sábado, 4 de junio de 2016

Mecatrónica y Selene Espinoza

En la  mecatrónica  se incluyen la mecánica, la electricidad, la electrónica, la  computación y el control.

Mecatrónica

La Mecatrónica es la respuesta como especialidad para hacer frente a la instalación y mantenimiento a las  modernas maquinas e instalaciones industriales.

Teniendo personal capacitado en esta especialidad se crea la imagen de personal multifuncional evitando el ejército de especialistas para localizar fallas en equipo e instalaciones. 


Evolución de la especialidad  en CMF del CONALEP

El Centro Mexicano Francés del CONALEP en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo. Ha vivido tres cambios, para llegar a la especialidad de Mecatrónica.

Inicio generando técnicos en  instalación y mantenimiento, (dividido en mecánica y eléctrica), como respuesta a la instalación en esos años de  la planta de motores Renault.  Los ingenieros Francisco García y  Carlitos Pérez (como cariñosamente le decían sus alumnos a  mi compadre Carlos Dionisio Pérez  González), asesorados por su  instructor  francés Pierre Menes realizaban automatismos  con equipo neumáticos e hidráulicos en el área de mecánica, por esos días Renault era campeón en  la Formula 1.

En la Planta Renault . Sus máquinas de transferencia eran controladas  por enormes “Automatas programables”

En mantenimiento eléctrico mi instructor Alan Bajon  intentaba con regular éxito que realizara los circuitos lógicos secuenciales con equipo eléctrico.

Los avances electrónicos y el uso masivo de la computadora en la supervisión y control de los sistemas productivos,   nos orientó hacia el cambio  el “Mantenimiento de Sistemas Automáticos”. El equipo representativo de esa época seria el  control lógico programable “PLC” y MicroPLC) 



Hoy las industrias con instalaciones como las celdas  de manufactura integrada por computadoras que incluyen Robots manipuladores, nos llevó a que cambiáramos a MECATRÒNICA. 
  • y Selene Espinoza
Selene Espinoza López

Este año la  alumna  Selene Espinoza López de la especialidad de Mecatrónica obtuvo el reconocimiento al  mérito académico 2016 que otorga el gobierno de Durango,   por   haber obtenido el más alto nivel de aprovechamiento a lo largo de su formación académica.

Selene Espinoza López está por  terminar sus estudios de  MECATRÒNICA en el conalep de Gómez Palacio, sobresalió a lo largo de la carrera ganándose el respeto y la admiración de sus compañeros y maestros.

Con algunos de sus compañeros en la expo emprendedores

Tres son los grupos de mecatrónica de sexto semestre en el conalep de Gómez Palacio, Dgo. 609, 610 y 611. Deseándoles lo mejor incluyo imágenes de cuando se bañaron y arreglaron  para participar en la pasada 10 ͣ  expo emprendedores. 

609 mecatrónica

610 mecatrónica


611 mecatrónica

Dada la variedad y complejidad de las asignaturas se requiere de un gran esfuerzo y constancia.

 Felicidades Selene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario