sábado, 9 de mayo de 2015

Conexión de flotador eléctrico

Los flotadores eléctricos se utilizan para controlar el nivel de líquidos (agua) en tanques elevados (tinacos) o cisternas, ordenan parar o arrancar el motor de la bomba. 

Interruptor de Flotador (float switch)

La conmutación es posible a una bola interna (balín de acero), que acciona una palanca que cambia los contactos de un micro-interruptor (microswitch) según la altitud del flotador.

Las características eléctricas son 127 volts ~ , 60 Hz,  10 Amper

Flotador eléctrico con bola de acero

Los flotadores eléctricos tienen un cuerpo 100% hermético de polipropileno permitiendo que  pueda flotar gracias a su cable flexible (con  3 conductores)  puede cambiar de altitud, ajustando su desplazamiento por medio de un contrapeso.

Flotador con contrapeso

Si el flotador esta hacia abajo el peso del balín accionara el microswitch y se cerrara el contacto NO  (Normally Open).

Conexión Bomba Tinaco

Conexión Bomba Cisterna

Conexión Bomba Cisterna Tinaco  

El motor funcionara solo si hay el agua suficiente en la cisterna 




70 comentarios:

  1. Está bueno el blog pero no comparto en los esquemas eléctricos de las bombas y en los flotadores acá en argentina de acuerdo a la reglamentacion AEA 90364-771.8.5 criterios generales (k-i) los flotantes deben tener una fuente de MBT muy baja tension hasta 24 volt ya sea en el tanque cisterna y elevado con un transformador con primario y secundario independiente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tienen un buen reglamento con mayor grado de seguridad que el nuestro, entiendo tu comentario con los esquemas para ustedes están incompletos. SALUDOS

      Eliminar
    2. De todos modos los flotadores de 22o volts se continúan usando con la salvedad de que el se debe colocar el neutro y no la fase viva al mismo.

      Eliminar
    3. Gracias.
      Tiene sentido tu comentario, por si hay un corto, si lo he visto en la red que interrumpen el neutro, en México, no ponemos dispositivo de protección al neutro ya que lo aterrizamos desde la acometida, tal-vez debería de utilizar protección en falla de tierra, gracias interesante tu observación.

      Eliminar
    4. Live goes only to the pump and switch the ground only through the float switch then there is zero risk

      Eliminar
  2. Me llamó raul siares socio de aieas salta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Raul, gracias por tus comentarios, te comparto las características en el control de trabajar en bajos voltajes (menores a 127 voltios), que me comentas nosotros las tenemos solo en los controles de máquinas Europeas, estamos acostumbrados a controles de 127 volts, un abrazo con aprecio

      Eliminar
    2. Para TODOS que comentan sobre la inseguridad de usar 127 Volts les hace falta lees bien las indicaciones,
      Si bien es cierto lo que comentan, NO estan en lo correcto.
      La Norma Oficial Mexicana, establece ( y asi lo indica cualquier fabricante de Flotadores de electro nivel) que toda la instalacion debe estar conectara a Tierra Fisica, de tal modo que ante un fallo de aislamiento, el sistema de seguridad (Braker Termomagnetico que deben tener en su instalacion electrica, abre de inmediato el circuito evitando cualquier accidente.

      Eliminar
    3. Ante una falla de aislamiento la protección que debería operar es la Diferencial ya que la Termomagnética sólo opera ante cortocircuito y sobrecarga. Saludos

      Eliminar
  3. En el flotador de tinaco mencionas un cable azul, y en el de cisterna mencionas un cable café. ¿Son distintos los flotadores según su uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el tinaco esta el cable azul, porque apaga la bomba cuando el tinaco esta lleno. En la cisterna pasa lo contrario, apaga la bomba cuando el nivel de agua es bajo.

      Eliminar
  4. En este caso el flotador es el mismo, para nivel del líquido (agua), los colores es por las 2 opciones, por eso las 3 terminales, ya que tienen un contacto normalmente abierto y un contacto normalmente cerrado con respecto a un común de color negro,

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No se si entendí bien el concepto de sus comentarios, pero por lo que veo en la boya esta fluyendo una 127v al Amper que pueda fluir el cable todo esto en corriente AC y por falta de mantenimiento podría dañarse el aislante y el voltaje estaría en el agua por ser conductor (en condiciones inadecuadas), en la norma que comentan de 24v es por cuestiones de seguridad. Mi comentario es por sus comentarios ya que el post esta demasiado claro el funcionamiento.

    ResponderEliminar
  6. Entendiste bien.
    Si pudiéramos medir el voltaje en el interruptor serian 127 voltios, y si se llegará a poner en contacto con el agua es peligroso.
    Es la razón por lo que los niveles de seguridad son más altos en otros países, y obligan a conectarlos a niveles de voltajes más bajos, además los equipos están bien asegurados a conexión a tierra.
    En México en las cafeteras, planchas de vapor, licuadoras, lavadoras de ropa y refrigeradores, en todos ellos nos exponemos a esos voltajes (127 volts) y es común que cambiemos clavijas y estas no estén polarizadas, o bien si los toma-corrientes están mal conectados son condiciones inseguras con alta posibilidad de descargas (toques).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pongo un apagador aparte del flotador. cuando la bomba se apaga por el flotado tambien se apaga con un apagador asi ya no hay electricidad solo hay cuando es el llenado

      Eliminar
  7. Disculpa una pregunta como reguló el flotador para q llene cuando ste casi vasio y pare antes de regarse xq llena cuando el tinaco sta a la mitad y para bien pero si lo pongo a qué llene casi vacío para a la mitad

    ResponderEliminar
  8. Es desplazando el cable por el contrapeso el ajuste, o bien introduce y fija una varilla a la que con una cintilla plástica sujeta el cable para que ajustes el movimiento del flotador.
    disculpa MI TARDANZA EN LA RESPUESTA
    SALUDOS
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo tengo el mismo problema y no le encuntro solucion he intentado de varias formas, dudas a tu respuesta.-1.-La varilla la fijo dentro del tinaco.???o por arriba. 2.-Sujeto el cable con una cintilla platica a que altura del cable???
      Probe con un pequeño contrapeso (Tuerca metalica)fijandola con una cintilla en el extremo del flotador,frente de la conexion y a veces me funciona y otras no. Help amigo¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Estimado Javier
      Disculpa mi tardanza.
      Te recomiendo que hagas pruebas abajo ( de forma manual con tu flotador, simula el motor con un foco, puede estar dañado
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola.
    Quiero conectar el interruptor a un tablero (el que trae la bomba de pozo einhell, y no tengo la mas pu..... idea de como hacerlo. No tengo nada que ver con la electricidad o electronica, por tanto no entiendo los diagramas. Solo se que la bomba llega al tablero con 4 cables. Si alguien me ayuda, estaria muy agradecido.
    Saludos
    Efevar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Efe Vargas m
      Es necesario tener conocimientos te explico porque, tal ves tengas voltajes altos en el control y es allí es donde debemos respetar a la energía que no se ve y si mata; ya que me dices que al motor llegan al tablero 4 cables, es muy probable que sea un motor trifàsico, te recomiendo no lo hagas nunca a la suerte acompañate de un profesional que te auxilie, en el tablero suelen tener componentes de control con fines específicos que protegen si se modifican cambian su función, te comento que hace tiempo escribí algo que te pueda servir, NO LO INTENTES SOLO , NI SIN GENTE PREPARADA http://coparoman.blogspot.mx/2015/05/sistema-de-bobeo-de-agua-con-motor.html
      saludos

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Estimado Javier
      No es correcto las normas mexicanas no permiten que controlemos directo controles a 220 volts el equipo establece las características 127 volts. Si lo podemos usar con un relevador con bobina de 127 volts y con los contactos del rele mandar al motor.
      Te comparto libro de control de motores página 19
      https://issuu.com/coparoman/docs/ces2
      El primer diagrama de
      http://coparoman.blogspot.mx/2013/09/relevadores-biestables.html
      Saludos.

      Eliminar
  11. El mismo flotador puede apagar la bomba en nivel abajo a la vez prende una bomba diferente. Digo porque tiene tres cables? Alguien me puede responder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado por Antonio
      Así es, muy buena observación parece simple pero es una oportunidad, pasa mucho en control industrial aun aunque tuviera un solo contacto, por medio de un relevador de control podíamos lograr lo que viste.
      Te comparto.
      Aplicación de un relevador encapsulado como multiplicar de contactos de interruptor
      http://coparoman.blogspot.mx/2014/03/aplicacion-de-un-relevador-encapsulado.html
      Ve la segunda imagen, saludos

      Eliminar
  12. Se puede conectar en lugar de la línea el neutro por si falla la hermeticidad del flotador y quedé la línea en el agua

    ResponderEliminar
  13. Estimado Pedro si, si funciona nos salimos algo de las normas técnicas, (se interrumpen las líneas vivas), sin embargo si se emplea en los controles de motores el contacto de sobrecarga (ol´s), interrumpe la línea neutra de la bobina(es casi nulo el mantenimiento a la bobina del contactor).
    La norma es porque al intervenir por mantenimiento las cargas en este caso en el motor, en él no debe haber líneas vivas.
    En la falla que describes se supone que debe actuar el interruptor termomagnético (o fusible) para detectar esta falla. Gracias por tu excelente observación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco. Gracias por colar tal circuito, y pues ya mandemos con 24vac o 127vac o 220vac (al contacto o motor). La idea esta ya plasmada y se te agradadece por tal desprendimiento. Bueno y pues yo quiero montarlo adicionando una electroválvula (ya sea de 24/127/220vac) como: dentro de tu circuito pongo 1ro el flotador de la cisterna, seguido del tinaco para después ya directo al motor ( o contacto) esa fase. Porq primero de la cisterna para aprovechar el tercer cable directo ala electroválvula de control de entrada de agua a tal cisterna o depósito de agua en edificios. Alguna observación por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salvador
      Gracias por tu comentario, así como me lo explicas en lugar del motor, conectamos la bobina de un contactor, y a los contactos del contactor conectamos un motor grande, o un motor trifásico, protegemos nuestro interruptor y la instalación, también podemos conectar electroválvulas, como lo visualizas estas acertado, es lo correcto en instalaciones comerciales e industriales.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Un contactor electromagnético es un interruptor operado por medio de una bobina.
      https://coparoman.blogspot.com/2015/07/contactor-electromagnetico.html

      Eliminar
  16. cual es su lazo de control? si es que puedes por favor amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claudio
      Espero no contestarte mal ya que la pregunta creo que es abierta, si te refieres a sistemas de lazo de control cerrado o abierto, el circuito cae en un sistema de lazo abierto, no tiene retroalimentación ni señal de error, saludos

      Eliminar
  17. hola me gusto mucho tu post, pero me gustaría que me recomendaras algun libro sobre control de motores, para poder aprender mas acerca de ello, ya que algunas veces me he encontrado la necesidad de realizar algunos trabajos con las bombas centrifugas y electroniveles pero siempre los he conectado a 110 volt, pero me gustaria saber cualos son los elementos necesarios para realizar una instalación a 220 volt con una bomba centrifuga. te agradezco de antemano tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. telesquemario
      es un libro que lo puedes encontrar en internet en pdf. lo publico la marca telemecanique
      saludos

      Eliminar
  18. Hola Paco. Tengo 2 tanques a diferente altura cada uno con su boya mecanica y su flotador electrico, estos estan conectados en paralelo y van al circuito de control de la bomba. resulta que ahora cuando se echa a andar la bomba no apaga sola como ocurria cuando solo tenia un flotador. Como deberia realizar la conexion? Vivo en una casa de 2 pisos, en cada cocina esta la botonera con los start y sptop buttons....

    ResponderEliminar
  19. Hola necesito instalar un flotador, tengo cisterna que siempre está a su máximo nivel y de allí lleno el tinaco, mi pregunta es: si la cisterna siempre está llena, necesito forzosamente instalar un flotador en la cisterna y otro en el tinaco o es suficiente con uno solo en el tinaco?

    ResponderEliminar
  20. hola amigos; es necesario instalar los dos flotadores?
    si se instala un solo flotador q seria en el tanque aéreo ¿q puede suceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el tanque elevado (tinaco)esta vació, este se activara para encender el la moto-bomba, pero sucede que si no tienes un electro-nivel en la Cisterna nunca sera desactivado en caso de que la cisterna este vacía o sin agua, y la moto-bomba seguirá solicitando agua sin éxito. y gastaras mucho en energía eléctrica. pero si confías que siempre tendrás agua en la cisterna ya tu decides si lo colocas o no

      Eliminar
  21. Puedo conectar un interruptor flotador a una fase simple con capacitor

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo dos preguntas 1 se puede usar un llave térmica o cual es más segura .2 el positivo n va en circuito ?? Si m pueden ayudar

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes se uede controlar manualmente el flotador con interruptor externo

    ResponderEliminar
  24. Gracias, me sacaron de un apuro xD

    ResponderEliminar
  25. Pregunta: Como harían para llenar automáticamente 2 tinacos ubicados a 20 metros uno del otro....una misma cisterna y una misma bomba?

    ese si seria un buen reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo .se conecta los dos tanques en paralelo. Y en uno de ellos ira el flotador este controlará el llenado del mismo .una vez que este lleno se cerrará y por ende dejara de pasar agua al otro tanque o tinaco.

      Eliminar
    2. será efectivo siempre y cuando exista el mismo nivel en los dos tanques, de lo contrario uno no se llenará.

      Eliminar
  26. Hola amigos aca en el Perú estamos con 220 V y en el sub tablero se instala una térmica, un diferencial en caso de fuga y su línea a tierra para el motor para descargas.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,
    No soy técnico, por lo que les agradecería una respuesta con un lenguaje básico a fin de entenderla.
    Hemos sometido el tanque a una limpieza por lo que se ha quedado sin una gota de agua, ahora bien, aprovechamos para instalar un nuevo flotante eléctrico ya que el que estaba se había dañado hace mucho tiempo y tenemos la siguiente duda: ¿Al momento de bajar el flotante para iniciar el llenado, debe quedar el flotante por debajo o por encima de la boca del tubo succionador de la bomba? igualemente tenemos la duda a que distancia debe quedar el contrapeso del tubo succionador.
    Reciban mis anticipadas gracias y felicitaciones por su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instalación flotador Inreco; espero te sea de utilidad
      https://www.youtube.com/watch?v=rXxWOmE7J4U
      Saludos

      Eliminar
  28. Eh disculpe recién estoy aprendiendo algo de esto, y me agrada. Y lo que realmente quisiera que me expliques a que te refieres con I1 .. que está abajo de la Línea de la llave térmica.

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias amigos, tengo un motor trifasico a 220v con una botonera de Arranque y Paro. Quiero instalar un flotador-sensor que cuando llene el tanque o tinajo apague el motor. Como lo hago ? gracias

    ResponderEliminar
  30. COMO AÑADIR EN UN CIRCUITO DE BOTONERA DE PARO Y MARCHA, UN FLOTADOR-SENSOR DE AGUA-TANQUE, QUE TAMBIEN PARE O DE MARCHA AL MOTOR? GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. Hola paco, tengo un flotador electromagnético en el tinaco, con cables negro,gris y blanco y en el algibe un flotador con cable negro, azul y marrón, como conecto estos a la bomba que tiene 3 cables , negro gris y blanco. Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
  32. Por favor ejemplo se vacío el tanque,y estamos esperando que llegue el agua,,se puede dejar el breve normal,o es necesario mover el breake,,es que dicen que si falta agua se puede dañar o quemar el aparato.gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, no tienes por favor un diagrama de como cablear los flotadores?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, muy buen post, en mi caso tengo una bomba de 110v y el flotante que compre(ME DI CUENTA AHORA) dice 220v. Que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes no debe afectar, la corriente de interrupción es mas importante en este caso
    saludos con aprecio

    ResponderEliminar
  36. hola tengo una consulta tal vez puedas ayudarme no tengo cisterna como se instala en el tanque directamente

    ResponderEliminar
  37. Es seguro conectar el flotador al cable de fase en lugar del neutro? Por si fallara el aislamiento del flotador y que pudiera provocar una descarga eléctrica.

    ResponderEliminar
  38. Hola, tengo un programador de riego con salida de 24v, luego viene un relé que la convierte a 220v y va a la bobina de un contactor que arrancara la bomba. Quiero conectar un flotador electrico para onterrumpir el circuito cuando mo haya agua en el deposito. La pregunta es: donde me conviene colocar el flotador? Entre programador y rele, entre rele y bobina del contactor, o en el circito de la bomba? Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Hola buen día, hasta hace poco me di cuenta que habia una fuga de corriente en la tierra fisica de mi acometida en casa, y me di cuenta que la cisterna que tengo, cuenta con una bomba sumergible y un switch de nivel, el detalle que el cableado que dejaron de la bomba estaba a nivel de la tapa de la cisterna y esta no se por que, estaba el agua hasta tope y los cables empalmados metidos en el agua, por lo cual procedi a quitarle agua para que los cables no esten sumergidos, pero me doy cuenta que el agua da toques cuando enciendo la bomba, a que se debera esto?

    ResponderEliminar
  40. paco:, Gracias por tu explicación, al igual, al instalar mis electro niveles, el fabricante recomienda colocarlos en la linea de retorno, Neutro, lamentablemente ya había diseñado mi circuito y no contaba con mas tiempo para hacer modificaciones, por el momento me vi en la necesidad de colocarlos en la linea Fase, que tan seguro es esto?, coloque un circuit breaker de 5 Amps extra en mi linea justo antes de los electro niveles en caso de haber una sobrecarga, pero ahora veo que una llave diferencial seria mejor? por lo que comentan, en caso de haber una falla en el aislamiento del electro nivel. Soy de México y la marca de estos es rotoplas. Entiendo que este problema se resolvera si los coloco en el neutro, pero mis necesidades me obligan a colocarlos en la fase.

    ResponderEliminar
  41. Buenos dias, instale una electrobomba de 2 HP que en su placa indica que consume 11A de corriente, pero durante la prueba se quemo unos de lo electroniveles,no se si sera por a corriente consumida por la bomba ya que no cuenta con tablero automatizada , solo se alimenta de un IT, agradecira que me dijieras cual podria ser el motivo de la falla?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy probable, casi seguro. Debes de utilizar un arranque con un arrancador este es un paso intermedio, el flotador alimenta la bobina del contactor (en el control) y el contactor cierra contactos (polos) que permite que arranque el motor.
      también debes seleccionar el contactor.

      Eliminar
    2. hola!! quisiera preguntar que probables averías pueden tener estos flotadores y su causa probable por favor, desde ya muchas gracias :)

      Eliminar
  42. Buenas tardes amigo cuando los flotadores solo tienen 2 colores(negro y blanco) el negro sería con el negro y el blanco seria el azul y el café vdd?

    ResponderEliminar
  43. Hola, buenas tardes. Tengo colocado el flotante pero no siempre que baja el nivel del agua enciende. Que pueden ser?

    ResponderEliminar