viernes, 24 de octubre de 2014

AEROGENERADOR

Un aerogenerador, es una maquina que transforma la energía del viento en energía eléctrica.

Aerogenerador monofásico

Una “torre” es indispensable  para montarlo en alto y así minimizar las turbulencias del aire por objetos cercanos, casas, arboles etcétera.

Por regla generar los aerogeneradores deben  montarse al menos  9 metros por encima de cualquier barrera física.

AEROGENERADOR

Dos son las partes principales de un aerogenerador

·       La turbina eólica  (aspas), que captura la energía cinética del viento y hace girar un eje.

·        El generador eléctrico que convierte la energía mecánica del eje rotatorio en energía eléctrica.

1.   La turbina de eje horizontal  “HAWT”   Horizontal Axis Wind Turbine . Es las más utilizada y eficiente, debido a que la torre produce turbulencias detrás de ella,  las aspas se ubican delante de la torre y de cara al viento. 
La nariz reduce la resistencia del viento.

Aerogeneradores con turbina horizontal

Por lo general el usar menos aspas es más  eficiente. Con más  aspas se dificulta el control del Balance  y de las vibraciones. 
Las fuerzas giroscópicas se incrementan con el número par de aspas es por esto que las turbinas tienen un número impar de aspas.
En los diseños de eje horizontal, el número óptimo de aspas es tres, debido a varios factores como la eficiencia de potencia, costo, vibración  y ruido.

2.   El generador transforma la energía mecánica del movimiento de rotación del eje en energía eléctrica. esta transformación se consigue por la acción del campo magnético  de imanes permanentes montados sobre el rotor que al girar inducen una fuerza electromotriz  (fem = tensión eléctrica en el generador) en las bobinas del estator. 

El generador de imanes permanentes





2 comentarios:

  1. erik martinez correa grupo 608
    Profe le falto mucho sobre el tema hubiera dado las explicaciones más amplias y mucho más explicitas hubiera hablado sobre todos los componentes que tiene un aerogenerador la mayoría ya sabe cómo funciona lo que interesa son sus componentes y como funciona cada uno de ellos, el tipo de mantenimiento que necesita cada componente, me pareció bien que agregara el generador de imanes permanentes es un dato que ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación, saludos

    ResponderEliminar