martes, 29 de diciembre de 2015

Conexión a tierra

Una conexión a tierra cumple la función de drenar la acumulaciones de cargas  no deseadas.  Consiste en una varilla  clavada en el suelo a la que se le conecta un conductor que forma parte de una instalación eléctrica.

Conexión a tierra
Una conexión a tierra se compone.
1.- Conductor a tierra (cable o alambre).
2.- Conector (Conexión entre el conductor de tierra y el electrodo de conexión a tierra.
3.- Electrodo (varilla para puesta a tierra)

La varilla para puesta a tierra, es una varilla bimetálica compuesta por un núcleo de acero cubierta por una película de cobre.
Suelen fabricarse  5/8 de pulgada  de diámetro x  3 metros de longitud.

 La capa de cobre brinda protección contra la corrosión y permite una adecuada difusión de las corrientes de fuga a tierra.
Las varillas de acero revestido de cobre (en inglés copper cover steel)  por lo que su acrónimo en inglés es CCS.

Los electrodos  suelen ser llamadas en México  como varillas Copperweld (Copperweld es una marca registrada). 

Conexión a tierra domiciliaria

La ubicación física en México es bajo  el medidor de energía y es parte de la acometida.

Debemos tener cuidado al conectar efectivamente a tierra el equipo ya que nuestras instalaciones al conectar el neutro a tierra son a 2 hilos.

Por lo que  debemos conectar una tierra independiente a la de la acometida para obtener los 3 hilos,  por ejemplo instalar un conexión  tierra  cerca de el equipo de lavandería.

La conexión a tierra de los equipos es atreves de tomacorrientes polarizados.

Conexión a tomacorrientes polarizados

Tomacorrientes polarizados

El cable de conexión a tierra llega por medio de los contactos polarizados pasado por la clavija a conectarse a las partes metálicas del equipo eléctrico.

Conexión a tierra de equipo

De esta manera las fugas de corriente por  daños en bobinados de motor, cables sueltos, humedad, etcétera pasarían de las partes metálicas  y  seguirían su camino por el conductor a tierra hasta la varilla de tierra.
Evitando así que los usuarios reciban la descarga eléctrica.

Instalación sin conexión a tierra de equipo

Debido a que el sistema de conexión atierra presenta la menor resistencia  en una falla la corriente aumentaría, haciendo que el equipo de protección opere evitando así costos innecesarios de energía.

En México las especificaciones  para la conexión a tierra según la Comisión Federal de Electricidad CFE son las mismas, para los tres servicios, (monofásicos de 5KW, bifásicos de 10 KW. y trifásicos de  25 KW).

·        El conductor a tierra puede ser alambre o cable de cobre forrado de color verde o desnudo del calibre 8 AWG (8.367 mm²) mínimo.
·        Un conector mecánico para  varilla de tierra.
·        Varilla de tierra para una resistencia máxima de 25 ohmios.
El Código Eléctrico Nacional  (NEC, siglas en inglés) de EE.UU. la norma  NEC(1987, 250-83-3) establece una longitud mínima de la varilla de 2.5 metros.

Las dimensiones del electrodo y las características del terreno (arenoso, humedad, seco, rocoso, arcilloso etc.) son factores a tomar en cuenta.

La conexión a tierra ayuda a mantener el nivel de voltaje ya que drena también voltajes no deseados por inducción electromagnética y descargas atmosféricas que suelen inducir interferencias en equipos de comunicación y de computo. 





16 comentarios:

  1. Muchas gracias por sus enseñanzas, me han sido de mucha utilidad todas. Estoy tomando un curso de electricidad y el maestro que tenemos es un holgazán y casi no nos ha enseñado nada. He aprendido más con su blog que en el más de un año que llevo asistiendo a clase con este señor. Ojala mas maestros sintieran la pasion por enseñar, como la que usted demuestra. Continúe por favor con sus esfuerzos, seguro estoy que muchos se lo agradecemos, como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibe mi saludo con aprecio y el agradecimiento por los buenos comentarios hacia mi persona

      Eliminar
  2. Una consulta: se debe de instalar otra varilla aparte de la del medidor para las conecciones de tierra?.Porque e visto que muchos lo que hacen es que colocan un puente de la barra neutro a la barra de tierra en la caja breaker y de ahí agarran dell cable de tierra.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel
      Si es correcto, en México nosotros en la acometida conectamos a tierra (a la varilla) el conductor neutro, de manera industrial es más utilizado el sistema que describes, se hace una preparación “sistema de tierra eléctrica” es independiente al de la acometida, son varilla(s) aparte, allí se conectan a estructuras del equipo que pueden fallar y exponer al personal a descargas, en equipo electrónico lo sugieren siempre, ya que manejan señales pequeñas y no se desea interferencia de campos magnéticos, (por ejemplo en computadoras), normas de otros países lo exigen llevar tierra física independiente del conductor neutro,
      Este sistema de tierra es como una pantalla (cubierta) que descarga señales que pudieran interferir, si Daniel debe haber muchas máquinas con conexión a tierra independiente del neutro.
      Saludos .

      Eliminar
  3. Una pregunta: hace unos días reporte a CFE por equipos dañados y fueron a checar las instalaciones de mi domicilio pero la varilla de tierra tiene una resistencia mayor a los 25 ohmios. En este caso salió de 30. Es suficiente eso para que no me cubran el pago por los daños?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Moises, yo creo que deben valorar el tipo de falla si bien el valor de resistencia no cumple con la NOM-001-SEDE, 25 Ω hacia abajo, y sin tomar como pretexto muchas de las instalaciones estarían como la tuya y se debería promover una campaña permanente por CFE para mejorar nuestras protecciones.

      Eliminar
  4. Una consulta daniel algo que me llama mucho la atencion y quisiera que me saques de duda, es correcto por ejemplo la carcasa de un motor monofasico unir al neutro lo mismo para una lavadora la parte metalica unir al neutro ya que el neutro eb el medidor el neutro esta unido a una jabalina

    ResponderEliminar
  5. La norma en los equipos que tienen tres terminales en la clavija nos señalan tierra independiente del neutro.
    Es la razón por lo que nuestros contactos polarizados no tienen puente entre la entrada neutro y entrada a tierra.
    No es recomendable conectar a las conexión del neutro a tierra de la acometida, al cable de descargas a tierra de la lavadora, por seguridad se debe tener una instalación a tierra para este fin una varilla cercana a la lavadora con conductor a la entrada redonda de la clavija.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes amigo hace unos dias cambie un tomacorrientes y me di cuenta que no tiene el cable verde que va a la tierra solo trae dos cables neutro y fase al parecer llevo bastante tiempo usando este tipo de conexion sin tierra puedo seguir asi o como lo puedo resolver ayuda saludos

    ResponderEliminar
  7. Buen día.
    La mayoría de los contactos así están, las computadoras y las normas de seguridad de otros países, nos están obligando a poner un tercer conductor, si vez la clavija de tu cargador de celular tiene 2 terminales, y muchos de los equipos así se diseñan, pero en equipo como lavadoras por fallas a tierra toque, y en computadoras por señales electromagnéticas que no se descarguen la cosa cambia, nos toca valorar donde y cuando poner nuestro tercer conductor, en otros países por norma son tres conductores.
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias paco por la información.
    Tengo una consulta al instalar 2 medidor de corriente tendría que usar 2 brillas o solo con una basta para los 2 medidores.

    ResponderEliminar
  9. Gracias paco por la información.
    Tengo una consulta al instalar 2 medidor de corriente tendría que usar 2 brillas o solo con una basta para los 2 medidores.

    ResponderEliminar
  10. Hola Si conecto mi cable conductor al conector es decir enredado y lo aprieto. olvide poner mi cable conductor entre la varilla y el conectoe. Aun asi funciona?

    ResponderEliminar
  11. Hola. Cual es el calibre del alambre que debo colocar desde la varilla de copperweld hacia la caja de distribucion o brackets?

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTO LAS EXPLICACION, GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar