domingo, 30 de junio de 2013

INTERRUPTOR DE TIPO TAMBOR

Podemos arrancar un motor trifásico moviendo una manija en una dirección.


Para esto existen los “interruptores tipo tambor” en su interior un conjunto de levas permiten que se abran o cierren los contactos según la posición de una manija  exterior.
En su interior tienen 6 terminales o 7 terminales si es asi una es común (de conexión a tierra) para la alimentación  y el motor 


Estos interruptores están diseñados para arrancar  e invertir el giro de pequeños  motores en maquinas herramientas tales como en tornos, fresadoras, cepilladoras, rectificadoras,. Otras aplicaciones posibles incluyen los operadores de puertas, ascensores pequeños, y cintas transportadoras.
Las combinaciones que se utilizan en los cambios de giro están en la siguiente tabla

Es también común encontrar las siglas en inglés que corresponden a los siguientes términos
Forward (marcha adelante); Reverse (marcha atrás)
Algunos interruptores cuentan con la opción de operación momentánea  es decir al soltar la manija regresa a su posición central. Para esto hay que manipular en el interior para seleccionar la opción requerida y fijarla por medio de un tornillo.
Como vemos debemos tener  precaución  al instalarlo, es una parte del control
La protección de sobrecarga y la protección de baja tensión no se incorporan en estos interruptores de tambor. Como se muestran en todos los diagramas utilizados aquí.
Si se pierde la alimentación, los contactos permanecerán cerrados, a menos que se seleccionaran para la operación momentánea, y el motor se reiniciará cuando la vuelta de la corriente.

5 comentarios:

  1. cuales son las fallas de el interruptor de tambor y sus reparacion

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    1. Estimado Emmanuel
      Su operación es mecánica el eje de la manija suele ir lubricada, el polvo y el tiempo suelen resecar hay que limpiar permitiéndole que gire libre “siempre sin voltaje”. En el mercado hay limpiadores atomizadores que también son lubricantes dieléctricos.
      Otra opción para la oxidación natural de contactos es pasar una hoja limpia de papel (no lija) por ellos y gira la palanca “siempre sin voltaje”.
      Como se utiliza en máquinas herramientas donde hay vibración es conveniente apretar sus terminales.
      Si llegara haber alguna partícula de material soldado entre sus contactos debemos valorar si es posible que siga teniendo su función lijándola, puede ser un aviso del desgaste del contacto que genera un arco mayor al deseado, que puede generar paros de trabajo futuros o daño mayor.
      SALUDOS

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  2. Hola, ¿Sabes como ensamblar un tambor de esos o si hay manuales para ello ? Es que tengo uno desarmado y necesito armarlo, ya entendì como funciona, y la posiciòn de las piezas, sólo que los resortes complican bastante el armado, ya que necesitan estar tapados para no saltar, y no sé como mantenerlos en su sitio hasta que estén tapados. ¿Es sólo cuestión de práctica o hay una herramienta adecuada para ello? Gracias de antemano.

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  3. me pordrias dar informacion sobre el interruptor de tambor en el motor monofasico?

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  4. Tengo problemas con un interruptor de este tipo. sólo me está permitiendo el giro en un sentido, dejó de permitirlo en el otro. ¿Qué puede estar pasando?

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