voltaje en el circuito de control.
Contactos auxiliares tendrán una participación fundamental en el control.


Componentes para el control del motor eléctrico

Me permite indicar el lugar físico de los componentes de control, señalo que los componentes auxiliares de control  no forman parte del diagrama de potencia.

Diagrama de control  para un motor trifásico

La parte de circuito de control, se opera por botones pulsadores de contacto momentáneo  y se alimenta con bajo voltaje.
Diagrama de control  de puesta en marcha

 La puesta en marcha se logra presionando el botón de arranque, esto permite que la corriente llegue a la bobina de contactor.

El contactor alimentado cierra los contactos principales, en el circuito de potencia permite que la tensión  llegue al motor y gire.

También cierra el contacto auxiliar en paralelo  con el botón pulsador de arranque,  cuando dejemos de presionar, permitirá al cerrarse que la bobina continúe alimentándose. 

Diagrama de control  para paro del motor

El paro se logra  al  presionar el botón pulsador de paro, se interrumpe la alimentación a la bobina del contactor, abriendo los contactos.

El contacto normalmente cerrado de sobrecarga “OL”  también puede ordenar detener al motor.

Los técnicos profesionales deben identificar los componentes, relacionar la ubican física e instalar el equipo y ponerlo en marcha  aplicando normas técnicas.

Centro Mexicano Francés del Conalep En Gòmez Palacio, Durango


jueves, 12 de enero de 2017

El guardamotor magnetotérmico en el arranque directo

El  guardamotor magnetotérmico en el arranque directo, es el único dispositivo  de mando y protección entre la fuente de alimentación y el  motor trifásico.

Arranque directo con guardamotor magnetotérmico

En una instalación con guardamotor magnetotérmico, debe ser ubicado junto a la fuente de alimentación.

Guardamotor magnetotérmico

En cuanto a la función interruptora, puede ser operado por botones pulsadores, o mediante selector rotativo. 

Mando de guardamotor magnetotérmico

La función protectora es igual a los interruptores termomagnéticos (breakers), es decir cuenta con  doble protección (contra cortos circuitos y contra sobrecargas). 

Los elementos magnéticos no son ajustables protegen contra cortocircuitos contra sobreintensidades grandes (del orden de corto circuito) de aproximadamente 13 veces la intensidad regulable contra sobrecarga.
Estos valores de corriente pueden  ocurrir en falla de rotor bloqueado es decir un rotor trabado sin girar.

Bobinas internas crean un campo magnético al paso de la corriente, si la corriente aumenta  el campo aumenta y operara el mecanismo de disparo.
Los elementos térmicos protegen contra sobrecarga estos son ajustables (por ruedita graduada).


Transportador de cangilones 

La imagen muestra un transportador de cangilones que trasporta  papel, los recortes de  papel son elevados desde  la cortadora hasta el depósito de una compactadora.

Control de transportador de cangilones 

La operación de arranque y paro del transportador se realiza  manual mediante botones pulsadores de un guardamotor.

Guardamotor magnetotérmico en tablero de control

El guadamotor no solo se utiliza para arranque directo puede ir coordinado con otros componentes, contactores, interruptores de posición,  botones pulsadores, protegiendo y dejando trabajar los circuitos automáticos.

11ª Expo emprendedores Centro Mexicano Francés del  conalep

Alumnos de la especialidad de  Mecatrónica en la pasada 11ª Expo emprendedores en el conalep de la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

 Estilo y galanura  tienen  y también el deseo  por ingresar a la industria lagunera, mi saludo con aprecio a la banda de Perlita.









martes, 3 de enero de 2017

Arrancador suave

El  arrancador Suave se utiliza para el arranque de manera progresiva  del  motor asíncrono trifásico.

Arrancador suave

Los arrancadores suaves (soft start), son arrancadores electrónicos que  limitan la corriente y el par de arranque, evitando esfuerzos de trasmisiones mecánicas, y caídas de voltajes por puesta en marcha directa de motores.

Soft Starter for asynchronous motor

Para lograrlo, se limita la tensión de alimentación al motor, aumentándola progresivamente en una rampa de tiempo, logrando así un acoplamiento mecánico sin choques bruscos.

Conexión antiparalelo  de SCR en un  arrancador suave

Tres pares de SCR (Tiristores)  en “conexión antiparalelo”  son  utilizados para arrancar el motor. Se utiliza un algoritmo para controlar los disparos por medio de un microprocesador.

La orientación antiparalelo permite  controlar el voltaje de corriente alterna al cambiar el ángulo de disparo en cada medio ciclo.

Para simplificar en la figura se ilustra  solo una  fase (en monofásico). 

Diagramas de potencia para arrancadores suaves

Una vez que el motor a alcanzado la velocidad esperada, un contactor se activa, logrando una derivación interna (o externa), permitiendo que se deje de disparar a los SCR haciendo al arrancador mas eficiente, este puente de los SCR es conocido también como Bypass.

Programador de arrancador suave

Los tiempos de arranque, paro y tensión de arranque se ajustan por medio de potenciómetros.

También hay arrancadores suaves con pantalla (display) en varios idiomas y el acceso para programar los parámetros es por botones digitales.

Connection of  soft starter

Los arancadores suaves son de estado sólido, dado que siguen patrones establecidos programados  son considerados  controladores inteligentes de motores.

11ª Expo Emprendedores

En la pasada 11ª Expo Emprendedores en el Centro Mexicano Francés de conalep, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.  Los alumnos del grupo 510 de  Mecatrónica, sobresalieron ya que  optaron por la llamada energía limpia.
Alumnos de Mecatrónica del Conalep 146