sábado, 14 de noviembre de 2015

Control eléctrico de arranque por pulsos de un elevador

Cuando con frecuencia se arranca y para un motor por períodos de tiempos muy cortos, le llamamos "arranque por pulsos " a esta operación (jogging en inglés)  


 Distribución de componentes de el elevador

El control eléctrico de un elevador, suele ser uno de los retos que deseamos aprender cuando iniciamos el estudio de la electricidad.


Nos imaginamos los componentes, un botón para subir, un botón para bajar, interruptores de límites y paros de emergencia.

 ¿Pero como conectarlos para su funcionamiento?


Elementos de control

Para este análisis comenzare  por eliminar 2 elementos de control, los botones de paro de emergencia los agregare en serie una vez determinado el análisis nuestro diagrama.


Variables de entrada

Usare una tabla llamada “Tabla de verdad”, para analizar los cambios en el funcionamiento.

 Este es  un  método de análisis lógico  muy utilizado.

Como los “estados de los componente cambian,  se nombraran “variables de entrada”  a las de la izquierda, y “variables de salida” a las de la derecha,  son  variables de salida S (subir) y B (bajar).

S  y  B representan los contactores, lugar donde se realizaran las conexiones para que el motor gire en un sentido o en el otro.

Tabla de verdad desarrollada

Una vez terminada la tabla de verdad, seleccionamos las condiciones  en las que funcionaran las salidas, los estados donde  S y B valen uno las salidas.

Ecuaciones  lógicas

Las ecuaciones lógicas resultantes se pueden simplificar, las he incluido porque es lo correcto, pero no utilizare la ecuación simplificada  ni explicare el método de simplificación para no desviarme  del tema.

Diagrama de escalera tipo contactos eléctricos

 Uno de los métodos de programar  un Control lógico Programable   (PLC Programmable Logic Controller), es el realizando un diagrama de escalera tipo contactos eléctricos , guardándolo en el PLC y poner en modo de que pueda  ejecutar (run).


Diagrama de Control del Elevador

Diagrama de Potencia del Elevador












2 comentarios: