Podemos arrancar un motor trifásico moviendo una manija
en una dirección.
Para esto existen los “interruptores tipo tambor” en su interior un conjunto de levas permiten que se abran o cierren los contactos según la posición de una manija exterior.
En su interior tienen 6 terminales o 7 terminales si es asi una es común (de conexión
a tierra) para la alimentación y el
motor
Estos interruptores están diseñados para arrancar e invertir el giro de pequeños motores en maquinas herramientas tales
como en tornos,
fresadoras, cepilladoras, rectificadoras,. Otras aplicaciones posibles incluyen
los operadores de puertas, ascensores pequeños, y cintas transportadoras.
Las combinaciones
que se utilizan en los cambios de giro están en la siguiente tabla
Es también
común encontrar las siglas en inglés que corresponden a los siguientes términos
Forward (marcha adelante);
Reverse (marcha atrás)
Algunos interruptores
cuentan con la opción de operación momentánea es decir al soltar la manija regresa a su posición
central. Para esto hay que manipular en el interior para seleccionar la opción requerida
y fijarla por medio de un tornillo.
Como vemos
debemos tener precaución al instalarlo, es una parte del control
La
protección de sobrecarga y la protección de baja tensión no se incorporan en
estos interruptores de tambor. Como se muestran en todos los diagramas
utilizados aquí.
Si se
pierde la alimentación, los contactos permanecerán cerrados, a menos que se
seleccionaran para la operación momentánea, y el motor se reiniciará cuando la
vuelta de la corriente.
cuales son las fallas de el interruptor de tambor y sus reparacion
ResponderEliminarEstimado Emmanuel
EliminarSu operación es mecánica el eje de la manija suele ir lubricada, el polvo y el tiempo suelen resecar hay que limpiar permitiéndole que gire libre “siempre sin voltaje”. En el mercado hay limpiadores atomizadores que también son lubricantes dieléctricos.
Otra opción para la oxidación natural de contactos es pasar una hoja limpia de papel (no lija) por ellos y gira la palanca “siempre sin voltaje”.
Como se utiliza en máquinas herramientas donde hay vibración es conveniente apretar sus terminales.
Si llegara haber alguna partícula de material soldado entre sus contactos debemos valorar si es posible que siga teniendo su función lijándola, puede ser un aviso del desgaste del contacto que genera un arco mayor al deseado, que puede generar paros de trabajo futuros o daño mayor.
SALUDOS
Hola, ¿Sabes como ensamblar un tambor de esos o si hay manuales para ello ? Es que tengo uno desarmado y necesito armarlo, ya entendì como funciona, y la posiciòn de las piezas, sólo que los resortes complican bastante el armado, ya que necesitan estar tapados para no saltar, y no sé como mantenerlos en su sitio hasta que estén tapados. ¿Es sólo cuestión de práctica o hay una herramienta adecuada para ello? Gracias de antemano.
ResponderEliminarme pordrias dar informacion sobre el interruptor de tambor en el motor monofasico?
ResponderEliminarTengo problemas con un interruptor de este tipo. sólo me está permitiendo el giro en un sentido, dejó de permitirlo en el otro. ¿Qué puede estar pasando?
ResponderEliminar