El freno electromagnético
de seguridad del torno mecánico, se localiza en el motor
principal e impide su movimiento cuando a la bobina de frenado se le interrumpe el suministro
eléctrico.
Freno electromagnético de seguridad del torno mecánico
Suele ir en la parte
trasera del motor y su principio de funcionamiento es el de un electroimán.
Motor eléctrico con freno de seguridad
Con un electroimán podemos controlar movimientos de
piezas mecánicas utilizando la energía eléctrica.
Electroimán
El electroimán del freno se compone de una bobina
circular montada dentro de una caja portabobina, la caja es de hierro dulce y tiene
forma de herradura circular.
Su armadura está formada por un disco metálico con
ranuras guías para mantenerla en
posición.
Electroimán del freno
Al conjunto del freno lo complementan los resortes que empujan la armadura del
electroimán apresando un disco de fricción con la pieza fija contra.
Partes del freno de seguridad
El freno del eje del motor se da porque el disco de
fricción está montado en un piñón dentado y este último unido al eje del rotor
del motor.
Electromagnetic safety brake
También es llamado freno negativo ya que normalmente
esta frenado por resortes, y se libera
por electromagnetismo.
Freno negativo
En la figura siguiente, diagrama de control del
husillo del torno, la palanca de control
está en la posición central, esto
hace que se alimente la bobina del
contactor M4, y causa que el contacto M4
se cierre y alimente la bobina de freno.
Diagrama de control del husillo del torno
Recordemos que es un freno es del tipo negativo, por
lo que esta acción desbloquea (es decir quita el freno), y se
autoriza los movimientos del husillo.
La importancia de conocer el funcionamiento de los
elementos, favorece a la comprensión del control eléctrico.