sábado, 11 de enero de 2014

Sistema de Identificación de productos por radiofrecuencia

Un sistema RFID (siglas en inglés de Radio Frequency IDentification, en español  identificación por radiofrecuencia)  Se utiliza en procesos  productivos,  de almacén y de distribución industrial

Sistema RFID
Etiquetas RFID
Las etiquetas RFID (RFID Tag, en inglés) son unos dispositivos que contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren.

TAG Etiqueta RFID
Las  etiquetas  pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona (por ejemplo en  pulsera en un atleta para determinar su ingreso a algún  sitio o la meta en las carreras)


Tag RFID adherido a pallet

 Un Tag RFID recibe el  nombre técnico es transpondedor es decir un transportador de datos. Que podrán ser leídos por un Reader (lector) una antena  radar que puede leer  el contenido de Tags.
Lector RFID

El Reader, además de las funciones de identificación (leer),  en algunos casos se puede emplear para escribir.  Etiquetar  ó cambiar contenido de un tag

Para  poder adaptarlo a los equipos de salida,  computadora o PLC es necesario un Módulo de interfaces  y el programa correspondiente (software) 

Módulo de interface RFID

Este  Módulo permite  la comunicación entre el lector y una computadora o un control lógico  programable “PLC” en  procesos productivo pudiendo mandar ordenes de maquinado o  almacenaje entre otros.




viernes, 10 de enero de 2014

Sistema de Visión Artificial

Visión Artificial; también conocida como Visión por Computador (Computer Vision), es un  subcampo de la Inteligencia Artificial.
Sistema de visión artificial

La visión artificial se encarga de la adquisición y procesamiento de imágenes de manera automatizada con el fin de extraer información útil para el sistema al que este acoplada.

 Este sistema puede ser un sistema de calidad en un proceso, un sistema de reconocimiento de caras, un sistema de navegación para un robot o hasta una prótesis para un ser humano con deficiencia visual.

La visión artificial no es capaz aún de comprender los datos que está adquiriendo  de la misma manera como lo hace el ser humano por carecer  del factor experiencia.
Un individuo es capaz de asociar la imagen  con un concepto,  pero debido a que es una asociación subjetiva puede darse el caso que el mismo objeto pueda tener diferentes concepciones o usos para diferentes individuos.
Cámara de visión artificial

 La figura corresponde a  parte de la “Celda de manufactura integrada por computadora” ubicada en  el laboratorio la especialidad de Mecatrónica  en el Plantel Centro Mexicano-Francés del Conalep de Gómez Palacio, Dgo. México. Instalada por la empresa mexicana DEDUTEL. y cuenta con  el sistema  IMAQ Vision que  puede manipular tres tipos de imágenes: imágenes de escala de grises, imágenes a color e imágenes complejas.

IMAQ = Adquisición de Imágenes, paquete de instrumentos virtuales de National Instruments

Una imagen digital es un arreglo bidimensional de valores que representan una intensidad de luz, por lo tanto una imagen digital es una función de la intensidad de luz.

En el procesamiento digital de imágenes.
 Un sensor de imágenes convierte una imagen en un número discreto de píxeles. El sensor de imagen asigna a cada píxel una locación numérica y valor del nivel de gris o color que especifica el brillo o color de cada píxel.

 De manera que las imágenes digitales se convierten en bits de datos por pixel  

 El programa de sistema de visión por  computadora (El software) nos permite  tener la parte visual del sistema donde calibramos, analizamos, hacemos mediciones  y controlamos  los valores deseados

·         .- Podemos binarizar (elegir el numero de datos “bit” por pixel , hacer morfologías es decir eliminar partículas que no son de interés y encontrando las partículas a buscar.

·     .-    Calibrar  y  hacer uso en automático de imagen patrón que será utilizada de modelo de  comparación, y poder seleccionar  como “Aceptado” o “Rechazada”, el programa en la computadora nos  muestra si  esta   en aceptado de color verde y en rechazado en color rojo.



viernes, 3 de enero de 2014

Relé de seguridad

Los relés de seguridad son dispositivos que supervisan funciones de seguridad, de equipo de detección tales  como paros de emergencia, puertas de seguridad, mando a 2 manos, interruptores de fin de carrera etc, permitiendo que una máquina, pueda arrancar o parar de una forma segura. 

Relé de Seguridad

Para  cumplir con normas de seguridad en máquinas industriales, estas tienen “los   Relé de seguridad”, para dar seguimiento a las condiciones de la máquina.

Los relevadores de seguridad verifican y monitorean, con lógica de circuitos, estados de sensores, y estos a su vez, detectan condiciones de las máquinas y autorizar que la máquina ejecute su función.

Sistema de transferencia y estibación automática “PALETTICC” de la marca  ASTRIANE DIDACT” en el CMF del CONALEP en Gómez Palacio, Dgo.

Los   Relé de seguridad cuentan con  detección de fallas y procesamiento de señales redundante.

La redundancia consiste en colocar dos contactos en serie, para tener doble operación,  y aumentar el nivel de seguridad. 

Diagrama de relé de seguridad con categoría de seguridad 3

  • A1-A2 para la alimentación eléctrica del dispositivo de control
  • Y1-Y2  arranque/validación
  • 13-14/23-24/33-34 "N/O" contactos de seguridad
  • 41-42 "N/C" contactos de señalización

Diagrama eléctrico

la detección de fallas por el procesamiento de señal redundante, significa que el sistema es capaz de detectar fallas por causa de contactos que pueden quedar pegados.

llamamos técnicamente contactos pegados, aquellos que por la acción de la corriente  forman un arco eléctrico, y son unidos  por "soldadura no deseada".


Sistema  con Relé de seguridad

En guardas metálicas de la seguridad en maquinaria  industrial, es recomendado detectores operados al insertar una lengüeta, de manera que no pueda ser burlado (con desarmadores, monedas o cintas).



Interruptor con lengüeta

Los interruptores con lengüeta,  se activan con el deslizamiento de esta lengüeta en un orificio, la lengüeta moverá una leva que cambiara el estado de los contactos.

 Por medio de un mecanismo de leva, algunos de estos interruptores aprisionan la lengüeta y solo se pueden ser desbloquearse por medio de una llave introducida en una cerradura de diseño especial.



Partes de interruptor con lengüeta

Los interruptores de lengüeta  pueden tener contactos normalmente cerrados y normalmente  abiertos.


Relé de seguridad

 El funcionamiento de este dispositivo se basa en la “Redundancia” y el “Autocontrol”.

 La redundancia consiste en la duplicidad de circuitos y con el autocontrol se comprueba automáticamente el funcionamiento de todos los componentes que cambian de estado en cada ciclo de funcionamiento (lógica de circuito y contactos ligados mecánicamente). 

Control de un sistema empleando un Relé de seguridad

 El diagrama señala las etapas, no muestra elementos de protección con sobre corriente.