Los diagramas con relé de
sobrecarga térmico deben cumplir con normas
técnicas.
Diagramas con relé de sobrecarga térmico
El relé de sobrecarga se ubica entre el motor y el contactor.
Configuraciones con relés
de sobrecarga
Este calor extra mueve mecanismos de palancas, resortes y
levas que cambiaran de estado los
contactos auxiliares en el circuito de control, ordenando el paro del motor.
Relé de sobrecarga térmico bimetálico
El circuito en el control
debe tener un contacto normalmente cerrado del relé de sobrecarga,
conectado en serie con la bobina del contactor.
Contacto auxiliar de relé de sobrecarga en serie con bobina de
contactor
Los relés bimetálicos para aplicaciones de motores IEC (fabricados con normas de la comisión de electrotécnica internacional) son europeos.
Diagrama de potencia con
relé bimetálico para aplicaciones de
motores IEC
En el circuito de control en diagramas europeos se desconectan la línea viva.
El relé de sobrecarga para motor IEC, tiene un
contacto normalmente cerrado con marcas de terminales 95 y 96, también cuenta con un contacto normalmente abierto 97 y 98 que en caso de disparo se cerrara y puede ser utilizado para una luz piloto o una alarma que nos indique
que el motor se disparó por alguna sobrecarga.
Diagrama de control con
relé bimetálico para aplicaciones de
motores IEC
En México también se emplean otros tipos de relevadores bimetálicos, estos tienen “Unidades de Elementos Calefactores” independientes
(thermal unit ), podemos decir que seleccionamos calentadores para
proteger motores eléctricos.
En México un circuito clásico en los arrancadores
magnéticos con relé se sobrecarga es el de la marca SQUARE D, utiliza solo 2 elementos térmicos y 2
contactos auxiliares de sobrecarga conectados en serie.
Diagrama de control relé
de sobrecarga square D
Los elementos térmicos Square D tienen una aleación de soldadura,
una rueda dentada y una palanca forman un trinquete que mantiene el contacto
auxiliar cerrado.
Relé de sobrecarga con elemento de aleación de soldadura
El relé de sobrecarga protege contra corrientes mayores a
la de funcionamiento de diseño, que de continuar generarían un calor que
dañaría al motor.
No deben dispararse en el arranque de un motor, por lo que existen clases 10, 20 y 30 corresponden cada uno al tiempo de respuesta en segundos. Los de la clase 20 se activa con referencia a 600% de la corriente nominal después de veinte segundos.
Centro Mexicano Francés del conalep
Los técnicos profesionales deberán conocer los nuevos cambios de los llamados "motores eficientes" estos contienen menos material, un problema para la disipación de calor, les tocara ajustar
los relé de sobrecarga cuando se remplacen motores viejos por motores eficientes.