sábado, 27 de septiembre de 2014

Eficiencia del motor eléctrico

La eficiencia de un motor eléctrico es la medida de la capacidad de convertir la potencia eléctrica en potencia mecánica útil 
Eficiencia de un motor eléctrico

Como toda máquina el motor eléctrico tiene perdidas mecánicas,  además de pérdidas eléctricas, y pérdidas magnéticas.

Distribución de pérdidas en un motor eléctrico

  • Resistencia del rotor: pérdidas de corriente en barras del rotor y anillos extremos.
  • Resistencia del estator: Pérdidas de corriente en los bobinados
  • Núcleo de hierro: perdidas magnéticas en laminaciones, inductancia y pérdidas por corriente de Foucault.
  • El efecto del viento y fricción: Fricción mecánica en rodamientos y ventiladores de refrigeración
  • Carga dispersa: la pérdida de transferencia magnética en el entrehierro entre el estator y el rotor.

Un motor eficiente (también llamado de alto rendimiento) proporciona la misma potencia que un motor convencional pero con menos consumo de energía eléctrica.

Los motores de alto rendimiento son más caros que los convencionales pero su costo se recupera con el ahorro de energía, la clave esta en utilizarlo una vez comprado. Los cálculos estimados es que en menos de un año se recupera su inversión.

El 70% del consumo energético de la industria recae en los motores eléctricos  su consumo representa el 40% del consumo de  energía eléctrica a nivel mundial.

Los costos de energía y la conciencia del calentamiento global han impulsado a nuevas  normas internacionales de eficiencia de motores , NORMA IE (IE = International Efficiency) orientado a los fabricantes de motores a construir motores de alta eficiencia con rendimientos hasta de 96%.

Las normas EFF1 y EFF2 fueron establecidas por el CEMEP (is the European Committee of Manufacturers of Electrical Machines and Power Electronics) dejan de ser utilizadas  como marca desde el 2011
Las normas EI,  corresponden a la norma IEC 60034-30
Se estima que el programa de motor de eficiencia NEMA Premium ® ahorraría 5.800 gigavatios de electricidad. Esto se traduce en la prevención de casi 80 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera durante los próximos 10 años - equivalente a mantener 16 millones de automóviles de las calles.
http://www.nema.org/Policy/Energy/Efficiency/Pages/NEMA-Premium-Motors.aspx

Con  mejores diseños y mayor calidad de materiales tenemos  Ahorro en costo del consumo energía, mayor vida del motor y menos mantenimiento.
.







1 comentario:

  1. Gracias...esta muy facil de entender la eficiencia de un motor electrico sabes cual el la eficiencia de un motor de 25hp trifasico?

    ResponderEliminar