sábado, 9 de abril de 2011

Diagrama de control y diagrama de potencia


El diagrama de control y el diagrama de potencia, son la representación gráfica a los dos circuitos principales de una máquina. 

Diagrama de control y el diagrama de potencia
No está completo el diagrama de una máquina si falta uno de ellos, ya que se complementan.
 Los diagramas nos facilitan la interpretación del funcionamiento  de las máquinas.

La interpretación gráfica de control

La razón principal de dos diagramas tiene su origen en la seguridad de operación de las máquinas, el no exponer a los operadores a voltajes altos, que se utilizan  en los motores eléctricos industriales.


En el diagrama de control los conductores se dibujan con líneas delgadas representan  conductores delgados a  voltajes  bajos.

Diagrama de control
  En el diagrama de potencia  los conductores se dibujan con líneas gruesas representan  conductores gruesos  a  voltajes  altos.

Diagrama de potencia

Es necesario el tener conocimiento de simbología y del  funcionamiento de los elementos de control para leer y comprender  el  funcionamiento.

La lectura inicia por las “entradas en el circuito de control”   (botones  pulsadores de mando),  y continua  con los componentes  de  control “elementos de mando medio” ubicados en el arrancador hasta llegar a  las “salidas en el circuito de potencia” motores, cilindros hidráulicos  etc.

Elementos de control de mando medio
Los elementos de mando medio forman parte  y enlazan al circuito de control y al circuito de potencia.

Se encuentran resguardados dentro de  los tableros de control (arrancador, armario, cofre son términos técnicos también  utilizados).

Un ejemplo de elementos de mando medio es el  contactor  (M1), que tiene su bobina  y un contacto auxiliar en el circuito de control y sus 3 contactos principales en el circuito de potencia, el rele de protección contra sobrecarga (OL`s)  también es un elemento de mando medio.



Diagrama de control y el diagrama de potencia con energías diferentes

En la figura  el  circuito de control es eléctrico y circuito de potencia es neumático.

En el dibujo hay dos representaciones de un mismo circuito (circuito de control 1 y 2).

 El número 1 es con simbología americana y el número 2 con simbología europea.

En México  los diagramas de control (1),  se lee como lo que está leyendo, es decir de izquierda a derecha.

En el diagrama 1 se representan sus los elementos con símbolos, aquí hay un botón pulsador  y   la bobina de  la electroválvula  que  también está en el diagrama de potencia,  esta bobina tiene las terminales 2 y 3.

En países europeos los diagramas  de control (2),  se leen de arriba hacia abajo.

Los diagramas de potencia  neumática (e hidráulica) se leen de abajo hacia arriba figura 3.Ya que la fuente de potencia fluida se encuentra en la parte inferior.

Toda la fuente de la potencia fluida  se representa con una punta de flecha  en este caso por ser aire comprimido va de color blanco.


Después de la válvula de control de dirección. Tanto a la salida como a la entrada  del cilindro de doble efecto, se tienen  válvulas de regulación estas regulan la velocidad de salida y de entrada del vástago del cilindro.

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