lunes, 6 de mayo de 2013

DIAGRAMA ELÉCTRICO DE CONTROL PARA AIRE ACONDICIONADO




Los aparatos de aire acondicionado “evaporativo” utilizados en el hogar o pequeños comercios, cuentan con 2 motores eléctricos

1.- Un motor eléctrico que proporciona la fuerza para mover el ventilador.
Este motor trabaja con 127 volts y son de  potencia no mayor a 1HP (Caballo de fuerza por sus siglas en ingles) y suelen tener 2 velocidades.
Por lo que el motor tiene TRES TERMINALES 
Es importante la identificación  de  estas terminales,
 En la caja de conexiones o en la tabla de datos suelen venir esta información.
 La letra C  se usa para la terminal común; la letra A para la velocidad alta; y la letra B para la velocidad baja.
2.- una motor pequeño DOS TERMINALES  para la bomba  que suministra de agua a las cortinas.

Un  aparato  de control de “6 posiciones” y 4 terminales es utilizado para conectar y desconectar estos 2 motores

Es importante que no olvidemos que las normas nos señalan que se interrumpen los conductores vivos y debe utilizarse cable con el aislante en color negro  en el diagrama es el que va en la terminal L1 del control, el otro conductor “neutro” debe ser de color blanco (no marcado en el diagrama para poder leerlo) debe conectarse al conductor común del motor y a una terminal de la bomba, deberán ir bien unidos  y aislados. Buscando proteger que esta conexión no entre en contacto con  el agua.

La forma en que trabaja las 6 posiciones del control viene en la siguiente tabla 

Si no contamos con la tapa  de posiciones y  no contamos con el diagrama; Podemos identificar  las 4 terminales y  las 6 posiciones, verificando la continuidad (x) entre ellas con un multímetro. 

En la tabla donde no hay continuidad es la posición apagado (1), 

L1 conecta con todas las demás es el común  donde va la línea viva, 
recordemos que el motor tiene 2  velocidades estas terminales no deben estar conectadas al mismo tiempo pondríamos el motor en corto circuito   ocurre con las terminales 1 y 3 cada una iría a una  terminal de velocidad  del motor
por lo que 2 es la bomba

posición
Terminales del control
L1
1
2
3
1.-




2.-
X

X

3.-
X
X


4.-
X


X
5.-
X
X
X

6.-
X

X
X





47 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. hola amigo podrias comentarme como hacer el mismo control para aire pero con un motor de 220v domestico?

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  3. Hola amigo; ESTE MÉTODO DIRECTO NO SE DEBE CONECTAR DE ACUERDO A NORMAS DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD tal vez pensarías que seria fácil desconectar el cable del motor a la bomba y conectar este cable del motor a la línea viva, no debe ser así, rompe con todas las reglas de seguridad podíamos exponer a la persona que lo opera a 220 Voltios en alguna posible falla.
    La solución es utilizar 2 contactores, uno para cada velocidad, las líneas de cada velocidad del motor irían a cada bobina, de manera que el operador estaría a voltaje reducido y no a 220 voltios
    Un saludo

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    1. El que decís ? Si las llaves selectoras antiguas eran de corte directo ahí corte directo con 220 voltios con toda la carga pleno decís? Es una solución para separar un aire super antiguo, para eso le mandas al circuito térmica acorde al consumo, disyusntor y puesta a tierra.

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    2. El que decís ? Si las llaves selectoras antiguas eran de corte directo ahí corte directo con 220 voltios con toda la carga pleno decís? Es una solución para separar un aire super antiguo, para eso le mandas al circuito térmica acorde al consumo, disyusntor y puesta a tierra.

