sábado, 13 de mayo de 2017

Funcionamiento en modo manual de un sistema automatizado

El funcionamiento en modo manual de una de un sistema automatizado, es utilizado cuando se requiere dar mantenimiento, ajustar herramientas o proporcionar entrenamiento.


Funcionamiento manual de un sistema automatizado 

En el caso de la armadora de autos de juguete Majoricc su diseño es para el estudio didáctico, es utilizada en la  preparación técnica de los jóvenes alumnos del Centro Mexicano Francés del conalep en Gómez Palacio, Durango. 

Estación de mando del sistema Majoricc

Una vez cumplidas las condiciones de energía eléctrica y neumática,  un  sensor detector de placa porta piezas (S14) debe estar activado.

En el pupitre de mando se realizaran las operaciones manuales, verificar que  el paro de emergencia (S12) permita el paso de la corriente  (girar  el botón pulsador de paro de emergencia para que quede en posición alta) y el selector de modo de operación (S1)  este en posición de manual.

Establecidas las consignas anteriores, el dialogo hombre maquina se reduce a 6 variables de entradas (6 botones pulsadores), la operación de remachado  no entra en función.


Cableado  en modo manual del sistema Majoricc

Las variables de salida son las bobinas de las electroválvulas, estos pilotajes moverán las válvulas distribuidoras 5/2 (preaccionadores) y ordenaran el movimiento de los accionadores (cilindros neumáticos y sistema de manipulación por vacío). 

Bloque de preaccionadores de Majoricc

Es importante conocer la secuencia  y utilizar el razonamiento lógico, como ejemplo veamos el traslado de la placa porta piezas.

Insertar vástago en la placa porta piezas de Majoricc

Luego para trasladar la placa  se presiona el botón de avanzar, sin soltar el botón insertar, una vez realizada esta operación, deberá soltarse el botón de insertar vástago para no regresar la placa.

Traslado de porta piezas de Majoricc

Para  obtener los resultados deseados, cada una de las variables debe actuar  en su momento para dar los resultados esperados.

Alumnos del Centro Mexicano Francés del conalep de Gómez Palacio Durango. Ganadores nivel estatal del concurso desafío tecnológico  F1
Uno de los alumnos participantes en el concurso desafió tecnológico F1 ( F1 in schools ) me comento que creía que los dos equipos que competirían en la ciudad de Durango capital, estarían en los primeros lugares, con gusto escuche su entusiasmo, el joven  acertó  con la seguridad con la que presionamos  un botón y obtendremos el resultado deseado, atrás de ellos aisladores, conductores, protecciones,  que a veces no se ven y que realizan su trabajo de manera discreta y eficiente.

Gracias por darnos el gusto de verlos triunfar.

Felicidades a todos ellos, y a su equipo, a sus padres que los apoyaron, al ingeniero Ricardo Ibarra López  que hasta con gracia les decía a los padres  “si su hijo va participar si usted lo apoya”, créanselo.

Al los Ingenieros  Alfonso Carrillo  Sánchez  y Juan Antonio González Gómez, que al igual que los muchachos pusieron el extra.

A personajes anónimos que con nobleza y humildad apoyan sin reflectores.

Alumnos del Centro Mexicano Francés del conalep de Gómez Palacio Durango.

El concurso promueve a nivel mundial el desarrollo de habilidades y conocimientos en diseño y manufactura por computadora, finanzas, comunicación expresión oral y escritura, hasta llegar a un modelo de negocios, entre otras habilidades que incluyen la creación de empresas, la planeación, la administración , las  finanzas y el marketing  internacional.

A seguir trabajando, que siguen muchos pasos.

A darle muchachos que ahora les toca.




sábado, 6 de mayo de 2017

Estaciones de trabajo en los sistemas automáticos de producción

En las  estaciones de trabajo en los sistemas automáticos de producción, se realizan y se trasfieren las tareas. 
Estaciones de trabajo en los sistemas automáticos de producción

Cada  puestos puede ser vistos como una máquina que realiza una labor.

Tomare de referencia  el sistema  Majoricc de  Astriane Didact, que  es armadora de carritos de juguete, es de origen francés con  diseño didáctico.

Es utilizado por los alumnos  de las especialidades de Mecatrónica y Productividad Industrial en el Centro Mexicano- Francés de CONALEP de la ciudad de Gómez Palacio.

Tiene una línea de montaje en la que se realizan 4 tareas.

Diagrama de bloques de tareas del sistema de producción  Majoricc

 Cuenta una tarima para alimenta al sistema con  material para el armado de cinco carritos. Las operaciones que realiza,  están programadas en un PLC (Control Lógico Programable).

Tiene  7 accionadores (6 cilindros neumáticos de doble efecto y un generador de vacío con ventosa), comandados por 7 preaccionadores  (distribuidores 5/2) con pilotaje eléctrico.

Conexiones de salidas del sistema  Majoricc

En los sistemas automáticos de producción una vez realizada la tarea en cada estación se ordena un traslado para que en la siguiente estación  se continúe  con el trabajo.

Ya que se ordena una transferencia suele llamar de manera técnica a cada  máquina “Transfer”.

Estación trasferencia del sistema Majoricc

El traslado corre a cuenta de dos cilindros neumáticos de doble efecto “I” y “T”. 

Estación de montaje de ejes de llantas del sistema Majoricc

Para ensamblar  los ejes de llantas a la cubierta con  chasis  un alimentador  de ejes es operado por un cilindro neumático  “R”.

Estación de instalación de  base  del sistema Majoricc

Para instalar la tapa base sobre la carrocería con chasis es necesario que el vástago de un cilindro “D” baje y  tome la base por medio de un sistema de manipulación por succión (generador Venturí y 2 ventosas), luego “D” suba y ordene que el vástago del cilindro “A” entre y mande que baje “D” aquí se ordena soltar la base, una vez realizada esta operación la estación de montaje regresa a su posición inicial y manda la señal que ya termino  y se puede continuar con el trabajo.

Estación de remachado  del sistema Majoricc

Para remachar con un cilindro se proporciona un impacto con una fuerza de  100 daN.

En los sistemas automatizados deben coordinarse las tareas, para que la  evolución del ciclo del sistema se eficaz.

Coordinación de las diferentes tareas y evolución del ciclo del sistema Majoricc

Es aquí donde los términos automatizado e inteligencia artificial encuentran explicación, estas forma de trabajo tienen su origen en la capacidad del diseñador de la programación y capacidad de los controles programables.

Para competir alumnos de Mecatrónica del Centro Mexicano Francés del Conalep

El próximo lunes algunos de los buenos alumnos de la cuarto semestre de la especialidad de mecatrónica del conalep de Gómez Palacio, viajan a la capital del estado a competir, deberán trabajar en equipo tipo “Formula Uno” cada quien debe  hacer su tarea en su momento.

Con buen deseo en que les ira bien ya que cuentan  con el Ingeniero Juan Antonio González Gómez  que es altamente competitivo, él es nuestro representante  de la especialidad al impartir las asignaturas del trayecto técnico.

Aunque yo no participe “mucho ayuda el que no estorba” de corazón deseo que realicen su trabajo bien y las cosas se darán.

Animo muchachos a darle que les toca.