domingo, 7 de agosto de 2016

Motor monofásico con 2 capacitores

El motor monofásico  con dos capacitores combina las ventajas del motor con capacitor de arranque y del motor con capacitor de marcha.
Motor monofásico con  2 capacitores

La alimentación eléctrica a la mayoría de nuestros hogares es de una fase (single phase)  los motores eléctricos  que mueven muchos de los  aparatos domésticos requieren de un sistema para arrancar que se llama fase partida.

 El sistema de fase partida  utiliza dos bobinados  un devanado principal (main winding) y un devanado auxiliar  llamado de arranque (start winding) una vez que arranca  este último  es desconectado por un interruptor centrífugo (centrifugal switch). 

Diagrama de motor de dos capacitores “Motor en marcha”

El motor monofásico con dos capacitores

  • Gracias al capacitor “RC” de marcha es muy eficiente.

  • Gracias al capacitor "SC" de arranque tienen gran par de arranque.


Algunos motores se pueden a conectar a 220 Volts. 


Diagrama eléctrico de motor monofásico con capacitor de marcha para alimentarlo con 220 volts de corriente alterna

En equipo que requiere exigencias de carga  como las unidades de aire comprimido, el empleo del motor con 2 capacitores es el adecuado. 




Motor con 2 capacitores  en el CMF del CONALEP

Un motor con  2 capacitores  proporciona su energía  a la fuente de alimentación  de aire que  mueve la estibadora automática  de cajas, en el centro Mexicano Francés de CONALEP en Gómez Palacio Dgo.


Mecatrónica CMF del CONALEP

Imposible dejar de ser ellos entre bromas se da por terminada la práctica, junto a  “La PALLETIC” Máquina estibadora francesa los alumnos de Mecatrónica en el CMF DEL CONALEP
  • Caja de conexiones de 6 terminales
 En algunos países las normas permiten utilizar el sistema de conexión de seis terminales, estos bloques diseñados para motores trifásicos facilitan los cambios de conexiones de los motores monofásicos como el cambio de giro.

Diagrama eléctrico de conexiones para cambio de giro de motor monofásico con capacitor de marcha.

El diagrama eléctrico de conexiones es uno de los muchos que nos podemos encontrar. 
Es conveniente verificar normas técnicas  de fabricante (modelos de fabricante) y códigos eléctricos  (reglamento con normas oficiales) de cada pais.

Diagrama eléctrico  de conexiones para voltaje 115 volts para motor monofásico de dos  capacitores

Diagrama eléctrico  de conexiones para voltaje 230 volts para motor monofásico de dos  capacitores 

Las clavijas y tomas de corriente (contactos) deben ser de uso pesado, de acuerdo a la corriente y voltaje que se emplean en estos motores.

Clavijas y tomacorrientes










59 comentarios:

  1. Exelente informacion. Sali de dudas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes paco, una consulta, tengo un motor de 0.85hp de 2899 rpm, asincrónico de 6 puntas (no están identificadas) , como sería la conexión a 110 voltios?

      Eliminar
  2. hola oye quiero invertir el giro de un motor monofasica de doble capasitor pero no se como, en la etiqueta del motor me aparase que deben de estar conectados 3 en una terminal, 2 en otra y en la ultima el azul o algo así. com le podre cambier el giro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te envió referencia imagen

      http://coparoman.blogspot.mx/2016/12/diagramas-de-motores-electricos.html
      ve Diagramas de conexiones de motor eléctrico monofásico con dos capacitores

      la norma es intercambiar 5 (negro) con 8 (rojo)
      Espero que también esta te puede ser ayudar
      http://coparoman.blogspot.mx/2016/11/color-de-terminales-del-motor.html

      Eliminar
  3. Mas claro imposible. Tu Blog va a mis favoritos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. como saber cual es la fase y el neutro si el motor tine dos cables del mismo color para conectarlo a 110v.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la caja de conexiones junto al el tornillo la línea viva suele traer la letra L
      Saludos

      Eliminar
  5. Les doy las gracias por su clara Informacion les deseos exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Por tus comentarios Saludos

      Eliminar
    2. hermanaso tengo un motor monofacico de 5hp de seis puntas y quiero ponerlo a trabajar a 110 v como ago para saber cuales de los. seis cables devo usar para conectarlo

      Eliminar
  6. que medida de capacitor lleva el motor de 1hp de arranque y permanente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo correcto es buscar el remplazo de fabricante, ya que algunos motores son para equipos especial por ejemplo de refrigeración aire acondicionado, cuartos fríos.
      aquí hay una buena referencia
      http://www.renamecr.com/pdf/bt_nov_2013.pdf
      saludos

      Eliminar
  7. Hola, muy interesante la información. Tengo una duda, ¿se puede conectar este tipo de motor (cambiando las conexiones) a la energía trifásica? para así utilizar variador de frecuencia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tus cometarios.
      Si se puede conectar si tienes alimentación trifásica, no se conecta una de las líneas vivas solo 2 líneas L1 y L2 (No es un motor trifásico), pero de fuente trifásica puedo conectarlo.
      El cambio de conexión lo haces en la alimentación te sobra una línea viva.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola soy de chile y la tension de red aqui es de 220 fase y neutro . En tu esquema sale fase y neutro 110 volt y fase fase 220 .
    Mi preguna cual conexion me sirve para mi pais 220 fase y neutro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, esa tensión se utiliza en México en algunas industrias, para nosotros son voltajes industriales no utilizados en casas, a tu pregunta debe ser conectado a 220 fase a fase para nosotros y para ustedes conectarlo a 220 fase neutro, bobinados en serie, de la otra manera se quemaría, siempre hay que verificar corrientes con amperímetro de gancho saludo

      Eliminar
  9. Hola Paco solicito tu apoyo, tengo un motor americano (se me quemo) el cual cuenta aparentemente con dos capacitores de arranque de 216 mfd 110 vac los s datos de ambos son los mismos, encapsulados en plástico Negro, los cuales están dañados y no los encuentro. Te pregunto que capacidad puedo usar como alternativa o equivalente
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola con esos valores debe ser un capacitor de arranque de 216-259 Mfd. a 110 Vac, es comercial en tienda de refacciones electro domesticas, lo consigues.
      Alfredo te recomiendo que lo lleves a un taller de embobinado y lo muestres preguntes, casi seguro que ellos te ayudarian mejor, ya que toman datos y su experiencia es importante, yo lo he hecho.

      Eliminar
  10. Se me paso comentar el motor es bifasico (México)

    ResponderEliminar
  11. Hola me puedes decir como hacer y conectar una clavija al motor siemens de 11\2hp de dos capacitores?? Y a su vez ponerle un switch otra cosa lo quiero conectar a 110 v gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola me puedes decir como hacer y conectar una clavija al motor siemens de 11\2hp de dos capacitores?? Y a su vez ponerle un switch otra cosa lo quiero conectar a 110 v gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, una pregunta, si cambio las puntas para que mi motor funcione a 220 en vez de los 110, los capacitores que trae de fabrica se cambian o estan hechos para funcionar asi o también tengo que cambiarlos? Desde ya, muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tengo un motor Siemens 1.5 hp. Pero trae 8 puntas ya lo conecte pero me sobra la café y un azul.

    ResponderEliminar
  15. Puede decinos marca del compresor y hp
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo un motor trifásico de 12 puntas q quiero convertirlo a monofásico de 220voltios como cambio las conexiones de los cables y q capacitores le pongo y como los conecto gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches tengo un motor de 3 hp Siemens k no tenia capacitores ya los conseguí pero no se como nonectar me podrías orientar si seria posible ppr wuasap para madarte fotos 2223395806 alfred gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches te puede servir. aquí esta el diagrama
      https://coparoman.blogspot.com/2016/11/terminales-del-motor-monofasico-de-fase.html

      saludos

      Eliminar
    2. Cuales son los faradios de (capacitor de marcha) de ese motor Siemens Ya que el que compre usado no lo tiene

      Eliminar
    3. Buenas amigo me puedes decir los faradios y voltage del capacitor de mercha ya que compre uno usado y no trajo el de marcha
      El motor es Siemens 3 hp 115/230 Vol 1750rpm

      Eliminar
  18. Hola. Gracias information excellent. Pero mi motor tiene 7 puntas. Las 3 bobinaa y la nro7. Asumo que es el switch. Lo conwcte y gira al reves. Y la corriente de placa es 40amp y cuando conectes la corriente es de 200 amp. ¿aera por el giro inverso?

    ResponderEliminar
  19. Conexión para bomba 110v 2 polos un capacitor de arranque, rotación fija. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. muy buena la información y la reseña

    ResponderEliminar
  21. Cómo hago que un motor de 2 capacitores invierta el giro utilizando 2 relé de 3 contactos?

    ResponderEliminar
  22. Tengo un motor monofásico de 3hp 120/220 volts y tiene 2 capacitores de arranque y trabajo y un arrancador cvr de 50 ampers ¿Cómo puedo sustituir el arrancador mencionado cvr de 50 ampers para que solo arranque a 120 volts?

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo tengo un motor mono fáctico de 3 hp saque los capacitarse y no se como conectarlo por favor si me puede ayudar de antemano gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas amigos Quien sabe el capacitador de marcha de un motor 3 hp siemens ¡el de arranque lo tiene¡ el que falta es de marcha Ya que me lo vendieron asi

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas noches .. tengo un motor 2 HP 120/240 v en la placa sale que el motor debe de tener 6 líneas... Pero en el motor solo hay 5 líneas... Y quiero cambiar de voltaje de 120 a 240 v necesito ayuda

    ResponderEliminar
  26. Y cuál es la capacidad de el capacitor de trabajo oh como saberlo ? Gracias saludos.

    ResponderEliminar
  27. que capacitor lleva un motorcompresor de aire marca domosa de 2 hp 110 voltios 2700 rpm

    ResponderEliminar
  28. tengo un motor Baldor desarmado y sin conectar, los cables que salen hacia la tapa son 6 y están identificados con números 1, 2, 3, 4, J y E. ¿Cuál sería la conexión para trabajar en alta?

    ResponderEliminar
  29. Mi motor es monofásico 110/220 Volta y tiene 7 terminales el problema es que dice línea amari.con negro y no está ese cable, y de la otra línea dice amari.y rojo c/negro la otra línea y no está el color rojo c/negro. Y están los colores 2 morados,rojo, amarillo,blanco ,cafe,naranja ,cómo debo conectar realmente a 220

    ResponderEliminar
  30. Ola me podrías ayudar con un motor de la marca simens de dos capacitores el problema que trabaja un rato y des pñ pues se sobre calienta y se apaga ya se me avia quemado y se mando a reglar pero creo que no mo dejaron bien es un motor de un molino para moler maíz..saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo un ventilador de aspas es de una aire lavado el la placa solo se mira 127volt, 1,5amp me lo dieron pero solo trabaja dandole con la mano, sera que le falta capacitor porque no se le mira y todos lo cables traen cinta señal de que le movieron, me podria asesorar

    ResponderEliminar
  32. tengo un motor hitachi 2.2 kw, 220 volt, 4 polos, Rpm 1720; 8.2 amp, tres cables del mismo color, les mido la resistencias de las bobinas (se identifico al azar cada cable como A,B Y C) y todas las mediciones dew las combinaciones (A-B; A-C; BC) me dan el mismo valor (2.7 ohm), mi pregunta esta malo el motor, dado estos valores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debo entender que tu motor es trifasico a 220v.si es asi la lectura de medicion en su resistencia entre ellas es la misma esta correcto, te falta checar cada una de las puntas a carcasa para asegurar que no este a tierra. y si es asi tu motor esta en buenas condiciones

      Eliminar
  33. Hola, tengo un compresor con motor weg monofasico de 220v 5hp 22A y 2900rpm mi dilema es que no consigo arrancar el motor con carga, le puse un Capacitor de 400uF y nada luego le remplase otra por 480uF y nada, pero cuando le quito la correa funciona como si nada, nose en donde pueda estar la falla por favor les agradecería mucho su asesoramiento, saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo!
      Pregunta: Tengo el mismo inconveniente, lograste resolver el problema?
      Gracias...!!

      Eliminar
    2. hola mi estimado, puede ser que la cabeza de compresion no descargue y este presurizado por ese motivo no arranque....

      Eliminar
    3. por lo regular este tipo de motores en sistemas de aire comprimido(compresores) deben de llevar dos capacitores uno para el impulso de marcha por desfase de devanados y el otro capacitor para un gran par de arranque....

      Eliminar
    4. por lo regular este tipo de motores en sistemas de aire comprimido(compresores) deben de llevar dos capacitores uno para el impulso de marcha por desfase de devanados y el otro capacitor para un gran par de arranque....

      Eliminar
    5. por lo regular este tipo de motores en sistemas de aire comprimido(compresores) deben de llevar dos capacitores uno para el impulso de marcha por desfase de devanados y el otro capacitor para un gran par de arranque....

      Eliminar
  34. SALUDOS, tengo un motor viejo de lavadora de 220v, tiene 6 cables, solo el motor adentro con los siguientes colores verde, rojo, marrón, violeta, azul y blanco. Pregunta como lo conecto a la corriente y condensador, gracias

    ResponderEliminar
  35. Una pregunta cómo puedo reparar un motor de este mismo diseño , que enciende y luego se apaga ......

    ResponderEliminar
  36. Hola buenas noches , tengo una sierra cinta para cortar madera y no tiene fuerza le puedo conectar 2 capacitadores ? Para mayor fuerza

    ResponderEliminar
  37. Buenas Tardes Sr Paco, un manual para poder identificar las bobinas de un motor que no tiene placa caracteristica y sus cables no estan marcados, podria ayudarme por favor

    ResponderEliminar