Los
aparatos de aire acondicionado “evaporativo” utilizados en el hogar o pequeños
comercios, cuentan con 2 motores eléctricos
1.- Un
motor eléctrico que proporciona la fuerza para mover el ventilador.
Este motor
trabaja con 127 volts y son de potencia
no mayor a 1HP (Caballo de fuerza por sus siglas en ingles) y suelen tener 2
velocidades.
Por lo que
el motor tiene TRES
TERMINALES
Es
importante la identificación de estas terminales,
En la caja de conexiones o en la
tabla de datos suelen venir esta información.
La letra C se usa para la
terminal común; la letra A para la velocidad alta; y la letra B para la
velocidad baja.
2.- una motor pequeño DOS TERMINALES para la bomba que suministra de agua a las cortinas.
Un aparato de control de “6 posiciones” y 4 terminales es
utilizado para conectar y desconectar estos 2 motores
Es
importante que no olvidemos que las normas nos señalan que se interrumpen los
conductores vivos y debe utilizarse cable con el aislante en color negro
en el diagrama es el que va en la terminal L1 del control, el otro
conductor “neutro” debe ser de color blanco (no marcado en el diagrama para
poder leerlo) debe conectarse al conductor común del motor y a una terminal de
la bomba, deberán ir bien unidos y aislados. Buscando proteger que esta
conexión no entre en contacto con el agua.
La forma en que trabaja las 6
posiciones del control viene en la siguiente tabla
Si no contamos con la
tapa de posiciones y no contamos con el diagrama; Podemos identificar las 4 terminales y las 6 posiciones, verificando la continuidad (x)
entre ellas con un multímetro.
En la tabla donde no hay continuidad es la
posición apagado (1),
L1 conecta con todas las demás es el común donde va la línea viva,
recordemos que el
motor tiene 2 velocidades estas
terminales no deben estar conectadas al mismo tiempo pondríamos el motor en corto circuito ocurre con las terminales 1 y 3 cada una iría a una terminal de velocidad del motor
por lo que 2 es
la bomba
posición
|
Terminales del control
|
|||
L1
|
1
|
2
|
3
|
|
1.-
|
||||
2.-
|
X
|
X
|
||
3.-
|
X
|
X
|
||
4.-
|
X
|
X
|
||
5.-
|
X
|
X
|
X
|
|
6.-
|
X
|
X
|
X
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola amigo podrias comentarme como hacer el mismo control para aire pero con un motor de 220v domestico?
ResponderEliminarHola amigo; ESTE MÉTODO DIRECTO NO SE DEBE CONECTAR DE ACUERDO A NORMAS DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD tal vez pensarías que seria fácil desconectar el cable del motor a la bomba y conectar este cable del motor a la línea viva, no debe ser así, rompe con todas las reglas de seguridad podíamos exponer a la persona que lo opera a 220 Voltios en alguna posible falla.
ResponderEliminarLa solución es utilizar 2 contactores, uno para cada velocidad, las líneas de cada velocidad del motor irían a cada bobina, de manera que el operador estaría a voltaje reducido y no a 220 voltios
Un saludo
El que decís ? Si las llaves selectoras antiguas eran de corte directo ahí corte directo con 220 voltios con toda la carga pleno decís? Es una solución para separar un aire super antiguo, para eso le mandas al circuito térmica acorde al consumo, disyusntor y puesta a tierra.
EliminarEl que decís ? Si las llaves selectoras antiguas eran de corte directo ahí corte directo con 220 voltios con toda la carga pleno decís? Es una solución para separar un aire super antiguo, para eso le mandas al circuito térmica acorde al consumo, disyusntor y puesta a tierra.
Eliminarsi tenemos motores en aparatos de aire lavado a 220 votios monofasicos y trifasicos, y hoy en día aun tenemos interruptores tipo palanca (llaves) pequeñitos que pueden trabajar (cortar) con 220 voltios , por un lado debemos tomar en cuenta la corriente en el arranque del motor (de 4 a 8 veces la corriente nominal es decir un motor de 10 amperes en este interruptor podrían circular corrientes instantáneas de 40 amperes, es el motivo que se utilicen contactores), por otro lado las normas de seguridad nos indican que debemos tener controles a voltajes reducidos.
Eliminarlos interruptores cortan lineas vivas los interruptores son un lugar donde se formarían los arcos por interrupción un motor averiado (baleros dañados, a tierra etc) genera un gran problema es uno de los motivos, es el motivo que en MÉXICO, no los utilicemos para aparatos de aire lavado con motores de 220 voltios arranques directos con interruptores como en el articulo para el control de motores a 220 voltios, si lo podemos utilizar este interruptor para arrancar un motor a 220 voltios pero de manera indirecta empleando contactores, en este caso en el selector controlariamos con 127 voltios.
saludos
Hola amigo...te comento que me repararon el motor de un aire lavado 120 v pero no se siente que heche mucho aire...pudo ser que el enbobinador lo haya puesto alrevez...y como pudiera solucionarlo.gracias
ResponderEliminarHola amigo...te comento que me repararon el motor de un aire lavado 120 v pero no se siente que heche mucho aire...pudo ser que el enbobinador lo haya puesto alrevez...y como pudiera solucionarlo.gracias
ResponderEliminarEstimado amigo Tomás. Si es probable que el giro este invertido, Tienes que quitarle una cortina (donde tiene la fibra para el agua), para verificar el giro, espero te sea útil esta dirección.
ResponderEliminarhttp://coparoman.blogspot.mx/2014/05/como-se-cambia-el-sentido-de-giro-de-un.html
la persona que te lo embobino te puede cambiar el giro si no le dejo, los cables de cambio de giro fuera.
Te comento también que algunos tienen una tapa en la salida del aire, esta corta parta de la salida logrando que al salir el aire y se desplace mas distancia.
Saludos
Hola amigo me podrias decir como coloco los cables uno es rojo otro es negro y uno blanco cono van
ResponderEliminarEstimado Fernando, son muy pocos datos te deberías de asesorar con técnico que lo pueda ver físicamente y realizar el diagrama sin embargo te respondo en el sentido que una respuesta con estos datos es muy aventurera.
EliminarQue wea imbecil chupame la tula
EliminarHola amigo me podrias decir como coloco los cables uno es rojo otro es negro y uno blanco cono van
ResponderEliminarEstimado amigo una disculpa necesito mas datos, no se si los cables que mencionas están en el motor o en el control. En México el conductor blanco debe ser el cable neutro, si te refieres solo al motor el conductor negro es una velocidad y el rojo la otra velocidad. Si se respeta las normas así debe ser.
Eliminartengo un aire lavado de los cuales el motor salen cuatro cables uno verde-rojo-negro-blanco y de la bomba de agua blanco y negro y tengo dos interruptores con tres patitas cada uno uno es de la bomba y otro es del motor , mi pregunta es como van conectados y si me podrias ayudar con el diagrama te lo agradeceria mucho
ResponderEliminarBuenas nochesJavier Debes levantar la tapa de conexiones del motor si los cables son originales verifica, el color verde suele ser se conexión a tierra va un tornillo que hace contacto con la parte metálica del motor, de los tres restantes uno es común va al conductor neutro suele ser el conductor blanco, el negro y el rojo suelen ser para velocidad alta y baja.
ResponderEliminarla bomba de agua son de una velocidad el blanco es neutro va junto con el blanco del motor el conductor negro de la bomba es el que se interrumpe.
te envió una dirección donde viene un diagrama como el que buscas es de la marca lenomex http://lenomex.com/webpage/wp-content/uploads/manual-lhr38-2.pdf como veras los colores del motor no conciden tal vez tu aparato de aire sea Arctic circle esta es su dirección http://www.arcticcircle.com.mx/contacto.php
por ahora no tengo el control saludos
Saludos cuando no funciona el ventilador aire ventana perilla .
ResponderEliminarSe iso la prueba del motor si enciende pero porque bienen 5 cables en.un.motor y pqra q sirven .?
No enciende ventilador solo.enfria el panel
Estimado Fredixito
ResponderEliminarEs difícil contestar con seguridad con estos datos, los controles se dañan, tal vez allí este la falla.
Porque tienen 5 cables ¿¿ pueden tener capacitor externo no con el motor en un lado del aparato o bien tener varias velocidades como vez con los tal vez la respuesta no es confiable podríamos encontrar el diagrama con el modelo en internet.
Disculpa lo dudoso y tarde de la respuesta,
Saludos.
Buenas tardes disculpa así como la imagen de arriba es lo k yo tengo! Pero la bomba como la conecto!? Gracias!
ResponderEliminarIntente poner dentro de un cuadro que representa al aparato de aire, al motor de 2 velocidades y la bomba de agua, la bomba es el circulo de azul tiene 2 conductores uno se conecta al común del motor va al neutro, el otro conductor de la bomba va al número 2 de tu control, por norma si los conductores de la bomba tiene colores blanco y negro , el de color negro va al control línea viva ya que el blanco es para el neutro.
Eliminarsaludos
Podrias poner un diagrama del aparato a 220v. Gracias saludos
ResponderEliminarPodrias poner un diagrama del aparato a 220v. Gracias saludos
ResponderEliminarEstimado Héctor
EliminarTe comento que el control de selector rotativo es para motores de potencias pequeñas fraccionarias ¾ de HP que trabajan con 127 Voltios, si hay aparatos de aire lavado comerciales e industriales con motores grandes a 220 volts monofásicos y trifásicos, el empleo de arrancadores electromagnéticos es la respuesta. Se podía adecuar este control mandado primero contactores (se requieren dos uno para alta y otro para baja) y controlar motores a 220 volts).
Te comparto un enlace de control de un motor monofásico de 2 velocidades.
http://coparoman.blogspot.mx/2015/09/control-para-un-motor-monofasico-de-dos.html
Saludos.
m epodrian ayudar a mi aire solo enciende en velocidad alta no funciona en baja ya sea con bomba o sin bomba solo la alta asi coloque el selector en baja
ResponderEliminarEstimado CC
EliminarUna disculpa por contestarte tarde, hay que hacerle pruebas a la instalación.
Es probable que problema este en el interruptor centrifugo del motor, que este desajustado, te envió referencia de un motor monofásico de 2 velocidades
http://coparoman.blogspot.mx/2016/12/motor-monofasico-de-2-velocidades.html o bien el selector también puede dañarse, requieres aplicar las medidas de seguridad y utilizar de un multímetro.
Mi aire huele a quemado, se para solo y despues ya no enciende, al siguiente dia prende pero sucede lo mismo
ResponderEliminarEstimado Héctor,
EliminarUna disculpa por contestarte tarde, el problema puede tener varias causas, pueden ser de origen mecánico, como desgaste en piezas que impida que gire libremente, chumacera del motor o turbina o de la banda desalineada o muy apretada. Existe en la red Mantenimiento de tu aire acondicionado lavado, de Aguayo ferretería
https://www.facebook.com/pg/aguayoferreteria/posts/?ref=page_internal
O de origen eléctrico, los mas comunes son; motor aterrizado, problema en el interruptor centrífugo, capacitor dañado, bajo voltaje.
Hola! hace poco le dieron el servicio preventivo al aparato, pero al conectarlo como fresco alto o fresco bajo este deja de dar aire, la bomba si funciona. En ventilacion alto o bajo funciona bien. Alguna sugerencia de porque pasa esto?
ResponderEliminarEstimado Eddie
EliminarRevisa el selector verifica las combinaciones, tal dejo de hacer la interconexión correcta.
saludos.
Me podrías ayudar el motor de mi aire lo tengo prendido 2 horas y se apaga se calienta hasta que se enfría vuelve a prender si m puedes ayudar gracias
ResponderEliminarEstimado Alfonso
EliminarCreo que el problema puede ser de origen mecánico, inspecciona si gira bien tiene lubricación, si hay desgaste en piezas que impida que gire libremente, chumacera del motor o turbina o de la banda desalineada o muy apretada. Existe en la red apuntes de mantenimiento de tu aire acondicionado lavado, de Aguayo ferretería
https://www.facebook.com/pg/aguayoferreteria/posts/?ref=page_internal
Aprovecha para hacer pruebas eléctricas, motor aterrizado, problema en el interruptor centrífugo, bajo voltaje.
Hola mi problema es el apagador/contacto, de uso rudo que lado de conectores de la cable común me sigue dando corto
ResponderEliminarTe recomiendo sigas bien el diagrama. Esta muy bien explicado, el corto que tienes es porque está conectando neutro y fase por ahí seguidos.
EliminarNecesito ayuda para conectar algo similar a ese diagrama pero mi aire tiene un capacitor de 10 micro faradios
ResponderEliminarEl capacitor no debe tener polaridad y su función es para el arranque del motor ya que sin este no funciona.
EliminarQue signifca cable neutro?
ResponderEliminarEn una toma de corriente A/C que encuentras comúnmente en casas, se emplea la conexión de cable neutro, fase y tierra. El neutro por lo regular es el blanco y como su nombre lo dice no tiene una diferencia de voltaje. La fase es el cable negro regularmente y es quien tiene una oscilación de voltaje a cierta frecuencia de 110 Volts. Por último tenemos la tierra o cable verde a donde se aterriza cualquier descarga por corto.
Eliminarhttps://coparoman.blogspot.com/2015/12/conductor-neutro.html
EliminarQue tal buenas tardes. Tengo una duda. Mi aire prende bien pero luego de unos minutos se calienta el motor y se apaga. Hasta que se enfría prende de nuevo porque?
ResponderEliminarCreo que el problema puede ser de origen mecánico, inspecciona si gira bien tiene lubricación, si hay desgaste en piezas que impida que gire libremente, chumacera del motor o turbina o de la banda desalineada o muy apretada. Existe en la red apuntes de mantenimiento de tu aire acondicionado lavado, de Aguayo ferretería
Eliminarhttps://www.facebook.com/pg/aguayoferreteria/posts/?ref=page_internal
Aprovecha para hacer pruebas eléctricas, motor aterrizado, problema en el interruptor centrífugo, bajo voltaje.
Que tal buen día, mi problema es el siguiente: el aire lavado funciona bien sin bomba, pero al prender la bomba al cabo de unos minutos se baja la velocidad del motor al grado de no echar nada de aire, le quitamos la bomba y vuelve a funcionar. El caso es que ya cambie motor, tiene uno nuevo, cambie la bomba, es nueva y cambie el control, es nuevo y sigue haciendo lo mismo, mi duda es: sera el cableado, que calibre debe de ser para cambiarlo. Saludos
ResponderEliminarA primera propuesta pudiera ser la bomba en mal estado, luego que me explicas que compraste todo nuevo verificar conexiones, como lo sospechas cables en mal estado pudieran provocar fugas de corriente, verifica voltajes y corrientes, si la distancia es corta el calibre # 12 sobretodo si los pasaras por tubería de ½ que es lo más común las tablas marcan entre 20 y 25 amperios. Saludos
ResponderEliminarBuenas se conecto motor nuevo según diagrama pero prende solo un oso minutos y se apaga y se le retira la banda y no se apaga q podrá ser es motor 3/4
ResponderEliminarHola que tal como conectó un motor de una velocidad ya que una terminal dice common,y la otra hi Speed
ResponderEliminarEn el control .gracias espero su comentario
Porque se calienta el control del aire
ResponderEliminarPorque se calienta el control del aire
ResponderEliminarPorque se calienta el control del aire
ResponderEliminar