domingo, 2 de noviembre de 2014

Inversor de potencia de un aerogenerador

El bloque del inversor de potencia transforma la tensión CC a CA sinusoidal  con amplitud constante y  frecuencia estable.
Permitiendo conectar equipo como refrigeradores, ventiladores, televisiones que tenemos en nuestras casas  a un sistema de energía alternativo.

Ubicación del inversor en un sistema de energía alternativa

 La tensión de salida es independiente de las perturbaciones de línea (producidas en el aerogenerador). Y por medios electrónicos tenemos frecuencias similares a 60 Hertz de corriente alterna.

Un transistor  “IGBT” transistor bipolar de puerta aislada (IGBT, del inglés Insulated Gate Bipolar Transistores un dispositivo 

semiconductor que puede usarse como interruptor controlado en circuitos de electrónica de potencia.

Hace la función de interruptor cuando recibe señal en su compuerta (G)

Transistor  IGBT
El transistor IGBT es un hibrido entre un MOSFET y un transistor bipolar Darlinton, capaz de conmutar una señal en menos de un microsegundo.

Las señales de disparo son controladas por un microprocesador para tener la frecuencia deseada, en un arreglo llamado circuito puente “H”


Circuito Inversor en arreglo puente  “H”

De esta manera se han tenido grandes logros en  sistemas de alimentación ininterrumpida  (UPS en inglés), variadores de frecuencia en máquinas eléctricas (variadores de  velocidades en motores de jaula de ardilla) y conectar equipos de corriente alterna (refrigeradores, lavadoras, televisores) en aviones, barcos, automóviles etc.

Circuito de potencia de inversor trifásico



No hay comentarios:

Publicar un comentario