jueves, 13 de agosto de 2015

Botón de paro de emergencia

Un botón de paro de emergencia, es un dispositivo de seguridad del que sobresale el operador de color rojo de forma de cabeza de hongo (cabeza de seta), el cual debe de ser presionado de manera manual solo cuando se presenten situaciones de peligro en una máquina o sistema automatizado.

Botón de paro de emergencia 

Los botones de paro de emergencia deben ser visibles y fácilmente accesibles donde puedan ser alcanzados fácilmente por el operario.

Siempre deben ser de color rojo, cabeza de seta con un círculo amarillo en la superficie inferior.

Botón de paro de emergencia con enclavamiento y botón de paro

De todos los botones,  los de paro de emergencia son los mas grandes (mas visibles), al ser accionados (pulsados) abren un contacto normalmente cerrado, por medio de un mecanismo queda enclavado (abierto).

El  des-enclavamiento debe de realizarse una vez analizado y supervisado la contingencia presentada y si lo hubiera reparado el daño.

“EN ALGUNOS CASOS ES NECESARIO EL EMPLEO DE LLAVE O EL GIRAR EL BOTÓN PARA DESENCLAVAR”

Botón enclavado 

Los botones de paro de emergencia solo deben ser operados en condiciones anormales de funcionamiento, y tienen como función  detener de manera efectiva el equipo que esta en funcionamiento, y  no deben  desactivar frenos electromagnéticos  ni equipo de iluminación.

Nunca  se deben utilizar los paros de emergencia como paros  normales en equipos automatizados y robóticos, ya que estos  cuentan con una serie de botones de paro que detienen parte de procesos y un paro  de emergencia detendría de manera brusca golpeando los finos mecanismos de precisión, perdiendo la confiabilidad de operación.  

Botones de paro de emergencia  en equipos de laboratorios de Mecatrónica del Centro Mexicano-Francés del CONALEP en Gómez Palacio, Dgo. México

Símbolos europeos de paro y paro de emergencia

Paro de emergencia del Torno  CNC (control numérico por computadora) del laboratorios de Mecatrónica del Centro Mexicano-Francés del CONALEP en Gómez Palacio, Dgo. México

Debemos recordar que una máquina debe ser detenida una vez finalizado un trabajo o al término de una maniobra "pulsando el botón de paro" en condición normal de parada .

 Y que el paro de emergencia solo debe ser pulsado en condiciones anormales es decir situaciones de peligro.







sábado, 1 de agosto de 2015

Contactos ligados mecánicamente

Los contactos ligados mecánicamente deben cumplir con la siguiente condición, “Dos contactos auxiliares (uno NA y uno NC) nunca deben estar cerrados simultáneamente”. IEC 60947-5-1



Contactor auxiliar y block adicional con contactos ligados mecánicamente

El uso de contactos unidos mecánicamente ayuda a garantizar la función de seguridad.
Este concepto también aplica a los bloques aditivos.

Bajo esta condición el relevador de control (contactor auxiliar para los europeos) o el bloque aditivo deben poseer como mínimo un contacto normalmente abierto NA y un contacto  normalmente cerrado.  

Si el relevador  o el bloque auxiliar cuenta con puros contactos de un solo tipo (por ejemplo todos normalmente abierto) no aplica.

Estados de contactos de reposo a  trabajo

"Nunca cerrados al mismo tiempo contactos NA y NC"

En cuanto un  contactor inversor  es de importancia vital que los contactos tengan  la condición de contactos ligados mecánicamente y también la de contacto espejo.

Contactor 

CONTACTOS ESPEJOS
CONTACTOS ESPEJO
Hay un termino que solo ocurre en el contactor “CONTACTO ESPEJO” es el REFLEJO de un contacto auxiliar  NC con respecto al estado de los polos (contactos de potencia) NA
Este concepto aplica en los contactores de potencia  y esta integrado en la norma IEC 60947-4-1.

Significa que si un polo permanece cerrado (por ejemplo si esta soldado), el contacto espejo no se cierra.

Contacto espejo y contactos ligados mecánicamente 

Tanto en los contactos ligados mecánicamente  ( contacto NC y NA de relevador de control y block adicional) como el contacto espejo (contacto auxiliar NC  y Polos NA) el cambio de estado, no se da si se mantiene cerrado algún contacto por ejemplo por soldadura.