martes, 26 de julio de 2016

Distribución de la energía eléctrica

La distribución de la energía eléctrica a nuestros hogares es por uno de los dos sistemas de baja tensión,  monofásico o trifásico.

Distribución de la energía eléctrica
En México la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) es la encargada de proporcionar la electricidad a los hogares. 
Valores de tensión eléctrica de subtrasmisión y distribución
La tensión  eléctrica de los alternadores de las plantas generadoras se debe elevar en alta tensión para evitar pérdidas en su trasmisión, al llegar a los centros de población  se trasforma  a mediana tensión para su subtrasmisión,  por ultimo se transformada  a  baja tensión y para distribuirla a los consumidores.
La subida y bajadas de tensión se realizan en subestaciones donde el trasformador es el encargado de realizar estos cambios. 
Transformador monofásico de distribución
En zonas residenciales donde prácticamente no hay cargas trifásicas se utilizan sistemas de distribución monofásica, a la salida tendremos  baja tensión de 240/120 volts. 
 Las subestaciones tipo poste cuentan con  transformadores de uno y de dos polos en el lado de mediana tensión.
Conexiones de transformadores monofásicos
Cuando se nos presentan cargas trifásicas en zonas residenciales con subestaciones monofásicas  se pueden conectar 2 subestaciones en “conexión delta abierta”.
Conexión delta abierta con transformadores monofásicos
La conexión no es eficaz y requiere de mayor precaución en cuanto a su manejo.
Conexión delta abierta
En zonas comerciales e industriales donde se presentan cargas trifásicas las subestaciones tienen trasformadores trifásicos conectados en delta estrella.
Transformador trifásico de distribución









5 comentarios:

  1. Pude existir tension de fase entre líneas al intentar realizar coincidencia de fases en 2 sistemas independientes alimentados por transformadores de diferente potencia pero igual tipo de conexión DY11? Muchas Gracias.sds.

    ResponderEliminar
  2. excelente información, muchas gracias. Tengo una duda, en nuestro transformador, el neutro al medirlo con el amperímetro de gancho mide aproximadamente 60A. es normal esto?

    es un transformador de 225kva, las fases tienen de carga aproximadamente X1=130A, X2= 230A y X3=160A. Independientemente de un balanceo de cargas, es normal que el neutro tenga corriente?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. una duda por que en las conexiones trifasicas con tranasformadores monofasicos una line y el netro me dan 208 y no 120 v

    ResponderEliminar