El funcionamiento en modo manual de
una de un sistema automatizado, es utilizado cuando se requiere dar
mantenimiento, ajustar herramientas o proporcionar entrenamiento.
Funcionamiento manual de un sistema automatizado
En el caso de la armadora de autos de juguete Majoricc su diseño es para
el estudio didáctico, es utilizada en
la preparación técnica de los jóvenes alumnos
del Centro Mexicano Francés del conalep en Gómez Palacio, Durango.
Estación de mando del sistema Majoricc
Una vez cumplidas las condiciones
de energía eléctrica y neumática, un sensor detector de placa porta piezas (S14) debe estar activado.
En el pupitre de mando se realizaran las operaciones
manuales, verificar que el paro de emergencia (S12) permita el paso de la
corriente (girar el botón pulsador de paro de emergencia para
que quede en posición alta) y el selector de modo de
operación (S1) este en posición de manual.
Establecidas las consignas anteriores, el dialogo hombre
maquina se reduce a 6 variables de entradas (6 botones pulsadores), la operación de remachado no entra en función.
Cableado en modo manual
del sistema Majoricc
Las variables de salida son las bobinas de las
electroválvulas, estos pilotajes moverán las válvulas distribuidoras 5/2
(preaccionadores) y ordenaran el movimiento de los accionadores (cilindros
neumáticos y sistema de manipulación por vacío).
Bloque de preaccionadores de Majoricc
Es importante conocer la secuencia y utilizar el razonamiento lógico, como ejemplo veamos
el traslado de la placa porta piezas.
Insertar vástago en la placa porta piezas de Majoricc
Luego para trasladar la placa se presiona el botón de avanzar, sin soltar el botón insertar, una vez realizada esta operación, deberá soltarse el botón de insertar vástago para no regresar la placa.
Traslado de porta piezas de Majoricc
Para obtener los
resultados deseados, cada una de las variables debe actuar en su momento para dar los resultados
esperados.
Alumnos del Centro Mexicano Francés del conalep de Gómez Palacio
Durango. Ganadores nivel estatal del concurso desafío tecnológico F1
Uno de los alumnos participantes en el concurso desafió tecnológico F1 ( F1 in schools ) me comento que creía que los dos
equipos que competirían en la ciudad de Durango capital, estarían en los primeros lugares, con gusto escuche su entusiasmo, el joven acertó con la seguridad con la que presionamos un botón y obtendremos el resultado deseado,
atrás de ellos aisladores, conductores, protecciones, que a veces no se ven y que realizan su trabajo de
manera discreta y eficiente.
Gracias por darnos el gusto de verlos triunfar.
Felicidades a todos ellos, y a su equipo, a sus padres
que los apoyaron, al ingeniero Ricardo Ibarra López que hasta con gracia les decía a los padres “si su hijo va participar si usted lo apoya”,
créanselo.
Al los Ingenieros
Alfonso Carrillo Sánchez y Juan Antonio González Gómez, que al igual
que los muchachos pusieron el extra.
A personajes anónimos que con nobleza y humildad apoyan sin
reflectores.
Alumnos del Centro Mexicano Francés del conalep de Gómez Palacio Durango.
El concurso promueve a nivel mundial el desarrollo de
habilidades y conocimientos en diseño y manufactura por computadora, finanzas, comunicación
expresión oral y escritura, hasta llegar a un modelo de negocios, entre otras
habilidades que incluyen la creación de empresas, la planeación, la administración , las finanzas y el marketing internacional.
A seguir trabajando, que siguen muchos pasos.
A darle muchachos que ahora les toca.