lunes, 6 de mayo de 2013

DIAGRAMA ELÉCTRICO DE CONTROL PARA AIRE ACONDICIONADO




Los aparatos de aire acondicionado “evaporativo” utilizados en el hogar o pequeños comercios, cuentan con 2 motores eléctricos

1.- Un motor eléctrico que proporciona la fuerza para mover el ventilador.
Este motor trabaja con 127 volts y son de  potencia no mayor a 1HP (Caballo de fuerza por sus siglas en ingles) y suelen tener 2 velocidades.
Por lo que el motor tiene TRES TERMINALES 
Es importante la identificación  de  estas terminales,
 En la caja de conexiones o en la tabla de datos suelen venir esta información.
 La letra C  se usa para la terminal común; la letra A para la velocidad alta; y la letra B para la velocidad baja.
2.- una motor pequeño DOS TERMINALES  para la bomba  que suministra de agua a las cortinas.

Un  aparato  de control de “6 posiciones” y 4 terminales es utilizado para conectar y desconectar estos 2 motores

Es importante que no olvidemos que las normas nos señalan que se interrumpen los conductores vivos y debe utilizarse cable con el aislante en color negro  en el diagrama es el que va en la terminal L1 del control, el otro conductor “neutro” debe ser de color blanco (no marcado en el diagrama para poder leerlo) debe conectarse al conductor común del motor y a una terminal de la bomba, deberán ir bien unidos  y aislados. Buscando proteger que esta conexión no entre en contacto con  el agua.

La forma en que trabaja las 6 posiciones del control viene en la siguiente tabla 

Si no contamos con la tapa  de posiciones y  no contamos con el diagrama; Podemos identificar  las 4 terminales y  las 6 posiciones, verificando la continuidad (x) entre ellas con un multímetro. 

En la tabla donde no hay continuidad es la posición apagado (1), 

L1 conecta con todas las demás es el común  donde va la línea viva, 
recordemos que el motor tiene 2  velocidades estas terminales no deben estar conectadas al mismo tiempo pondríamos el motor en corto circuito   ocurre con las terminales 1 y 3 cada una iría a una  terminal de velocidad  del motor
por lo que 2 es la bomba

posición
Terminales del control
L1
1
2
3
1.-




2.-
X

X

3.-
X
X


4.-
X


X
5.-
X
X
X

6.-
X

X
X





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada