martes, 6 de enero de 2015

Sobre corriente eléctrica

Cualquier corriente superior a la corriente habitual, se considera una sobre corriente y si esta no es controlada puede dañar el equipo e instalaciones eléctricas.

Los fusibles y los relevadores de sobrecarga impiden que estas corrientes circulen y dañen el equipo.

El fusible limitara este valor de corriente.

Hablando de equipo movido por motores  LOS FUSIBLES detectan  las fallas por corto circuito.  LOS RELEVADORES DE SOBRECARGA  son los que detectan los pequeños aumentos en corriente en los motores.

Sobrecarga de Motor

El sobre trabajo en un motor, por fallas mecánicas, falta de mantenimiento  o por demandar energía extra, generan sobre corrientes, estas como son producto de un esfuerzo mecánico extra del motor técnicamente se les llama sobrecarga (en inglés over loard,   ol`s). Y se ven reflejadas como incremento de corriente.

Los Relevadores de sobrecarga permiten controlar sobre corrientes, que generan calor perjudicial para sus componentes, El relé de sobrecarga va colocado bajo el contactor,  un contacto normalmente cerrado  del relé de sobrecarga conectado en serie con  la bobina del contactor permite desconectar la alimentación al motor cuando existe una incremento de corriente.
Relevador de sobrecarga  limitador de sobre corriente

El relevador  de sobrecarga no debe interrumpir un arranque de motor. En el arranque un motor consume de 4 a 8 veces la corriente nominal.
Algunos motores requieren de arranque lento para evitar que el relevador de sobrecarga actué en el arranque del motor   hay tres clases de disparo.
o   La clase 10 admite una duración de arranque inferior a 10 segundos
o   La clase 20 admite una duración de arranque inferior a 20 segundos
o   La clase 30 admite una duración de arranque inferior a 30 segundos
Con una corriente de arranque alrededor de 6 veces la corriente nominal (de placa)

Un motor como el de nuestro ejemplo que es forzado a trabajar consumiendo 12 amper en lugar de 10, es nuestro relevador de sobrecarga el que nos informa que nuestro motor  debe descansar.

Relevador de sobrecarga  detectando una sobrecorriente
Un relevador de sobrecarga, abre el circuito de control impidiendo que el motor funcione en condiciones anormales,  en nuestro ejemplo  si la corriente In es la nominal  1 vez, este no debería de actuar, una falla mecánica (banda mal alineada, falta de lubricación etc.) nos podrían provocar que pasen horas antes de que actué el relevador, una sobrecarga mayor puede ser detectada en minutos o en segundos.
En todos los casos hay que localizar el problema.



jueves, 1 de enero de 2015

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es el  flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.
Corriente eléctrica

La unidad de  carga eléctrica es el coulomb la cantidad de carga por segundo se conoce como intensidad de corriente.

Intensidad de corriente

El material es importante para el flujo de corriente, conductores de mala calidad, generan calor y pérdida de energía.

Conductor de mala calidad

Las tablas de selección de conductor indican el área transversal  del conductor (calibre), Si el conductor es más delgado presentar mayor resistencia al paso de las cargas generando calor  y pérdidas de energía. 
Conductor delgado

Si el conductor es muy largo también genera  pérdidas de energía por aumento de la resistencia. 

Conductor largo
La corriente eléctrica se enfrenta a la resistencia del conductor,
 Esta resistencia  del conductor (Rc) la determina la resistividad ρ (resistencia específica del conductor) de que materiales este hecho, para el cobre ≈ 1.71 x 10 -8  Ω -metro multiplicado por la longitud entre la sección transversal (área) del conductor.
Resistencia del conductor