lunes, 6 de mayo de 2013

DIAGRAMA ELÉCTRICO DE CONTROL PARA AIRE ACONDICIONADO




Los aparatos de aire acondicionado “evaporativo” utilizados en el hogar o pequeños comercios, cuentan con 2 motores eléctricos

1.- Un motor eléctrico que proporciona la fuerza para mover el ventilador.
Este motor trabaja con 127 volts y son de  potencia no mayor a 1HP (Caballo de fuerza por sus siglas en ingles) y suelen tener 2 velocidades.
Por lo que el motor tiene TRES TERMINALES 
Es importante la identificación  de  estas terminales,
 En la caja de conexiones o en la tabla de datos suelen venir esta información.
 La letra C  se usa para la terminal común; la letra A para la velocidad alta; y la letra B para la velocidad baja.
2.- una motor pequeño DOS TERMINALES  para la bomba  que suministra de agua a las cortinas.

Un  aparato  de control de “6 posiciones” y 4 terminales es utilizado para conectar y desconectar estos 2 motores

Es importante que no olvidemos que las normas nos señalan que se interrumpen los conductores vivos y debe utilizarse cable con el aislante en color negro  en el diagrama es el que va en la terminal L1 del control, el otro conductor “neutro” debe ser de color blanco (no marcado en el diagrama para poder leerlo) debe conectarse al conductor común del motor y a una terminal de la bomba, deberán ir bien unidos  y aislados. Buscando proteger que esta conexión no entre en contacto con  el agua.

La forma en que trabaja las 6 posiciones del control viene en la siguiente tabla 

Si no contamos con la tapa  de posiciones y  no contamos con el diagrama; Podemos identificar  las 4 terminales y  las 6 posiciones, verificando la continuidad (x) entre ellas con un multímetro. 

En la tabla donde no hay continuidad es la posición apagado (1), 

L1 conecta con todas las demás es el común  donde va la línea viva, 
recordemos que el motor tiene 2  velocidades estas terminales no deben estar conectadas al mismo tiempo pondríamos el motor en corto circuito   ocurre con las terminales 1 y 3 cada una iría a una  terminal de velocidad  del motor
por lo que 2 es la bomba

posición
Terminales del control
L1
1
2
3
1.-




2.-
X

X

3.-
X
X


4.-
X


X
5.-
X
X
X

6.-
X

X
X





9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. hola amigo podrias comentarme como hacer el mismo control para aire pero con un motor de 220v domestico?

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  3. Hola amigo; ESTE MÉTODO DIRECTO NO SE DEBE CONECTAR DE ACUERDO A NORMAS DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD tal vez pensarías que seria fácil desconectar el cable del motor a la bomba y conectar este cable del motor a la línea viva, no debe ser así, rompe con todas las reglas de seguridad podíamos exponer a la persona que lo opera a 220 Voltios en alguna posible falla.
    La solución es utilizar 2 contactores, uno para cada velocidad, las líneas de cada velocidad del motor irían a cada bobina, de manera que el operador estaría a voltaje reducido y no a 220 voltios
    Un saludo

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    1. El que decís ? Si las llaves selectoras antiguas eran de corte directo ahí corte directo con 220 voltios con toda la carga pleno decís? Es una solución para separar un aire super antiguo, para eso le mandas al circuito térmica acorde al consumo, disyusntor y puesta a tierra.

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    2. El que decís ? Si las llaves selectoras antiguas eran de corte directo ahí corte directo con 220 voltios con toda la carga pleno decís? Es una solución para separar un aire super antiguo, para eso le mandas al circuito térmica acorde al consumo, disyusntor y puesta a tierra.

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    3. si tenemos motores en aparatos de aire lavado a 220 votios monofasicos y trifasicos, y hoy en día aun tenemos interruptores tipo palanca (llaves) pequeñitos que pueden trabajar (cortar) con 220 voltios , por un lado debemos tomar en cuenta la corriente en el arranque del motor (de 4 a 8 veces la corriente nominal es decir un motor de 10 amperes en este interruptor podrían circular corrientes instantáneas de 40 amperes, es el motivo que se utilicen contactores), por otro lado las normas de seguridad nos indican que debemos tener controles a voltajes reducidos.
      los interruptores cortan lineas vivas los interruptores son un lugar donde se formarían los arcos por interrupción un motor averiado (baleros dañados, a tierra etc) genera un gran problema es uno de los motivos, es el motivo que en MÉXICO, no los utilicemos para aparatos de aire lavado con motores de 220 voltios arranques directos con interruptores como en el articulo para el control de motores a 220 voltios, si lo podemos utilizar este interruptor para arrancar un motor a 220 voltios pero de manera indirecta empleando contactores, en este caso en el selector controlariamos con 127 voltios.
      saludos

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  4. Hola amigo...te comento que me repararon el motor de un aire lavado 120 v pero no se siente que heche mucho aire...pudo ser que el enbobinador lo haya puesto alrevez...y como pudiera solucionarlo.gracias

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  5. Hola amigo...te comento que me repararon el motor de un aire lavado 120 v pero no se siente que heche mucho aire...pudo ser que el enbobinador lo haya puesto alrevez...y como pudiera solucionarlo.gracias

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  6. Estimado amigo Tomás. Si es probable que el giro este invertido, Tienes que quitarle una cortina (donde tiene la fibra para el agua), para verificar el giro, espero te sea útil esta dirección.
    http://coparoman.blogspot.mx/2014/05/como-se-cambia-el-sentido-de-giro-de-un.html
    la persona que te lo embobino te puede cambiar el giro si no le dejo, los cables de cambio de giro fuera.
    Te comento también que algunos tienen una tapa en la salida del aire, esta corta parta de la salida logrando que al salir el aire y se desplace mas distancia.
    Saludos

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