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    3. si tenemos motores en aparatos de aire lavado a 220 votios monofasicos y trifasicos, y hoy en día aun tenemos interruptores tipo palanca (llaves) pequeñitos que pueden trabajar (cortar) con 220 voltios , por un lado debemos tomar en cuenta la corriente en el arranque del motor (de 4 a 8 veces la corriente nominal es decir un motor de 10 amperes en este interruptor podrían circular corrientes instantáneas de 40 amperes, es el motivo que se utilicen contactores), por otro lado las normas de seguridad nos indican que debemos tener controles a voltajes reducidos.
      los interruptores cortan lineas vivas los interruptores son un lugar donde se formarían los arcos por interrupción un motor averiado (baleros dañados, a tierra etc) genera un gran problema es uno de los motivos, es el motivo que en MÉXICO, no los utilicemos para aparatos de aire lavado con motores de 220 voltios arranques directos con interruptores como en el articulo para el control de motores a 220 voltios, si lo podemos utilizar este interruptor para arrancar un motor a 220 voltios pero de manera indirecta empleando contactores, en este caso en el selector controlariamos con 127 voltios.
      saludos

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  4. Hola amigo...te comento que me repararon el motor de un aire lavado 120 v pero no se siente que heche mucho aire...pudo ser que el enbobinador lo haya puesto alrevez...y como pudiera solucionarlo.gracias

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  5. Hola amigo...te comento que me repararon el motor de un aire lavado 120 v pero no se siente que heche mucho aire...pudo ser que el enbobinador lo haya puesto alrevez...y como pudiera solucionarlo.gracias

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  6. Estimado amigo Tomás. Si es probable que el giro este invertido, Tienes que quitarle una cortina (donde tiene la fibra para el agua), para verificar el giro, espero te sea útil esta dirección.
    http://coparoman.blogspot.mx/2014/05/como-se-cambia-el-sentido-de-giro-de-un.html
    la persona que te lo embobino te puede cambiar el giro si no le dejo, los cables de cambio de giro fuera.
    Te comento también que algunos tienen una tapa en la salida del aire, esta corta parta de la salida logrando que al salir el aire y se desplace mas distancia.
    Saludos

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  7. Hola amigo me podrias decir como coloco los cables uno es rojo otro es negro y uno blanco cono van

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    1. Estimado Fernando, son muy pocos datos te deberías de asesorar con técnico que lo pueda ver físicamente y realizar el diagrama sin embargo te respondo en el sentido que una respuesta con estos datos es muy aventurera.

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    2. Que wea imbecil chupame la tula

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  8. Hola amigo me podrias decir como coloco los cables uno es rojo otro es negro y uno blanco cono van

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    1. Estimado amigo una disculpa necesito mas datos, no se si los cables que mencionas están en el motor o en el control. En México el conductor blanco debe ser el cable neutro, si te refieres solo al motor el conductor negro es una velocidad y el rojo la otra velocidad. Si se respeta las normas así debe ser.

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  9. tengo un aire lavado de los cuales el motor salen cuatro cables uno verde-rojo-negro-blanco y de la bomba de agua blanco y negro y tengo dos interruptores con tres patitas cada uno uno es de la bomba y otro es del motor , mi pregunta es como van conectados y si me podrias ayudar con el diagrama te lo agradeceria mucho

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  10. Buenas nochesJavier Debes levantar la tapa de conexiones del motor si los cables son originales verifica, el color verde suele ser se conexión a tierra va un tornillo que hace contacto con la parte metálica del motor, de los tres restantes uno es común va al conductor neutro suele ser el conductor blanco, el negro y el rojo suelen ser para velocidad alta y baja.
    la bomba de agua son de una velocidad el blanco es neutro va junto con el blanco del motor el conductor negro de la bomba es el que se interrumpe.

    te envió una dirección donde viene un diagrama como el que buscas es de la marca lenomex http://lenomex.com/webpage/wp-content/uploads/manual-lhr38-2.pdf como veras los colores del motor no conciden tal vez tu aparato de aire sea Arctic circle esta es su dirección http://www.arcticcircle.com.mx/contacto.php
    por ahora no tengo el control saludos

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  11. Saludos cuando no funciona el ventilador aire ventana perilla .
    Se iso la prueba del motor si enciende pero porque bienen 5 cables en.un.motor y pqra q sirven .?
    No enciende ventilador solo.enfria el panel

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  12. Estimado Fredixito
    Es difícil contestar con seguridad con estos datos, los controles se dañan, tal vez allí este la falla.
    Porque tienen 5 cables ¿¿ pueden tener capacitor externo no con el motor en un lado del aparato o bien tener varias velocidades como vez con los tal vez la respuesta no es confiable podríamos encontrar el diagrama con el modelo en internet.
    Disculpa lo dudoso y tarde de la respuesta,
    Saludos.

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  13. Buenas tardes disculpa así como la imagen de arriba es lo k yo tengo! Pero la bomba como la conecto!? Gracias!

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    1. Intente poner dentro de un cuadro que representa al aparato de aire, al motor de 2 velocidades y la bomba de agua, la bomba es el circulo de azul tiene 2 conductores uno se conecta al común del motor va al neutro, el otro conductor de la bomba va al número 2 de tu control, por norma si los conductores de la bomba tiene colores blanco y negro , el de color negro va al control línea viva ya que el blanco es para el neutro.
      saludos

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  14. Podrias poner un diagrama del aparato a 220v. Gracias saludos

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  15. Podrias poner un diagrama del aparato a 220v. Gracias saludos

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    1. Estimado Héctor
      Te comento que el control de selector rotativo es para motores de potencias pequeñas fraccionarias ¾ de HP que trabajan con 127 Voltios, si hay aparatos de aire lavado comerciales e industriales con motores grandes a 220 volts monofásicos y trifásicos, el empleo de arrancadores electromagnéticos es la respuesta. Se podía adecuar este control mandado primero contactores (se requieren dos uno para alta y otro para baja) y controlar motores a 220 volts).
      Te comparto un enlace de control de un motor monofásico de 2 velocidades.
      http://coparoman.blogspot.mx/2015/09/control-para-un-motor-monofasico-de-dos.html
      Saludos.

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  16. m epodrian ayudar a mi aire solo enciende en velocidad alta no funciona en baja ya sea con bomba o sin bomba solo la alta asi coloque el selector en baja

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    1. Estimado CC
      Una disculpa por contestarte tarde, hay que hacerle pruebas a la instalación.
      Es probable que problema este en el interruptor centrifugo del motor, que este desajustado, te envió referencia de un motor monofásico de 2 velocidades
      http://coparoman.blogspot.mx/2016/12/motor-monofasico-de-2-velocidades.html o bien el selector también puede dañarse, requieres aplicar las medidas de seguridad y utilizar de un multímetro.

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  17. Mi aire huele a quemado, se para solo y despues ya no enciende, al siguiente dia prende pero sucede lo mismo

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    1. Estimado Héctor,
      Una disculpa por contestarte tarde, el problema puede tener varias causas, pueden ser de origen mecánico, como desgaste en piezas que impida que gire libremente, chumacera del motor o turbina o de la banda desalineada o muy apretada. Existe en la red Mantenimiento de tu aire acondicionado lavado, de Aguayo ferretería
      https://www.facebook.com/pg/aguayoferreteria/posts/?ref=page_internal
      O de origen eléctrico, los mas comunes son; motor aterrizado, problema en el interruptor centrífugo, capacitor dañado, bajo voltaje.

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  18. Hola! hace poco le dieron el servicio preventivo al aparato, pero al conectarlo como fresco alto o fresco bajo este deja de dar aire, la bomba si funciona. En ventilacion alto o bajo funciona bien. Alguna sugerencia de porque pasa esto?

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    1. Estimado Eddie
      Revisa el selector verifica las combinaciones, tal dejo de hacer la interconexión correcta.
      saludos.

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  19. Me podrías ayudar el motor de mi aire lo tengo prendido 2 horas y se apaga se calienta hasta que se enfría vuelve a prender si m puedes ayudar gracias

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    1. Estimado Alfonso
      Creo que el problema puede ser de origen mecánico, inspecciona si gira bien tiene lubricación, si hay desgaste en piezas que impida que gire libremente, chumacera del motor o turbina o de la banda desalineada o muy apretada. Existe en la red apuntes de mantenimiento de tu aire acondicionado lavado, de Aguayo ferretería
      https://www.facebook.com/pg/aguayoferreteria/posts/?ref=page_internal

      Aprovecha para hacer pruebas eléctricas, motor aterrizado, problema en el interruptor centrífugo, bajo voltaje.

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  20. Hola mi problema es el apagador/contacto, de uso rudo que lado de conectores de la cable común me sigue dando corto

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    1. Te recomiendo sigas bien el diagrama. Esta muy bien explicado, el corto que tienes es porque está conectando neutro y fase por ahí seguidos.

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  21. Necesito ayuda para conectar algo similar a ese diagrama pero mi aire tiene un capacitor de 10 micro faradios

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    1. El capacitor no debe tener polaridad y su función es para el arranque del motor ya que sin este no funciona.

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  22. Respuestas
    1. En una toma de corriente A/C que encuentras comúnmente en casas, se emplea la conexión de cable neutro, fase y tierra. El neutro por lo regular es el blanco y como su nombre lo dice no tiene una diferencia de voltaje. La fase es el cable negro regularmente y es quien tiene una oscilación de voltaje a cierta frecuencia de 110 Volts. Por último tenemos la tierra o cable verde a donde se aterriza cualquier descarga por corto.

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    2. https://coparoman.blogspot.com/2015/12/conductor-neutro.html

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  23. Que tal buenas tardes. Tengo una duda. Mi aire prende bien pero luego de unos minutos se calienta el motor y se apaga. Hasta que se enfría prende de nuevo porque?

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    1. Creo que el problema puede ser de origen mecánico, inspecciona si gira bien tiene lubricación, si hay desgaste en piezas que impida que gire libremente, chumacera del motor o turbina o de la banda desalineada o muy apretada. Existe en la red apuntes de mantenimiento de tu aire acondicionado lavado, de Aguayo ferretería
      https://www.facebook.com/pg/aguayoferreteria/posts/?ref=page_internal

      Aprovecha para hacer pruebas eléctricas, motor aterrizado, problema en el interruptor centrífugo, bajo voltaje.

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  24. Que tal buen día, mi problema es el siguiente: el aire lavado funciona bien sin bomba, pero al prender la bomba al cabo de unos minutos se baja la velocidad del motor al grado de no echar nada de aire, le quitamos la bomba y vuelve a funcionar. El caso es que ya cambie motor, tiene uno nuevo, cambie la bomba, es nueva y cambie el control, es nuevo y sigue haciendo lo mismo, mi duda es: sera el cableado, que calibre debe de ser para cambiarlo. Saludos

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  25. A primera propuesta pudiera ser la bomba en mal estado, luego que me explicas que compraste todo nuevo verificar conexiones, como lo sospechas cables en mal estado pudieran provocar fugas de corriente, verifica voltajes y corrientes, si la distancia es corta el calibre # 12 sobretodo si los pasaras por tubería de ½ que es lo más común las tablas marcan entre 20 y 25 amperios. Saludos

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  26. Buenas se conecto motor nuevo según diagrama pero prende solo un oso minutos y se apaga y se le retira la banda y no se apaga q podrá ser es motor 3/4

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  27. Hola que tal como conectó un motor de una velocidad ya que una terminal dice common,y la otra hi Speed
    En el control .gracias espero su comentario

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  28. Porque se calienta el control del aire

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  29. Porque se calienta el control del aire

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  30. Porque se calienta el control del aire

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