Los motores trifásicos arrancan y giran en base a  “la rotación 
de fase” de la potencia de entrada (energía eléctrica trifásica)
Los
motores monofásicos son  diferentes y requieren
un medio auxiliar para que arranque y gire el rotor. Una
vez que arrancan en una dirección continuaran en ese sentido.
| 
   
MOTORES MONOFÁSICOS
  CON ROTOR DE  JAULA DE ARDILLA 
 | 
 ||
| 
   
Tipo 
 | 
  
   
Rango de HP 
aproximado 
 | 
  
   
Eficiencia 
relativa 
 | 
 
| 
   
Polo Sombreado 
 | 
  
   
1/100-1/6  HP 
 | 
  
   
Baja 
 | 
 
| 
   
Fase Dividida 
 | 
  
   
1/25-1/2  HP 
 | 
  
   
Media 
 | 
 
| 
   
Fase Dividida con
  condensador 
 | 
  
   
1/25-15 HP 
 | 
  
   
Media  a Alta 
 | 
 
Es el método más simple de arranque de motores
monofásicos.
Su aplicación en ventiladores  de extracción de aire en los baños y pequeñas
bombas de agua.
Motor de polos sombreados
Los  polos
sombreados se forman con un  aro de
alambre de cobre en cortocircuito alojado en muescas, demorando la formación en
esa área del campo magnético  producido
por el devanado del estator. Esto hace una rotación aparente del campo
permitiendo el movimiento del rotor.
Motores monofásicos de Fase
Dividida
Motor de fase dividida
Tiene
2 devanados diferentes en el estator, el devanado de arranque  es de menos vueltas de alambre de cobre pero
mas delgado por lo que su resistencia es mayor que el del devanado principal.
La diferencia en ubicación y sus características eléctricas alteradas demoran el
flujo de corriente entre los dos devanados. 
Este retardo de tiempo y la ubicación del devanado de arranque hacen que
el campo que rodea al rotor se desplace y lo haga girar.
Un conmutador centrífugo u otro dispositivo
(relevador de arranque  en caso de motocompesores
de refrigeración) desconectan el devanado de arranque cuando el motor alcanza
el 75% de la velocidad nominal
Fase
Dividida con condensador
Motor
con condensador de arranque
Similar
a un motor de fase dividida  pero con un
condensador conectado en serie con el devanado de arranque  para un mayor desfasamiento  produciendo un par de arranque relativamente
alto de 225 a 400% del par a plena carga,  y moderada corriente de interrupción (menor a su
similar de fase dividida sin condensador) .
Este
motor  es el más utilizado. En capacidades
de menos de 1HP, En bombas de agua, aparatos de aire, etc.
Motor
con 2 condensadores
Los
motores monofásicos con muy alta potencia (5-15 HP) emplean 2 condensadores de
diferente valor o un solo condensador con  2 valores, funcionando como una especie
de motor bifásico.
Uno de
estos condensadores queda permanente conectado a la red en serie con el devanado
que hace la función de arranque.
En
unas aplicaciones , no
conviene instalar un interruptor centrifugo dentro del motor, (como en
los motocompesores que utilizan gas refrigerante),  un relevador de arranque de diseño especial suele hacer la función
del interruptor centrífugo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario