sábado, 15 de noviembre de 2014

Circuito Lógico con compuertas TTL

Los circuitos lógicos electrónicos  que utilizan compuertas lógicas TTL, Lógica transistor - transistor, son  básicos en el estudio del control digital.

La parte de mando y de salida se reduce a tener estados binarios, (0 y 1), las entradas (parte de mando) son variables que pueden estar  accionadas (uno) o no accionadas (cero) y la salida si esta presente es uno y si no es cero.

o   PLANTEAMIENTO


En el planteamiento de un problema en el que deseamos cierto comportamiento se emplea una “tabla de verdad” esta muestra todos los posibles estados.

Tabla de Verdad

En nuestro ejemplo con tres Variables de entrada tenemos 23  es decir 8 estados.

Variables de entrada y salida

Estas combinaciones no es necesario que sigan una secuencia, es decir se puede  pasar del estado 1 al  estado 5 y la salida es la deseada.
esto es llamado  “LÓGICA COMBINATORIA”.

o   LA SIMPLIFICACIÓN
De los métodos de simplificación el uso de mapas de Karnaug, suele ser el método más rápido y efectivo cuando se tienen pocas variables 2, 3, 4 ó 5, su empleo requiere de cierta práctica.

El  mapa de Karnaugh es  un método gráfico  para simplificar expresiones booleanas,  aprovecha la capacidad del Cerebro Humano de reconocimiento de patrones y el análisis para eliminar condiciones.

El mapa de Karnaug debe tener  la misma cantidad de  cuadros que estados tiene  la tabla de verdad, en el ejemplo (8); y están ordenados siguiendo un código Gray, de manera que sólo una de las variables cambia de estado entre celdas adyacentes.

Mapa de Karnaug

En el mapa seleccionamos conjuntos, formando grupos  con “UNOS”  de cualquier potencia de 2, entre mas grande sea el grupo, mayor es la  simplificación  y no es necesario que los grupos tengan el mismo tamaño.

Diagrama lógico

o   El diagrama lógico

El diagrama de contactos suele ser empleado por los eléctricos para leer el funcionamiento, y es este diagrama básico para la programación con Controles Lógicos Programables “PLC”.

El diagrama con compuertas en cambio es utilizado por los electrónicos que simplifican eliminando elementos  y detalles que para ellos son obvios, y que implementaran en sus circuitos cuando los realizan.

o   Circuito con compuertas
La prueba de nuestro circuito se realiza en un tablero de conexiones electrónicas.
Diagrama de circuito Con Compuertas





No hay comentarios:

Publicar un comentario