miércoles, 2 de mayo de 2018

Impedancia


La impedancia  es la  oposición total ofrecida  en un circuito que contiene  resistencias y reactancias, cuando es alimentado  con corriente alterna.


Impedancia
A la impedancia se designa mediante el símbolo Z y  la unidad de medida es el ohm Ω.

La impedancia es  una cantidad bidimensional que comprende resistencia (vector de componente real)  y reactancia (vector de componente imaginario.

Representación en plano cartesiano

Para calcular  la impedancia, se utiliza un  plano cartesiano con ejes X, Y.,  En el eje “X” colocamos   los  valores  de resistencias y en el eje  “Y” los valores reactivos.

Los  vectores  representan valores en ohms  de resistencias y reactancias,  con  magnitud, dirección y sentido.

En cada eje se pueden sumar o restar, el valor de sus componentes de acuerdo al sentido.

Impedancia en circuito serie

La suma vectorial resultante  total es la  Impedancia “Z”, es también la hipotenusa del triángulo rectángulo  en la que los lados son R y X. 

La impedancia Z se calcula matemáticamente con el teorema de Pitágoras,  o se puede  expresar como la suma de un número real y un número imaginario.

La letra J no tiene mayor función que señalar que es valor imaginario, los ohms de la reactancia, localizados en el eje “Y”.

Cálculo de Impedancia de circuito serie

Los valores de reactancia en  ohm Ω  de condensadores e inductores, depende de la  frecuencia,  podemos calcular  solo la reactancia instantánea.
El valor de la reactancia depende de la frecuencia

Y en los circuitos de instalaciones eléctricas con frecuencias fijas, donde predominan cargas inductivas por motores es necesario conectar capacitores. a esto se le llama corrección del factor de potencia.



3 comentarios:

  1. Analizaré las fórmulas y luego las usaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Entonces si no tubiesemos resistencia la impedancia sería la raíz de reactancia...y su ángulo de 90° pero ¿si puede existir una impedancia de esta forma? ¿Cual sería el caso de una reactancia pura? O no la hay?

    ResponderEliminar