domingo, 12 de noviembre de 2017

Relevador delgado “Slim Relay”

El  relevador delgado “Slim Relay”  tiene alrededor de 6 milímetros de espesor,   es ideal como interfaz en controladores programables industriales.

Relevador delgado “Slim Relay”

Hay 2 tipos de Slim Relay ; los SSR” (Solid State Relay) de estado sólido que son relés electrónicos y los EMR (Electromechanical Slim Relay) estos tienen  bobina y contactos.

Slim Relay, SSR & EMR

Los voltajes de alimentación a la bobina del relé  delgado se fabrican a valores  de, 12 VDC, 24VDC, 24VAC/VDC, 48 VAC/VDC, 110 VAC, 230VAC.

Relé delgado

El voltaje máximo de interrupción en contactos es de  400 volts en corriente alterna y un máximo de 6 amperes en trabajo.

Claro que no esperamos estos valores máximos, lo que deseamos es alimentar contactores o electroválvulas de valores inferiores, estos valores máximos son referencia de seguridad.

El “Slim Relay” se monta en su  base socket  de conexiones  y se sujeta.

Slim Relay con montaje en riel DIN

El conjunto (relevador base) va en los tableros de control eléctrico ensamblado en riel de perfil DIN.

Con este sistema se evitan  daños en los controladores  y facilita localizar fallas. 

Es más rápido el  cambiar una interfaz que el de un controlador.

Diagramas de relevadores delgados

En las terminales en la  base  socket del relevador se pueden conectar los conductores con 2 opciones, con conexión rápida o sujetos con tornillo.

Conexión rápida de conductores 
Se calcula que en 2 segundos se puede ensamblar una conexión rápida y  5 segundos desmontar con la herramienta adecuada.

Un Led indicador (de color verde)  nos permite ver si el Slim Relay esta alimentado (trabajando).

Con una interfaz con relevador  se crear un aislamiento eléctrico, que protege a equipos y personas. Y permite mandar  con voltajes pequeños,  que un motor trabaje con voltajes industriales.

Interfaz a relevador 
El control de la figura  se opera con voltajes pequeños (24VDC),  pero permite ordena que trabaje el motor trifásico  a 220VAC trifásicos.

La bobina del relé  CR1 manda al contactor M  y este al motor.

Este método de interfaz a relé muy empleado en el control de motores eléctricos, permite que entradas y salidas a controladores electrónicos (PLC), lo realicen los relevadores delgados. 

Relevadores delgados a entrada y salida de PLC

El empleo de la moderna tecnología en los relevadores de control forma parte del estudio de la electrónica de la especialidad de mecatrónica en el Centro Mexicano-Francés del CONALEP. 

Mecatrónica en CONALEP Gómez Palacio, Durango











1 comentario: