sábado, 16 de julio de 2016

Encoder

Un encoder es un dispositivo que nos proporciona información sobre el giro de un eje.



Encoder


Un encoder está formado por un disco codificado y un sensor, podemos decir que el sensor envía lo que ve en el disco  y esta información  deberá  ser leída  por un decodificador externo.

Hay de dos tipos de encoders, encoder incremental y encoder absoluto.

Es el código en el disco el que determina el tipo de encoder.

Encoder incremental óptico 

En un encoder incremental a medida que el disco gira,  genera  pulsos “todo o nada”, es decir su código es simple 0,1,0,1…………, Esta señal puede ser contada, y la salida  del contador ser utilizada para  mandar órdenes de control.

Encoder incremental inductivo

Un encoder absoluto se utiliza  cuando se desea conocer la posición exacta por ejemple el ángulo de giro de una pieza en un robot o una máquina herramienta.


También con un encoder absoluto durante la perdida de la alimentación eléctrica se conserva el dato de posición.

Encoder absoluto óptico

La figura muestra un encoder absoluto con  un disco con código Gray, es uno de los códigos binarios (de 2 variables cero y uno), y en él se pueden localizar 8 posiciones.
Es también un código de error mínimo ya que solo un cambio ocurre a la vez es, el código Gray es un código binario reflejado.

Diagrama eléctrico con encoder absoluto 

Los encoder absolutos industriales se dividen en dos tipos encoder de una vuelta  y encoder multivuelta.

En un encoder monovuelta tiene un número determinado de mediciones (el número máximo de pasos es de 8,192 por cada vuelta), tras una revolución completa los valores de medición se repiten.

Los encoder multivuelta registran la posición angular y también cuentan las revoluciones.

 Para poder trasmitir tantos datos y que esta información pueda ser utilizada por un controlador (equipo de control)  se utilizan un  sistema de interfaz serie síncrona SSI (acrónimo del inglés Synchronus Serial Interface), o protocolos de comunicación como el  sistemas de bus tipo CAM o el  Profibus 

En el siguiente video se muestra el ambiente de prácticas de alumnos del Centro Mexicano Francés del Conalep en Gómez Palacio Dgo.

Practicas con encoder

Los jóvenes realizan un encoder absoluto con recursos propios, evidencia de producto de su estudio en la especialidad de Mecatrònica con  el famoso Inge. J.J. (Ing. José Juan Hernández Sanchez). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario