Los bornes “terminales” donde
se atornillan los conductores a los elementos de control, tienen marcas de identificación
llamadas también “marcas de fabricación”.
En los botones pulsadores el bloque
de contacto normalmente cerrado (utilizados en botones de paro) tiene la marca
en los bornes 1 y 2, en los contactos normalmente abiertos se marcan con
los números 3 y el 4
Marcas de identificación en botones pulsadores
En un Contactor, La
referencia de sus bornes consta de una sola cifra:
-de
1 a 6 en aparatos tripolares
-de
1 a 8 en aparatos tetrapolares
Las
cifras impares se sitúan en la parte superior y la progresión se efectúa en
sentido descendente y de izquierda a derecha.
Marcas de identificación en un contactor
Los contactos
auxiliares constan de dos cifras para
identificar sus bornes, La primera cifra (cifra de las decenas) indica
el nº de orden del contacto en el aparato.
Dicho número es
independiente de la disposición de los contactos en el esquema, así los números
13 y 14 nos indicaran que el contacto
auxiliar es el número 1 y la segunda cifra que es normalmente abierto.
Este patrón se utiliza
en los relevadores de control como se muestra en la siguiente figura
Marcas de identificación en un rele de control
Ya que también existen
contactos auxiliares temporizados aparte
de que físicamente son diferentes y
cuentan con una rueda de calibración, de color azul cuando la acción es a la conexión
y de color negro a la des-conexión la
segunda cifra identifica que es contacto temporizado 5 y 6 normalmente
cerrado de función temporizada, y 7 y 8 normalmente abierto de función temporizada
como se muestra en la figura.
Marcas de identificación de contactos temporizados
Los bornes de los
contactos auxiliares de los relevadores de protección contra sobrecargas de
motores se identifican con los números 95 y 96 para el contacto normalmente
cerrado y 97 y 98 para el normalmente abierto
Marcas de identificación en relevador contra sobrecarga
No hay comentarios:
Publicar un comentario