jueves, 20 de abril de 2017

La cadena de acción y adquisición de un sistema automatizado

La cadena  de acción y adquisición de un sistema automatizado, nos muestra la ruta en que se siguen  las órdenes en un sistema automático.

La cadena de acción y adquisición de un sistema automatizado

 Incluye de manera organizada al conjunto de los componentes utilizados para la  realizar el trabajo y la relación que guardan estos componentes dentro de 2 áreas, la parte de control y la parte operativa.

 Ejemplos de operación son, tomar un objeto, trasladar una pieza, calentar una casa.


Análisis  funcional de un sistema automatizado

En el diseño de una maquina automática es necesario un análisis funcional, que es un estudio  más completo que permita valorar también las condiciones de trabajo, como las fuentes de alimentación de energía.

Ensambladora de carritos de juguete  Majoricc

La ensambladora Majoricc es un modulo didáctico de origen francés, distribuida en México, por Astriane Didact.

Es todo un sistema automatizado industrial se utiliza en el estudio de las especialidades de Mecatrónica y Productividad Industrial en el Centro Mexicano- Francés de CONALEP de la ciudad de Gómez Palacio.

Será nuestra la referencia para identificar los componentes de nuestra cadena de estudio.

Majoricc

El sistema puede  colocar las llantas al chasis, luego colocar la tapa inferior y por ultimo un engaste (el engaste es un proceso de remachado)  de manera manual o automática.

Funcionamiento global del sistema

El bloque de comunicación permite iniciar el diálogo  hombre  máquina;  el tablero de control  cuenta con 2 lámparas indicadoras de fallas.
Tablero de control  Majoricc
Los botones pulsadores ordenan a los elementos de mando medio “los preaccionadores"  (electroválvulas distribuidoras) y estos a  "los accionadores" (cilindros neumáticos).

 El termino de actuador se utiliza también  para nombrar un  accionador.


Accionador y captores de Majoricc

El termino efector para indicar el elemento final de trabajo  es un término más empleado en robótica, forma parte también de la cadena de ordenes estudiada.

Ejemplo de efectores finales son pinza para sujetar, pistola de pintura, herramienta de corte, electrodo de soldadura etc.


Majoricc trabajando






1 comentario: