sábado, 24 de mayo de 2014

Como se conecta un interruptor reversible de tambor para un motor monofásico de fase partida

Interruptor reversible de tambor con motor monofásico de fase partida
El interruptor reversible de tambor es un  interruptor manual con la ventaja de que puede invertir la marcha del motor.
Diagrama eléctrico para  un Interruptor reversible de tambor para motor monofásico de fase partida


Normalmente se instala cerca del motor.

Diagrama eléctrico de conexiones del  motor monofásico de fase partida

Datos de fabricante
1. El cliente debe conectar a tierra el interruptor y el  motor en los puntos mostrados en el diagrama.
2. Consulte el código nacional de electricidad para  determinar el tamaño adecuado de los cables  que deben ser utilizados para conectar el motor  y el interruptor.
3. Este método no proporciona protección contra sobrecargas del motor.

4.-Si se requiere invertir la rotación del motor cambie intercambié las terminales T5 y T8.


viernes, 23 de mayo de 2014

Como se conecta un interruptor manual para marcha de un motor monofásico de fase partida

Interruptor monofásico bloqueado

El interruptor manual de encendido es un interruptor simple de “Arranque-Paro” que controla directamente la alimentación a un motor.
Interruptor manual para motor monofásico de fase partida
Es un interruptor   robusto comparado con los interruptores domésticos, es diseñado para soportar las corrientes de arranque de los pequeños motores,  sus valores nominales suelen ser de  30 amper, 600 volts.
Es el indicado donde no se requiera operar en reversa este interruptor no proporciona protección contra sobrecarga.
Diagrama eléctrico de interruptor manual monofásico
Los contactos extras pueden ser aprovechados para limitar los esfuerzos de arco eléctrico al desconectar la alimentación.
Aprovechamiento de contactos de Interruptor monofásico



domingo, 18 de mayo de 2014

Como se conecta de un motor monofásico de fase partida de doble voltaje.

Algunos motores monofásicos de fase partida se fabrican con 2 bobinados de trabajo para conectarse a 2 voltajes comerciales, 110 Y 220 Volts de corriente alterna.
Motor monofásico de fase partida de doble voltaje
Motor monofásico de fase partida con 2 bobinados de trabajo 
Este tipo de  motor conserva misma potencia (hp) indistintamente de la conexión.
Motor monofásico con 2 bobinados de trabajo a 110 volts

Si los 2 bobinados de trabajo, si se conectan en paralelo la resistencia es la mitad que  si se conectan en serie.

 Si lo contamos con 220 Volts, consumirá solo la mitad de corriente.  
Motor monofásico con 2 bobinados de trabajo a 220 volts


 "Si tenemos 220 volts los bobinados de trabajo van en serie,  si tenemos 110 volts  van en paralelo"

1.- Conexiones para bajo voltaje.
Conexiones en bajo voltaje para  motor monofásico de fase partida de doble voltaje
Las siglas en “Rotación” corresponden con  CW = Clockwise para indicar  sentido horario, como las manecillas del reloj y  CCW = Counter clockwise para  lo contrario  o giro  anti horario.
Recordemos que el cambio de giro se hace intercambiando las terminales del circuito de arranque.
Conexiones en alto voltaje para  motor monofásico de fase partida de doble voltaje

Es importante recordar que el bobinado de arranque en bajo voltaje se alimento a plena tensión 110 volts. En alto voltaje no deseamos que le lleguen los 220 volts, por lo que limitamos el voltaje por medio de conexión serie-paralelo.





sábado, 17 de mayo de 2014

Como se cambia el sentido de giro de un motor monofásico de fase partida.

Los motores monofásicos de fase partida pueden girar porque en el arranque se conectan como motores bifásicos.

El cambio de giro se obtiene modificando la secuencia del bobinado de arranque con respecto al bobinado de trabajo.

Tapa de conexiones de motor monofásico de fase partida
1.- En algunos casos los motores tienen  indicaciones en la placa de datos en las que nos piden quitar la tapa de conexiones.

2.- E intercalar los cables “rojos”
“Recordemos la seguridad siempre debemos asegurarnos que no debe  poder ser alimentados circuitos mientras trabajamos con ellos, por lo que debemos bloquear y etiquetar interruptores”
Caja de conexiones de motor monofásico de fase partida.
Esto suele hacerse rápido por los electricistas expertos, los fabricantes  ponen conexiones tipo terminal faston hembra bandera que facilitan la conexión y desconexión,
Estos cables son las terminales T5 y T8 pertenecientes al bobinado de arranque.
Conexiones para cambio de giro de motor monofásico de fase partida
De no estar el cambio visible, es necesario quitar la tapa del motor y realizar las conexiones, es probable que se tenga que emplear cautín y soldadura.




Como se pone en marcha un motor monofásico de fase partida

Motor monofásico de fase partida

El motor de monofásico de fase partida es un motor de inducción.
1.- En él es necesario que los campos de bobinados del estator  induzcan corrientes en el bobinado del rotor.
Rotor de motor de monofásico de fase partida
El bobinado del rotor son conductores puestos en corto circuito por dos anillos, el circuito eléctrico tendría forma de una jaula de ardilla de allí su nombre, se ve sólido por las chapas magnéticas donde van alojados estos conductores.

2.- Es indispensable que en el inicio se comporte como un motor bifásico

Se logra al contar con 2 bobinados  diferentes uno de arranque y otro de trabajo conectados en paralelo.
El  bobinado de arranque  se coloca en las ranuras del estator sobre el devanado de trabajo, pero desplazado físicamente, esto y la diferencia de en el diámetro  y el número de vueltas hace que  al alimentarlo   con corriente, en el arranque  exista un defasamiente entre las corrientes de los bobinados.

Es decir  que las corrientes en el bobinado de arranque y el bobinado de trabajo no estén en fase (como un motor bifásico).
3.-  Cuando alcanza el rotor  alrededor del 70 % de su velocidad final, se debe desconectar  el bobinado de arranque.

Interruptor centrifugo para motor de monofásico de fase partida
Un mecanismo colocado en el eje del motor,  mantiene cerrado los contactos de un platino localizado en la tapa de conexiones, al girar la fuerza centrifuga permitirá vencer unos resortes, logrando que el mecanismo deje de hacer contacto con el interruptor y este se abrirá desconectando el bobinado de arranque.    
4.- Al final solo debe quedar conectado el  bobinado de trabajo.
Conexiones  en motor monofásico de fase partida






viernes, 16 de mayo de 2014

TANQUE HIDRÁULICO

TANQUE HIDRÁULICO

Este depósito fabricado de acero, sirve para.
1.- mantener en reserva el aceite hidráulico suficiente para abastecer las necesidades variables de un sistema hidráulico.
2.-  Transferir calor desde el fluido al medio ambiente circundante.
3.- Separar el aire del aceite.

4.- Separa los contaminantes mas pesados.

Para impedir  que el aceite de retorno  a gran velocidad genere turbulencias una barrera separa la sección de  retorno de la de suministro  evitando  la entrada aire en el sistema, Además un filtro de aire compensa  la presión del aire interior del tanque por el calor del aceite y los cambios de volúmenes en el interior del tanque.

SEPARACIÓN DE SECCIONES EN TANQUE HIDRÁULICO

La separación de contaminantes mas pesados  se logra con la inclinación de la base del tanque hacia  un punto en que puedan ser drenados,  algunos suelen tener imanes para detener pequeñas partículas metálicas que pudieran  circular, los tanques cuentan con tapas para el mantenimiento de los componentes del interior del tanque.

INTERIOR DEL TANQUE HIDRÁULICO
Algunos sistemas requieren drene en algunos componentes para este fin se le agregan las entradas de drene necesarias,   además no deben faltar accesorios mirillas para el nivel de aceite y termómetro, en instalaciones especiales por seguridad van incluidos  detectores de nivel, presión y temperatura,
TANQUE HIDRÁULICO CON ACCESORIOS 









jueves, 15 de mayo de 2014

VÁLVULA HIDRÁULICA, OPERADAS POR PILOTAJE HIDRÁULICO


Símbolo  de Válvula  4/2 operada por pilotaje hidráulico

 A continuación escribo los comentarios acerca del uso de esta válvula por parte  del Ing. Jesús René Albores Medina maestro del CONALEP  Centro Mexicano-Francés de Gómez Palacio Dgo. 

Me explica mi amigo el Ing. Albores
En sistemas hidráulicos que cuentan con grandes cilindros, estos  demandan manejar caudales grandes,  en consecuencias dimensiones grandes en válvulas direccionales.

Las grandes válvulas si se operaran manualmente representarían gran esfuerzo físico a los operadores y  si estas válvulas  fueran  piloteadas por solenoides, tendríamos grandes riesgos de calentamientos en las grandes bobinas de pilotaje. Por lo que en estos casos se emplean pilotajes hidráulicos.

Comenta el Ing. Albores, que  para  mandar  el movimiento del vástago del cilindro se  emplean  2 válvulas. La válvula principal es piloteada hidráulicamente por medio de otra válvula   llamada  válvula  piloto.

Arreglo para una válvula direccional de gran caudal con pilotaje hidráulico.
 
Es resumen agrega el Ing. Albores: Una pequeña válvula direccional piloto   (VALVULA PILOTO),  ordena a una gran válvula direccional esclava (VALVULA ESCLAVA) mover el vástago del cilindro.

 
Este arreglo en conjunto se vende en el mercado  y puede  tener 5 conexiones hidráulicas; 4 conexiones grandes  y una pequeña.

Conexiones grandes
P = Presión de alimentación 
T = Tanque (retorno de aceite del cilindro)
A y B  = conexiones al cilindro

Conexión pequeña
D = Drene retorno del aceite de la válvula piloto
La válvula piloto  no requiere de grandes volúmenes para operar de allí que en el diagrama se representa con línea delgada. El retorno del aceite de la válvula piloto no lleva la presión de la salida del aceite hidráulico del cilindro, por lo que regresa al tanque por la salida  D drene.



Diagrama de un circuito de sistema hidráulico  que demanda  gran volumen de aceite.

Concluye el Ing. Albores, es importante explicar a los alumnos que el símbolo abajo  de las letras D  y T representa al tanque  y aunque se dibuja dos veces es un solo tanque.

martes, 6 de mayo de 2014

Circuito hidráulico con ciclo Ida y vuelta continúo utilizando electroválvula de doble solenoide

Diagrama de potencia ciclo ida y vuelta continúo utilizando válvula operada por 2 solenoides
Diagrama de control ciclo ida y vuelta continúo utilizando válvula operada por 2 solenoides

a).- Al presionar el botón de marcha, se energiza 1CR ordena iniciar el ciclo escalón 3, (si el ciclo fue interrumpido y no fue retraído hasta accionar 2LS (2LS abierto) comienza ordenando que sea retraído  escalón 6)
Condición de inicio se extiende

Condición siga extendiéndose

Se sigue extendiéndose  el interruptor 2LS esta  abierto pero continua alimentada la bobina 2CR, por medio  de su contacto 2CRA escalón 4.
Al activar 1LS desconectara 2CR en el escalón 6 se alimentara el solenoide SOL-B ordenando que el cilindro retraído.

Condición siga retrayéndose
Al accionarse 2LS repetirá el ciclo.





lunes, 5 de mayo de 2014

Circuito hidráulico con ciclo Ida y vuelta continúo

Las maquinas automaticas requieren ciclos de ida y vuelta que se repitan continuamente una vez que el operador presione el botón pulsador de marcha.
Esto requiere el empleo de 2 relevadores de control y 2 interruptores de límite 1LS para detectar el cilindro extendido y  2LS para detectar el cilindro contraído.

En la siguiente diagrama.

a).-  El mando de paro y arranque por  botones pulsadores  ordena a la bobina del  relevador de control 1CR, hacer la función de poner en marcha  y parar este ciclo  por medio del contacto  1CRB (escalón 3.)

Diagrama de control ciclo Ida y vuelta continúo
Diagrama de potencia ciclo ida y vuelta continúo

b).- En la condición inicial el cilindro  esta retraído,  el interruptor de límite   2 LS  cerrado y permite alimentar  la bobina del relevador 2CR,  cerrara su contacto 2CRB  (escalón 5)  alimentando al solenoide SOL-B  mandando al cilindro que se extienda.
c).- El contacto 2CRA (escalón 4) también se cerrara y permitirá que la bobina 2CR siga alimentada cuando el interruptor de limite 2LS deje de ser activado cuando el cilindro se extienda.

Condición de salida del vástago del cilindro

d).- Al presionar el límite 1LS fin de la salida del vástago abrira su contacto  y se deja de alimentar la bobina 2CR  y abriendo el contacto 2 CRB desenergizando al solenoide de la electroválvula  SOL-B 
Condición de salida máxima del vástago del cilindro

f).- Al regresar del vástago del cilindro deja de activar 1LS permitiendo nuevamente su cierre.


Condición de regreso del vástago del cilindro

g).- El cilindro  continua  retrayéndose hasta volver a cerrar 2LS  y repetir el ciclo continuamente.





domingo, 4 de mayo de 2014

Circuito hidráulico con contol para un ciclo de Ida y vuelta

Para este ciclo se usa una de las funciones del  relevador de control la función memoria.


Diagrama de potencia  y de control

Nuestro circuito eléctrico cuenta con un botón pulsador de marcha (2PB) que al pulsarlo iniciara el ciclo. El cilindro continuara en extensión gracias a la función memoria del relevador. 

Ciclo de  IDA

Puesta en marcha IDA

Mientras este alimentada la bobina del relevador el cilindro se extiende.

La  Función memoria es  porque al presionar el botón pulsador de MARCHA. Es el contacto conectado en paralelo que se cierra  que nos “recuerda que el botón de marcha se acciono”  al permanecer cerrado alimenta a la bobina sin necesidad de mantener el botón pulsador MARCHA presionado (cerrado).

Será el interruptor de fin de carrera  1LS,  el que al activarse permitirá el regreso.

Fin del ciclo de ida y principio de regreso

Ciclo de vuelta

El ciclo continuara hasta su condición inicial y permitir volver a ponerse en marcha. 


sábado, 3 de mayo de 2014

Empleo de la lógica de control en un circuito hidráulico

Una de las principales funciones de un relevador de control es hacer que las salidas sean en base a condiciones de entrada usando la lógica.

Circuito hidráulico

Para el circuito hidráulico anterior realizaremos un circuito de control eléctrico con un  relevador de control según su estado lógico permitra que funcione hacia la izquierda o hacia la derecha al presionar un botón pulsador.

Circuito eléctrico de control

Realización de circuitos usando la lógica de control

En el diagrama si presionamos el botón pulsador 1PB, la corriente pasara atreves del contacto normalmente cerrado  1CRB  en el escalón 3 alimentando el solenoide A.

Marcha hacia la derecha del vástago del cilindro

Si operamos el selector del escalón 1(seleccionar hacia izquierda), alimentamos  la bobina del relevador de control 1CR, cerrando el contacto normalmente abierto 1CRA   en el escalón 2 y abriendo el contacto normalmente cerrado 1CRB  en el escalón 3, de manera que en esta “condición lógica” si presionamos 1PB regresara el cilindro.

Así la lógica empleada es.

Si el relevador de control es cero permite que se mueva hacia la derecha y si es uno (bobina energizada) permite el movimiento hacia la izquierda.





Válvulas distribuidoras neumáticas 2/2

La válvulas distribuidoras neumáticas 2/2 tiene 2 orificios y 2 posiciones, los orificios corresponden a la entrada y salida de aire.

Las hay normalmente cerrada y normalmente abierta.

Símbolos de válvulas 2/2

Puede ser utilizada como llave de paso para el control del aire de un sistema. 

Electro-válvula 2/2 N.C. 

Válvula 2/2 N.C. operada manualmente

Las válvulas  2/2 se emplean   para control de  motores neumáticos.

Diagrama de control  de un motor neumático

Diagrama de control  de un motor neumático con reductor de ruido

La similitud con los botones pulsadores es evidente.

Similitudes entre circuitos neumáticos y circuitos eléctricos con pilotaje por pulsador