jueves, 16 de noviembre de 2023

Medición de la corriente de fuga

 En la medición de la corriente de fuga, de forma rápida y precisa, se utiliza “una pinza amperimétrica para medir corrientes de fuga”.

Medición de la corriente de fuga

La corriente de fuga (If) no es funcional, se origina entre conductores energizados y los objetos conectados a tierra, debido al efecto capacitivo, y a que también se escapa a través del aislante del conductor a tierra.

Corriente de fuga en líneas de conducción 

La pinza amperimétrica para medir corriente de fuga tiene apariencia similar al amperímetro de gancho, empleado para medir la corriente de carga.

La diferencia es que un amperímetro de gancho para medir corrientes de carga, no registra corrientes pequeñas, inferiores a 5 miliAmperes.

Tipos de pinzas amperimétricas

Para tomar lectura, las mordazas queden alrededor de los dos conductores activos, para detectar tanto la corriente de ida como de retorno, la medición corresponde a la corriente diferencial existente entre estos dos.

Identificación de conductores activos 

La medición correcta de corriente de fuga, implica identificar los conductores activos de un circuito, y que las mordazas del amperímetro estén bien colocadas y cerradas.

El amperímetro se coloca en el centro de control y distribución de energía, cerca del interruptor de protección, contrario a cuando medimos corriente de carga, que colocamos el amperímetro cerca de la carga (ejemplo prácticamente en el motor).


Instalación de amperímetro de corriente de fuga

En a) mide la corriente diferencial entre Línea y Neutro, en b) la corriente diferencial entre línea L1 y la línea L2, en c) para lectura de con cargas trifásicas equilibradas por fase (idénticas como en motores trifásicos), como en los casos anteriores, los campos magnéticos que producen la corriente de carga se anulan, (dando como resultado cero o muy cercano a cero), esto sucede si no hay corrientes de fuga.

d) cualquier diferencia de corriente puede ser considerada que se fuga a tierra por el conductor a tierra, ya que es el camino diseñado para ella.

Corriente de fuga por camino alternativo

Sin embargo, la corriente de fuga puede seguir caminos alternativos, como puede ser la estructura metálica de la distribución o de un aparato, esto puede ocurrir ante una falla de conexión a tierra.

La corriente de fuga no se puede evitar, siempre está presente tanto en circuitos de corriente alterna como de corriente directa, a fin de mantenerla a niveles seguros y económicos, es importante saber medir la corriente de fuga.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Corriente eléctrica de fuga

 La corriente de fuga se origina entre conductores energizados y los objetos conectados a tierra, debido al efecto capacitivo, y a que también se escapa a través del aislante del conductor a tierra.

Corriente de fuga

En equipos con funcionamiento normal, hay una pequeñísima corriente del orden de (µ Amp.) microamperios, que sigue caminos no diseñados para ella, así es la corriente de fuga se escapa sin pasar por la carga.

Está presente en todo circuito alimentado con energía eléctrica.

Es de cantidad tan pequeñita que no representar un peligro, y muy pocas veces afectan el funcionamiento, por esta razón suele no medirse.

Fugas de corriente

La cercanía de los elementos de conducción de la energía eléctrica propicia 2 efectos naturales, el acoplamiento capacitivo y el flujo de corriente por el aislante del conductor.

Efectivamente, una pequeñita cantidad de corriente decide tomar el camino más difícil, desde el conductor vivo viajan por la alta resistencia de su aislante y llegar a tierra.

Corriente de fuga en instalación eléctrica

La corriente de fuga toma relevancia principalmente cuando su presencia compromete la vida en las instalaciones del sector salud, y cuando se analiza el ahorro de energía y sus pérdidas económicas.

Si no se mide y se controla una empresa puede estar desperdiciando cantidades importantes de dinero o incumpliendo regulaciones.

La Norma Oficial Mexicana “NOM – 001 SEDE -2012” en su artículo 517 de Instalaciones de atención a la salud, establece directrices que involucran a la corriente de fuga en dichas instalaciones.

Pinza amperimétrica de fuga Fluke 369 FC

Para conocer el valor de la corriente de fuga, es necesario el uso y el manejo de aparatos de medición de calidad, diseñados para obtener lecturas verdaderas.

No es nada más adquirir y utilizar un aparato capaz de medir corrientes de fuga, el respaldo de la marca es relevante.