sábado, 27 de julio de 2013

Como se conecta un apagador y un tomacorriente domestico

Como se conecta un apagador y un tomacorriente domestico, los dos componentes más empleados un hogar, requieren se apliquen normas técnicas y de seguridad para su instalación.

Conexión de un apagador y un tomacorriente domestico

Por seguridad se debe trabajar sin alimentación de la energía eléctrica.

 Si la instalación es nueva, en el recinto donde coloquemos el apagador y el tomacorriente (caja chalupa 2”x4”) llegaran 3 conductores (L,c,N).

Las normas nos señalan que el conductor de “Linea viva” debe tener aislante de color negro y el conductor neutro de color blanco.

 Debe emplearse conductores del calibre 12 AWG, y utilizar  otro color  para el conductor de control de la lámpara “c”, no nos conviene el color verde podríamos confundir con algún conductor a tierra física.

Ya que por el conductor de control de la lámpara circula pequeña corriente  el  calibre de conductor recomendado es 14 AWG.

En  conductores cubiertos no se debe emplear calibres menores a 14 AWG.


La línea viva es la que se interrumpe, por lo que esta va al apagador, la línea neutra va a la lámpara,  este conductor neutro se debe atornille a la rosca para un mayor grado de protección al cambiar los focos.



Conexión de un apagador 

Al instalar el tomacorriente a la terminal de entrada mas corta de la clavija va el conductor de la línea viva.


Conexión de un toma-corrente


18 comentarios:

  1. muyútil y bien explicado. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola..mira,quiero instlar un conector doble(apagador y de contacto) a una estencion casera...me podrias explicar como lo debo hacer?'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy similar a la primera imagen, el dispositivo ya tiene el puente entre el apagador y contacto que aparece del lado derecho de la imagen, " el alambre que une al apagador y contacto "puente" sale sobrando Saludos

      Eliminar
  3. Muy buenas tus explicaciones, solo una duda , tenia entendido que la linea viva no iba conectada directamente al apagador para evitar una descarga, es cierto ?? que solo habría que utilizar la tierra para hacer el regreso. saludos !!!

    ResponderEliminar
  4. Mejor explicado no se puede gracias, usted sabe todo de electricidad porque tengo algunas dudas de las instalaciones eléctricas.

    ResponderEliminar
  5. Roque al apagar el apagador me da carga en la línea neutro ...??

    ResponderEliminar
  6. Si habia dos apagadores y cambio 2 a contacto contigo cómo le hago? Ya q lo trate d hacer pero al conectar algo se prende el foco que anteriormente prendia y obviamente lo q conecto no enciende

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches quiero hacer unos cambio de apagadores y contactos los pongo y sale lumbre que es eso porque están bien conectado yo cre

    ResponderEliminar
  8. puede ser un corto circuito provocado por humedad, hormigas etcétera, si se tienen que cambiar pero también revisar la instalación.

    ResponderEliminar
  9. Hola quiero conectar un apagado y conector sencillo sin tierra pero la casa están todos los cables mal conectados y se queman los cables o no funcionan que puedo hacer muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  10. Es probable que tengas un corto circuito, hay que ver verificar si así es, antes de sacar los conductores amarra un alambre que te servirá de guía, los conductores que puedes poner puede ser del calibre 12 AWG Y el retorno del apagador a la lámpara del 14, con los cables fuera se aprovecha para medir y comprar el conductor nuevo te recomiendo como minino le agregues 10 centímetros, según veas para hacer las conexiones, checa la humedad la lluvia puede trasminar losas y poner en corto líneas.

    ResponderEliminar